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Cadillac quiere volver a ser el estándar del mundo con el Celestiq

Con un precio de lista de 300 mil dólares y una producción limitada a dos unidades diarias, el Celestiq ya es una realidad, al igual que los planes de Cadillac de destronar a Rolls-Royce y Bentley en el segmento de mayor lujo.

Cadillac quiere volver a ser el estándar del mundo con el Celestiq

Hubo un momento en la historia del mundo motor, donde los autos más exclusivos, opulentos y vanguardistas, eran los de Cadillac. No por nada, se hacían llamar "el estándar del mundo" y nadie era capaz de decir lo contrario... hasta que llegaron las crisis y los europeos importados. A Cadillac le ha costado muchísimo sobrevivir, más aún teniendo que relegar su posición y estatus. Hoy en día, nadie pensaría siquiera en comprarse un Cadillac al lado de un Mercedes-Benz. En General Motors llevan décadas quebrandose la cabeza en cómo darle una vuelta a Cadillac. Prototipos, deportivos, cambios de nomenclatura, tratar de ir a pelear con BMW, lanzar una gama de alto performance. Nada de lo que te acabo de mencionar ha sido de suficiente peso como para que la marca retome su sitial. Y si te pregunto por un Cadillac, probablemente solo se te venga a la cabeza un solo modelo: el Escalade, el enorme SUV de lujo que la marca vende muy bien y que tiene reconocimiento popular, aunque más por ser un preferido de los artistas del Hip Hop que por otra cosa.

Con los cambios que supone la fabricación de autos eléctricos en nuevas plataformas y la abundante digitalización o virtualización de todos los dispositivos que conocemos en un auto, este era el momento ideal para que Cadillac emergiera con algo propio, diferente y que haga gala de todo el potencial tecnológico que General Motors es capaz de ofrecer. Primero apareció el Lyriq como un exclusivo crossover eléctrico de diseño radical, pero con el Celestiq (que ya se había anticipado como prototipo funcional hace un tiempo atrás) la apuesta es "all in".

"El Celestiq es la expresión más pura de Cadillac, reconociendo nuestra increíble historia y llevándonos a un futuro más grande y brillante," dice el vicepresidente global de Cadillac, Rory Harvey. "Es una obra de arte automotriz, concebida a medida, fabricada en base a la tecnología más avanzada e innovadora que jamás hemos desarrollado para un automóvil."

Y como tal, el Celestiq es un auto único, que rompe el molde con un diseño inédito y que sale de las propuestas impuestas por las marcas europeas para plantear su propio concepto. La marca cita al V16 Aerodynamic Coupé de 1933 o al Eldorado Brougham de 1957 como dos referencias únicas del pasado que fueron construidas con los mismos ideales del Celestiq, exclusividad, estilo icónico, vanguardia y artesanía sin límites.

Cadillac Celestiq 2024 - diseño

El Celestiq mide 5,5 metros de largo. No alcanza los casi seis metros de un Rolls-Royce Phantom, pero no podemos decir que es un auto pequeño. Ahora, lo que ayuda a que se vea tan largo es su silueta aerodinámica y tendida, perfecta para colocar las baterías y también para lograr proporciones clásicas. Lo mejor es que con las llantas de 23", toma una presencia casi de conceptual.

El lenguaje de diseño impuesto por Cadillac se denomina "Art of Travel", un auto que presente una experiencia única y personalizada en cada una de las aproximaciones o interacciones que uno tenga con el auto, sea el movimiento secuencial de las luces, el cerrado de las puertas o elementos que parecen superfluos pero que fueron fabricados artesanalmente y a pedido por el cliente. Que sea ese aura de personalización artística el que invite al conducir.

Lo segundo, es tratar de romper con los paradigmas del segmento, o sea, todo lo impuesto por Rolls-Royce y Bentley. Creo que no hace falta explicarlo al ver su silueta fastback, su "parrilla" baja, el uso de colores inusuales y la apuesta por el minimalismo. Para que hablar de las luces en forma de L que decoran los pilares traseros. Es un auto mucho más progresivo en ese sentido.

