Aunque las marcas no lo quieran admitir, les encanta el tema de los récords. Es normal escuchar a algún ingeniero decir que su marca ya no está interesada en tener los tiempos más rápidos de vuelta y que prefieren enfocarse en otros aspectos de performance, para luego, al mes siguiente, poner un récord brutal en circuitos como Nürburgring.
En el caso de Porsche, los récords que han batido no siempre son con un auto de altísima potencia y eso es lo que llama la atención. En este caso hablamos del Porsche 911 GT3 RS, que como sabemos es un auto de pista que ha sido "domesticado" para cumplir homologaciones urbanas. Sin embargo, con 524 Hp de potencia, está lejos de ser un superdeportivo de esos con potencias descomunales. Por el contrario, los de Stuttgart entienden que para ser los más rápidos, hay mucho más que potencia en juego.
Así fue como Jörg Bergmeister, embajador de Porsche y piloto de desarrollo de la marca, completó los 20 kilómetros y 810 metros del circuito de Nürburgring Nordschleife en 6:49.328 minutos, 10,6 segundos más rápido que el tiempo logrado por el 911 GT3.
Las claves en el 911 GT3 RS están en su motor aspirado de altas revoluciones, su carrocería liviana y todo su equipamiento aerodinámico, así como también los elementos de refrigeración. Por ejemplo, a 285 km/h, el 911 GT3 RS consigue una carga aerodinámica de 860 kilos, tres veces más que la del 911 GT3. Aquí también juega a favor el paquete Weissach y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R, ambos opcionales de fábrica.
“Hoy, el 911 GT3 RS demostró lo que ya prometía a simple vista: su magnífico rendimiento en pista”, dijo Andreas Preuninger, director de modelos GT en Porsche. “Considerando que las condiciones no eran ni mucho menos las ideales, con un fuerte viento frontal en la larga recta de Döttinger Höhe y temperaturas de asfalto frías, estamos satisfechos con este tiempo. El 911 GT3 RS establece nuevos estándares en cuanto a chasís y aerodinámica. Nunca antes un auto de carretera ha estado tan cerca de uno de carreras”.
Otro aspecto importante de señalar es que hoy, los récords oficiales de Nürburgring se miden en base al llamado "trazado largo". Los récords, durante muchos años, se realizaban sin tomar en cuenta la recta T13, aunque hoy es fácil medir los dos registros para efectos de comparación. Por ejemplo, según los amigos de Carscoops, un Porsche 918 Spyder necesitó de 6:57 segundos para marcar el récord en el "trazado corto". ¿El GT3 RS? Lo hizo en 6:44.848. ¿Cuál es el verdadero supercar?
“Perdimos carga aerodinámica debido a las fuertes ráfagas de viento, pero aun así estoy muy contento con la vuelta”, dijo Bergmeister. “El 911 GT3 RS está en otra liga, sobre todo en los sectores más rápidos. En esas circunstancias se sitúa a un nivel que normalmente está reservado a los mejores autos de carreras. El vehículo también establece nuevos estándares en frenada. Las vueltas rápidas en el Nordschleife son divertidísimas con este modelo”.
Frank Moser, vicepresidente de las gamas 911 y 718, estuvo siguiendo la evolución del 911 GT3 RS desde el muro de boxes: “Estoy increíblemente orgulloso de lo que todo el equipo ha logrado durante el desarrollo y las pruebas de este nueveonce. Hoy, Jörg Bergmeister supo sacar todo el potencial del auto. El 911 puede sorprendernos todavía y demuestra que el concepto de motor trasero sigue siendo muy adecuado para los deportivos de altas prestaciones”.