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Alpine aumenta la gama del A110 con una versión para pista

El A110 R está especificado para ser usado en circuitos, pero sigue estando homologado para la calle.

Alpine aumenta la gama del A110 con una versión para pista

Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, acaba de ampliar la familia del A110 con el denominado A110 R, una versión pensada en la pista pero homologada para circular por la calle, con las mejores prestaciones dinámicas conocidas en el modelo. 

Utilizando como base el A110 S (Sport), Alpine indica que el nuevo A110 R (Radical) recibió profundas mejoras en cuatro pilares: ligereza, chasis, aerodinámica y diseño, para mejorar las prestaciones tanto en carretera como en circuitos. 

Ligereza

Gracias a una utilización más masiva de la fibra de carbono en la carrocería, el A110 reduce su masa en 34 kilos respecto del A110 S, quedando la balanza marcando apenas 1.082 kilos. 

Este material compuesto se añade en el capó, en los conductos de aire, en los spoilers delantero y trasero, y por supuesto en los asientos.

También hay reducciones significativas al eliminar ciertos componentes de confort, y especialmente en las llantas, que ahora pesa 12 kilos menos que en el A110 S.

Sin embargo, el Alpine A110 R mantiene las mismas dimensiones del resto de la gama: 4,18 metros de largo, 1,79 metros de ancho, 1,23 metros de alto y 2,41 metros entre los ejes. 

Chasis

En esta materia, los principales cambios que realizó Alpine están en la suspensión, con una reducción de la altura del chasis en 10 mm respecto del A110 S, y se puede bajar 10 mm adicionales para cuando se use en circuitos.

Las barras estabilizadoras son un 10% más rígidas adelante y un 25% atrás, y los espirales se endurecen otro 10%. Además debutan nuevos amortiguadores ajustables tanto en compresión como en rebote, ofreciendo un total de 20 posiciones.

Los neumáticos son Michelin Pilot Sport Cup 2 de alto rendimiento (215/40 adelante y 245/40 atrás) se montan sobre llantas de 18 pulgadas, más abiertas en la parte delantera para permitir mayor refrigeración de los frenos. La marca indica que ofrecen más estabilidad y agarre y permiten ganar 0,5 segundos por kilómetro frente a neumáticos estándar.

Los frenos son Brembo, discos ventilados de 320 mm en las cuatro ruedas mordidos por pinzas de cuatro pistones. Alpine indica que se ha optimizado la refrigeración en un 20% gracias a nuevos elementos montados en los brazos superiores del eje delantero y nuevos conductos fijados al carenado del auto que dirigen el flujo de aire a los discos traseros. 

Diseño y aerodinámica

La marca gala indica que el rediseño del auto y el trabajo aerodinámico se ha realizado utilizando el túnel de viento del equipo Alpine de Formula 1, modificando numerosos elementos para optimizar la eficiencia y el comportamiento a alta velocidad. 

Por ejemplo, hay un nuevo alerón trasero de fibra de carbono con soportes tipo cuello de cisne menos inclinado y algo más atrasado que en el A110 S, con un ángulo de ataque menor que permite aumentar la carga sobre el eje trasero en 29 kilos a velocidad máxima.

Adelante se replica el spoiler de fibra de carbono, pero asociado a un nuevo parachoques que cuenta con entradas de aire integradas que permiten incrementar la carga sobre el eje delantero en 14 kilos extra. También hay un nuevo difusor trasero de mayores dimensiones, que permiten mejorar los flujos de aire en la zona baja del auto. 

El motor

Donde no hay cambios respecto del A110 S es en el tren motriz, ya que Alpine mantiene el cuatro cilindros de 1.8 litros turboalimentado, que genera 300 Hp de potencia y 340 Nm de torque.

Este motor está gestionado por una transmisión automática de doble embrague y siete marchas que envía el par al eje trasero, y que gracias al uso del "Launch Control", puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar los 285 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Si lo comparamos con el A110 S, es 0,3 segundos más rápido en aceleración y alcanza una velocidad máxima de 10 km/h extra. 

Como el resto de la gama, dispone de tres modos de conducción: Normal, Sport y Track que actúan sobre la respuesta del acelerador y rapidez de la caja de cambios. El modo Track está pensado para la pista, ofreciendo cambios más rápidos a través de las levas en el volante y una calibración especial del control de estabilidad. 

Interior

 

Por dentro también hay algunas novedades inspiradas en los autos de carrera para este A110 R. Por ejemplo, el tapiz de las butacas es de microfibra, y en las puertas cuenta con tiradores de tela roja para abrir y cerrar, un color que se repite en el volante y cabezales, donde destaca la letra A bordada. 

Los asientos son butacas integradas Sabel Track de fibra de carbono y cuentan con cinturones de seis puntas tipo arneses.

Finalmente hay pequeños cambios en el cuatro de intrumentos, que añade funciones en tiempo real para algunos elementos mecánicos que se utilizan en la pista: la presión del turbo, la temperatura de la caja de cambios, el par motor, la potencia, el ángulo de volante y un acelerómetro.

Alpine ya abrió los pedidos del A110 R, que tendrá un precio de 103 mil euros, bastante por encima de cualquier otro Alpine a la venta en Europa.

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