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Porsche despide al 911 RSR tras una década plagada de victorias

La marca se concentra ahora en el desarrollo del hypercar 963 con el que correrá en el IMSA y en el WEC a partir de 2023.

Porsche despide al 911 RSR tras una década plagada de victorias

Porsche regresará en 2023 a la serie mayor del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con el anunciado 963, un prototipo híbrido de 680 Hp de potencia gestionado por Porsche Penske Motorsport, con el que buscará reconquistar las 24 Horas de Le Mans y las principales carreras de resistencia del mundo.

Pero antes de que ello ocurra, Porsche despide al 911 RSR con el que en 10 años de competición en el WEC ganó 18 carreras, conquistó cinco títulos mundiales y consiguió tres victorias en la categoría GTE-Pro en las 24 Horas de Le Mans.

En la temporada 2013, Porsche AG adquirió el 51 % del equipo Manthey y lanzó el 911 RSR, que utiliza el motor bóxer de competición más potente salido del Centro de Desarrollo de Weissach. Basado en la generación 991, ese 911 RSR fue el último con el motor bóxer de seis cilindros en la parte trasera. Para la temporada 2017 llegó la nueva joya de Weissach para GTE-Pro. También estaba desarrollada a partir de la generación 991 pero, por primera vez, este modelo de competición tenía el motor por delante del eje trasero. En 2019 se estrenó el RSR-19 impulsado por un motor de seis cilindros y 4.2 litros, el mayor bóxer que Porsche había instalado en un 911 de competición. 

“Nos incorporamos al WEC con un equipo oficial en el año del 50º aniversario del 911 y enseguida ganamos las 24 Horas de Le Mans. Y en la carrera de resistencia más importante de la temporada, las cosas se han cerrado con nuestra tercera victoria”, afirma Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Le Mans es la cúspide de las carreras de resistencia. Estamos especialmente orgullosos de nuestros éxitos allí. Hemos luchado mucho por las otras 15 victorias de clase en el WEC y son la culminación del enorme trabajo de nuestro equipo. Hemos escrito otro capítulo en la ilustre historia de Porsche Motorsport. En 2023 perseguiremos victorias absolutas con el Porsche 963. Estamos muy ilusionados con el proyecto”.

Los resultados en el FIA WEC

  • Carreras disputadas: 62 en 12 países
  • Victorias en la categoría GTE-Pro: 18
  • Pole positions (GTE-Pro): 20
  • Podios (GTE-Pro): 67
  • Kilómetros recorridos: 155.830
  • Puntos obtenidos en el campeonato del mundo: 2.240
  • Pilotos oficiales participantes: 18
  • Velocidad máxima: 312,7 km/h (Le Mans 2022)

Aunque el compromiso con el equipo oficial llega a su fin, el 911 RSR seguirá compitiendo en el WEC con los equipos cliente de Porsche que participarán en la categoría GTE-Am. 

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