Vende tu auto
Industria

Efecto tardío: Toyota cierra su planta de producción en Rusia

Aunque estaba detenida desde marzo, recién ahora se oficializa su cierre definitivo.

Efecto tardío: Toyota cierra su planta de producción en Rusia

Un efecto más de la guerra en Ucrania: Toyota dejará de producir autos en su complejo de San Petersburgo, Rusia, fábrica en la que producía los modelos RAV4 y Camry.

Este anuncio viene luego de que la planta detuviera sus operaciones en marzo pasado, producto de la interrupción en el suministro de materiales clave como de autopartes, declaró la firma nipona en un comunicado.

Toyota tenía planeado reiniciar operaciones tan pronto se pudiera, y mantuvo contratado al personal durante este tiempo.

Luego de esperar seis meses, el gigante automotriz japonés señala que no ve indicaciones que las cosas vayan a mejorar en Rusia. Como resultado de ello, Toyota tuvo que tomar la decisión de dejar ir al personal y no tiene las intenciones de reanudar operaciones en la planta.

“La decisión de terminar la producción de vehículos de Toyota en Rusia no es algo que hayamos tomado a la ligera”, señala la marca en el comunicado. “Sin embargo, después de seis meses, no hemos podido reiniciar las actividades normales y no vemos señas de que podamos volver arrancar en el futuro”.

Cabe aclarar que Toyota no se está saliendo por completo del mercado ruso. Si bien no tiene intención de construir vehículos en San Petersburgo, se asegurará que sus operaciones en Moscú se reestructuren y se optimicen. Se enfocará en mantener a su staff para dar atención a las concesionarias y satisfacer las necesidades de clientes existentes de Toyota como Lexus.

Recordemos que Toyota fue uno de los fabricantes automotrices que detuvo su producción en marzo pasado, luego de que Rusia comenzará su invasión en Ucrania, y posteriormente se le impusieron embargos comerciales.

La industria automotriz en Rusia depende mucho de la inversión extranjera. En agosto pasado las ventas cayeron en un 60% comparado con agosto del 2021. Entretanto, en julio cayeron en casi 75% con respecto al mismo mes del año pasado, esto según Reuters.

Jorge Blancarte recomienda