Vende tu auto
Tecnología

El próximo Volvo EX90 será el auto más seguro del mundo

El sucesor del XC90 será eléctrico y tendrá asistencias de seguridad únicas en la industria.

El próximo Volvo EX90 será el auto más seguro del mundo

"Para nosotros, la seguridad no es un ejercicio de marketing u otro obstáculo regulatorio que superar. Es el núcleo de nuestro propósito como empresa", indica el CEO de Volvo Cars, Jim Rowan, durante una presentación pública en la que develó algunos secretos relativos al próximo modelo de la marca sueca: el EX90.
 
El modelo que reemplazará al XC90 del catálogo será un SUV grande y totalmente eléctrico, de ahí el cambio de denominación. Se presentará ificialmente el próximo 9 de noviembre, para iniciar sus ventas ya en 2023.

Y según Rowan, la seguridad estándar en el EX90 será superior a la de cualquier Volvo anterior. "Continuaremos innovando hasta que los autos dejen de chocar, hasta que seamos 100% libres de carbono como empresa. Todo con el fin de proteger más vidas en línea con nuestro propósito. El EX90 es el comienzo de una nueva era para Volvo Cars, llevando nuestro legado de seguridad, calidad e innovación hacia el futuro".

Seguridad basada en la experiencia humana

La marca indica que el desarrollo del próximo EX90 se basa en la comprensión del comportamiento humano y fue diseñado para entender y aprender de los usuarios y el entorno en el que se mueven. Volvo dice que este entendimiento lleva a que "el auto pueda volverse más inteligente y seguro con el tiempo, ya que aprende de nuevos datos y recibe actualizaciones".

"El Volvo EX90 viene con un escudo invisible de seguridad que incluye nuestra última tecnología de detección, lo que permite que el automóvil comprenda su estado de ánimo y el mundo que lo rodea", indica Volvo. Este sistema utiliza sensores de última generación: cámaras, radares y LiDAR (Light Detection and Ranging), todos alimentados por la nueva plataforma y software central de la marca, que trabajan en conjubto para crear una vista en tiempo real de 360 ​​grados.

En total, el EX90 contará con ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y un sensor LiDAR de última generación, que están diseñados para responder y reaccionar en milisegundos, ya sea de día o de noche, y a cualquier velocidad, pudiendo ver objetos pequeños cientos de metros adelante, creando más tiempo para informar, actuar y evitar.

"Nuestra investigación indica que nuestro software y sensores pueden ayudar a reducir los accidentes que resultan en lesiones graves o la muerte hasta en un 20 por ciento", indica Rowan. "Del mismo modo, estimamos que incluso podemos mejorar la prevención general de accidentes hasta en un 9 por ciento, lo que podría conducir a millones de accidentes evitados con el tiempo. Eso sería un gran paso en la seguridad y para la humanidad".

Volvo explica que la información emanada de los sensores y cámaras se procesan con algoritmos desarrollados internamente que miden la concentración de la mirada, siendo capaz de dirimir si el conductor está cansado o distraído, y alertará, con movimientos y ruidos.  "Y si sucede lo impensable y se queda dormido o se enferma mientras conduce, el EX90 está diseñado para detenerse de manera segura y pedir ayuda".

El sensor LiDAR

LiDAR significa Light Detection and Ranging (Detección de luz y alcance) es un método de detección remota que utiliza luz en forma de láser pulsado para medir rangos con alta precisión y fidelidad.

Integrada en la línea del techo del próximo EX90 y estandarizada con el tiempo, la tecnología LiDAR puede detectar peatones a distancias de hasta 250 metros, y algo tan pequeño y negro como un neumático, en una carretera oscura a 120 metros por delante. Todo esto mientras se viaja a velocidades de autopista. Y debido a que no depende de la luz como una cámara, lo vigila durante el día y la noche.

“Creemos que el EX90 es el automóvil Volvo más seguro que jamás haya salido a la carretera”, dijo Joachim de Verdier, director de Automatización de vehículos seguros en Volvo Cars. “Estamos fusionando nuestra comprensión del entorno exterior con nuestra comprensión más detallada de la atención del conductor. Cuando todos nuestros sistemas de seguridad, sensores, software y poder de cómputo se unen, crean un escudo preventivo de seguridad a tu alrededor, y ni siquiera sabrás que está ahí hasta que lo necesites”.

Marcelo Palomino recomienda