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Volvo EX90: ¿el auto más seguro del mundo?

El nuevo Volvo EX90 podría ser perfectamente un computador con ruedas, gracias a la potencia de sus sofisticados dispositivos de seguridad.

Volvo EX90: ¿el auto más seguro del mundo?

Aunque Volvo ya nos había dejado ver un poco de su nuevo EX90 tanto al exterior como interior, por fin nos presenta a este SUV totalmente eléctrico para siete pasajeros. Este modelo será el buque insignia de la marca y sentará un precedente en cuanto a funciones y asistencias tecnológicas que permitan la conducción más segura disponible hoy en día en un auto de producción.

Jim Rowan, el CEO de la marca, señala, "Es totalmente eléctrico, con una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga, diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad, el primer automóvil Volvo que se define realmente por su software y que forma parte de un ecosistema más amplio, conectándose a tu casa y a tus otros dispositivos. El Volvo EX90 es el comienzo de una nueva era para Volvo Cars".

Volvo EX90: Diseño

La marca no ha señalado las medidas exactas para este auto, pero no caben dudas que su tamaño bordea los cinco metros, al ser un gran SUV de siete plazas, en la misma linea del XC90.

De hecho, el EX90 luce como un XC90 del futuro, muy sobrio y elegante, pero también buscando la eficiencia aerodinámica en un look sellado y minimalista, con elementos tomados del Concept Recharge del 2021. Por eso tenemos una parrilla ciega, manillas al ras de la chapa y llantas cubiertas, que le entregan un coeficiente de arrastre de 0,29, una cifra muy competitiva para un vehículo de tres filas de asientos.

El conjunto de iluminación se ha simplificado gracias a la tecnología LED. De hecho, es importante destacar el sistema que portan los focos delanteros, donde uno de los segmentos, que parece una sola arista LED, en realidad son dos "pestañas" que ocultan los proyectores principales.

Las luces traseras también son llamativas, si bien hacen una reinterpretación de los focos verticales que se sitúan en los costados del parabrisas trasero.

Volvo EX90: Interior

El interior del EX90 es una muestra de minimalismo y elegancia sueca. Maderas claras, superficies limpias y algunos detalles o acentos de buen gusto. Lo mejor es que todo esto, también es muy sustentable, puesto que buena parte de los materiales usados son ecológicos, hasta 48 kilos de plásticos reciclados, materiales con base biológica (proveniente de los bosques de Suecia y Finlandia) para fácil reciclaje y textiles fabricados con fibras en base a plástico PET de botellas.

Lo más llamativo del EX90 tiene que ver con toda la tecnología que desplegara, sea en conectividad o seguridad, pero a su vez, para evitar la saturación de gráficos o de información, las pantallas solo proporcionarán la información necesaria según el contexto de conducción. Toda esta tecnología es procesada por un núcleo que envidiarás tener en tu notebook o tu teléfono.

  • Plataforma NVIDIA DRIVE AI Xavier y Orin con inteligencia artificial
  • Procesadores Snapdragon de Qualcomm
  • Software propietario de Volvo
  • Herramientas de gráficas y visualización desarrolladas sobre Unreal Engine de Epic Games, la misma arquitectura que usan algunos de los mejores videojuegos del momento.
  • Soporte nativo de Google como sistema operativo

La pantalla central de infoentretenimiento es vertical, de 14,5 pulgadas y funciona con el sistema operativo Google Automotive completamente integrado de manera nativa. Las apps, los servicios, los mapas, Google Play y más, están disponibles tal cual como si tuvieras un teléfono Android, pero no te preocupes, que también contará con soporte para Apple CarPlay inalámbrico. Por supuesto que el sistema cuenta con soporte para conexión 5G, lo que permite sacar el máximo partido de este sistema.

El cuadro de instrumentos va en una pantalla horizontal más pequeña y permitirá conocer las estadísticas de consumo, velocidad, asistencias de manejo, modos de manejo, etc.

La nota de lujo la pone un exquisito sistema de audio Bowers & Wilkins con Dolby Atmos y un sistema que permite usar tu teléfono como llave inteligente para operar el auto, abrirlo y administrarlo.

Volvo EX90: Seguridad

Tanto al interior como al exterior, el Volvo EX90 tiene un escudo invisible de seguridad. Los sensores de última generación, como cámaras, radares y lidar, están conectados a la computadora central de alto rendimiento, donde NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una vista del mundo de 360 ​​grados en tiempo real.

De acuerdo con la marca, “nuestros sensores no se cansan ni se distraen”, debido a que están diseñados para responder y reaccionar.

El sistema de lidar, desarrollado por Luminar, va montado sobre el parabrisas y puede funcionar todo el día en cualquier condición de luz y a la velocidad que sea. Puede detectar peatones a 250 metros de distancia y además contribuye a perfeccionar el funcionamiento del sistema de manejo semiautónomo para nivel 3, el que incluso puede cambiarse automáticamente de pista.

No solo hay radares exteriores. El sistema Occupant Sensing puede chequear que no se te haya quedado un niño o una mascota y evitará que cierres el auto, con el fin de evitar accidentes que pueden ser causados por golpes de calor, por ejemplo. También los sensores pueden monitorear tu nivel de fatiga y concentración al estudiar tu mirada. El EX90 te alertará suavemente para que reacciones, pero si no ve respuesta, está capacitado para alertarte de manera más fuerte e incluso, detener el auto y llamar a servicios de emergencia.

Todos los sistemas son actualizables y el hardware del EX90 está preparado para incluso recibir el programa de manejo autónomo sin supervisión, si esto se llega a desarrollar y a hacer legal en las calles.

Volvo EX90: Corazón eléctrico

Fabricado en la plataforma SPA2 (la misma del Polestar 3) con una estructura que contiene un 15% de acero reciclado y un 25% de aluminio reciclado, el EX90 ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía sin emisiones de gases de escape con una sola carga (según el ciclo de pruebas WLTP) y se carga del 10 al 80% en menos de 30 minutos en un enchufe de 250 kW.

Inicialmente estará disponible la versión de doble motor con tracción a las cuatro ruedas contará con una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos de imanes permanentes que proporcionarán 380 kW (509 Hp) y 910 Nm de torque, el cual podrá alcanzar los 100 km/h en 4,9 segundos.

Además, el EX90 está habilitado para soportar carga bidireccional, lo que significa que la batería del auto puede suministrarle energía a una casa, cargar otro auto eléctrico, devolver energía a la matriz o cargar otras cosas.

Si aun no estas preparado para pasar al EX90, Volvo seguirá comercializando al XC90 convencional, pero finalmente solo el EX90 sobrevivirá para llevar a la marca sueca a la meta de lograr vender solo autos eléctricos para el 2030.

Meet the Volvo EX90

M. Santillán, J. Beher recomienda

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