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Porsche 911 GT3 RS 2023, llevando todos los trucos aerodinámicos de la pista a la calle

El GT3 RS es un verdadero auto de pista homologado con lo justo para la calle, pero más impresionante son todas las soluciones aerodinámicas que ofrece para manejar el aire a su favor.

Porsche 911 GT3 RS 2023, llevando todos los trucos aerodinámicos de la pista a la calle

Si se tuviera que describir en pocas palabras al Porsche 911 GT3 RS, solo hay que decir que se trata de un auto de carreras homologado para su uso en carretera. No es la primera vez que un fabricante lo hace, pero a los de Porsche les gusta jugar al limite de la homologación con autos asi de deportivos.

Este 911 de altas prestaciones, dotado de 525 Hp, se beneficia de los avances tecnológicos y conceptos desarrollados en el mundo de las carreras. Básicamente, adopta del 911 GT3 R de competición, el motor, la construcción ligera y los sistemas aerodinámicos y de refrigeración.

Un elemento clave para aumentar significativamente el rendimiento es el concepto de radiador central, una idea que se utilizó por primera vez en el 911 RSR, ganador de su categoría en Le Mans, y posteriormente en el 911 GT3 R.

Supliendo el diseño de tres radiadores visto en modelos anteriores, el 911 GT3 RS dispone de un gran radiador central inclinado en la parte delantera del automóvil, ubicado donde se encuentra el maletero en otros Porsche 911.

Esto permite aprovechar el espacio que se ha liberado en las secciones laterales para integrar elementos aerodinámicos activos. Con los diversos deflectores regulables de forma continua en la parte delantera y el spoiler de dos piezas, en combinación con otra serie de componentes aerodinámicos, proporcionan más de 400 kilos de carga aerodinámica a 200 km/h.

Esto significa que el 911 GT3 RS genera el doble de carga aerodinámica que su predecesor de la generación 991.2 y el triple que el 911 GT3 actual. A 285 km/h, la carga aerodinámica de este auto es de 860 kilogramos.

Algo que también es primicia en este 911 GT3 RS, es que se trata del primer Porsche de producción en serie que instala un sistema de reducción de resistencia al aire (drag reduction system, DRS). Asi como lo oyes, como sacado de la F1.

Para lograr una baja resistencia y velocidades más altas en las secciones rectas de la pista, el DRS permite colocar las alas en una posición plana con solo presionar un botón, dentro de un margen de funcionamiento específico. Esta función de aerofreno se activa durante el frenado de emergencia a velocidades altas: las alas de la parte delantera y trasera se ajustan verticalmente, creando un efecto de desaceleración aerodinámica que complementa al frenado.

Al igual, este 911 GT3 RS se caracteriza por la gran cantidad de elementos aerodinámicos funcionales. Lo más destacado visualmente es el spoiler, más grande en todas las dimensiones y con soporte tipo cuello de cisne. Dicho alerón posterior consta de un ala principal fija y otra superior ajustable hidráulicamente. Por primera vez en un Porsche de serie, el borde superior del alerón trasero es más alto que el techo del automóvil.

Además, el frontal del 911 GT3 RS posee un splitter que divide el aire para que fluya por encima y por debajo. Por su parte, los deflectores laterales dirigen el aire con precisión hacia el exterior, mientras que la ventilación lateral se proporciona a través de unas lamas en las aletas.

En el nuevo 911 GT3 RS, las aberturas en el panel lateral trasero se utilizan exclusivamente para mejorar la aerodinámica y no para aspirar el aire. Los pasos de rueda traseros también cuentan con una toma de aire y un aletín lateral para optimizar el flujo. Remata, el difusor posterior, que proviene del 911 GT3 pero con ligeras adaptaciones.

Porsche 911 GT3 RS: mecánica

El GT3 RS es impulsado por un motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros, completamente aspirado y que como ya contábamos, entrega 518 Hp (525 PS) y 470 Nm de torque. Este aumento, versus el GT3 que no es RS, se debe a modificaciones en los perfiles de las levas, que ayudan a que este auto tenga un comportamiento más agresivo, mucho más si se le lleva alto de vueltas. Con todo, el GT3 RS alcanza los 100 km/h en 3,2 segundos y puede llegar a los 296 km/h de velocidad máxima. Colabora, la caja automática PDK de siete velocidades, que además tiene relaciones más cortas que en el GT3.

Aparte, el GT3 RS tiene otros trucos:

  • Suspensión para pista regulable desde el habitáculo
    • Entre otros reglajes, la amortiguación en extensión y compresión de los ejes delantero y trasero se puede calibrar por separado y en distintos niveles.
  • Tres modos de conducción: Normal, Sport y Track.
    • En el modo Track, se puede ajustar individualmente la configuración básica.
  • También es posible regular el diferencial trasero mediante mandos giratorios en el volante.
  • En el eje delantero se utilizan calipers monoblock de aluminio fijas con seis pistones y discos de 408 mm de diámetro.
    • En comparación con el 911 GT3, los diámetros de los pistones se han aumentado de 30 a 32 milímetros.
  • El nuevo 911 GT3 RS viene de serie con llantas forjadas de aleación ligera. Como buen auto de carreras, son llantas de monoapernadura.
  • Los neumáticos deportivos homologados para carretera, de 275/35 R20 delante y de 335/30 R21 detrás, garantizan un agarre óptimo.

Porsche 911 GT3 RS: la dieta y los opcionales

El interior del GT3 RS también ha tenido modificaciones. Aun es un lugar civilizado, pero que tiene elementos sacados del mundo de las carreras. Muy al estilo RS, exhibe cuero negro, tejido Racetex e insertos de fibra de carbono. Además, de serie, viene el paquete Clubsport, con una barra antivuelco, extintor y arnés de seis puntas para el conductor.

Con respecto al peso, gracias al uso del CFRP (plásticos reforzados con fibra de carbono) el GT3 RS apenas pesa 1.450 kilos. Pero si quieres una experiencia aún más cruda, en Porsche estarán encantados de ofrecerte el Weissach Package:

  • Capot, techo, secciones de los alerones y las carcasas de los espejos, exhiben fibra de carbono.
  • Las barras antivuelco, los anclajes de la suspensión trasera y las cubiertas que protegen la suspensión trasera también son de CFRP
  • Las levas al volante equipan un sistema magnético que ayuda en su accionamiento y que genera un "click", como en los autos de competición
  • Las llantas son reemplazadas por otras fabricadas de magnesio forjado. El juego de llantas ayuda a bajar en 8 kilos el peso del auto.

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