Hace poco se levantó el embargo en Norteamérica para todos los medios locales que pudieron tener acceso a la prueba en pista del nuevo Toyota GR Corolla, el hot hatch del momento. En algunos casos, algunos pudieron conocer al espectacular GR Corolla Morizo Edition, una versión más radical del modelo que lleva el pseudónimo que usa el mismísimo presidente de Toyota (Akio Toyoda) cuando entra a la pista. Este Corolla viene solo con dos asientos, una caja de cambios más corta y un motor con 300 Hp y 400 Nm de torque.
Esto ha puesto muy felices a los mercados donde el GR Yaris no se vende, como Estados Unidos, pero en Europa, quedaron con tragedia.
Según reportes de la revista Autocar, Toyota quiere llevar la versión Morizo al GR Yaris y están trabajando en ponerle esta caja y este motor al pequeño Yaris. El reporte, según el medio inglés, sería confirmado por el mismo ingeniero en jefe de Gazoo Racing, Naoyuki Sakamoto.
¿Qué significa esto?
El GR Yaris, a mi parecer, no necesita más potencia porque no es el propósito del auto ser el más veloz por motor, sino que como usa la potencia que tiene para ser más veloz, algo que solo se puede apreciar en curvas, aceleraciones, frenajes, transferencias de peso, etc. Pero 300 Hp me parecen un aumento saludable y razonable. El GR Yaris actualmente desarrolla entre 257 y 268 Hp según el mercado y entre 360 a 370 Nm, bajo la misma razón. El 0 a 100, lo logra en 5,5 segundos aproximadamente.
Con este motor mejorado y la caja reforzada con relaciones cortas, no solo tendrá los 300 Hp y 400 Nm del GR Corolla Morizo, sino que el 0 a 100 lo logrará, tentativamente en los 4,5 segundos. De seguro el auto también llegará al mercado como un biplaza más espartano.
Un secreto de Sakamoto, es que el motor del GR Corolla Morizo, en realidad fue desarrollado en base a los GR Yaris de carreras en Japón, así que estas mejoras vienen probadas de antemano.
Hay que estar atentos, porque Toyota también ha estado probando internamente este motor en algunos GR86 que competirán en categorías japonesas de motorsport. Quién sabe, quizás salgamos ganando no tan solo con un GR Yaris potenciado, sino que también con el sueño cumplido de un GR86 con motor turbo.