Los materiales y los métodos de fabricación también son parte del diseño. Por ejemplo, no hay ningún panel exterior que no sea de verdadero metal, incluyendo la parrilla de aluminio, elementos de aluminio cepillado y hasta los encastres de los focos. Lo que no fue cepillado, fue pulido, fresado o prensado. Bueno, está bien, no todo el exterior se trabajó en metal porque no todo se puede fabricar en metal: para esas piezas se usó fibra de carbono. ¿Suficiente?

Además, la marca hace hincapié en algunas características especiales:

  • El Celestiq lleva el primer techo panorámico con tecnología de partículas suspendidas, el cual se puede oscurecer de manera inteligente (según la preferencia de cada ocupante) e incorpora luz ambiental con secuencias de iluminación. Como no se necesita revestir el techo, se aumenta el espacio para los ocupantes, especialmente los más altos. Tiene tratamiento infrarrojo y está fabricado en una lámina de 7,5 mm de espesor.
  • Las luces del auto, elegantemente indicarán cuanta carga tienen las baterías cuando el auto esté enchufado.
  • El sistema de iluminación del Celestiq es brutalmente sofisticado. El auto emplea más de 1.600 diodos individuales. O sea, cada punto de luz que tu veas en el auto, es su propia fuente. Además, los focos frontales llevan la tecnología de micro espejos, con 1.3 millones de pixeles por lado, lo que significa que el Celestiq también podrá proyectar imágenes.
  • Si tu auto tiene luces de bienvenida, el Celestiq ofrece una "coreografía" de luz, usando los focos, la insignia y la parrilla para darte la bienvenida.
  • Las puertas no tienen manillas, se abren vía botones o superficies táctiles.
  • Michelin desarrolló neumáticos exclusivos para el Celestiq con un diseño único en su cara exterior. Las llantas de 23" son personalizables en el color que se te antoje.

Cadilac Celestiq 2024 - fabricación

Cadillac: fundada en Detroit, pero ahora fabricada en Michigan.

Sabemos que el Celestiq se alza sobre la plataforma Ultium de General Motors, pero la carrocería se conforma a partir de distintos procesos nuevos:

  • Mega Castings: o "mega estampados". Me explico: el Celestiq emplea en su chasis, seis piezas de alta precisión fabricadas a partir de enormes piezas prensadas. Cada pieza estampada reduce el uso de 30 a 40 componentes, lo que se traduce en una fabricación más eficiente, simplificada y con mejor rigidez estructural.
  • Impresión 3D: nuevamente, se utilizaron 115 piezas metálicas fabricadas con el proceso aditivo de impresión 3D, como el volante, pestillos, agarraderas, acentos del interior, elementos de seguridad y otros componentes de la carrocería.
  • Fabricación flexible: algunas piezas del Celestiq han sido fabricadas como en un "origami", o sea, plegadas y manipuladas para que logren su forma final.

El Celestiq se fabricará en Michigan, específicamente en el mismo centro técnico global de General Motors. Es la primera vez que un auto de producción de General Motors se fabrica en este lugar. La marca destinó 81 millones de dólares para habilitar estas instalaciones, las que cuentan con un ambiente hermético y de alta seguridad, donde solamente los "artesanos" involucrados en la fabricación del auto tendrán autorización de ingreso. Solo se fabricarán seis autos de manera simultánea en el recinto, a pesar de que la producción pretende completar dos modelos diarios.

Cadilac Celestiq 2024 - interior y tecnología

Fuera de la opulencia de Cadillacs más antiguos, hoy todo es mucho más minimalista, pero con esa sensación de lujo legítimo que solo entregan los materiales auténticos y la atención al detalle:

  • El Celestiq empleará el concepto de iluminación inmersiva con más de 450 diodos LED que permitirán personalizar cada zona del habitáculo a gusto, o si lo prefieres, dejar al Celestiq que escoja la iluminación perfecta para cada momento con 18 diferentes animaciones.
  • Artesanía: el cuero y los metales son trabajados artesanalmente, con los mejores materiales y las terminaciones más exquisitas, sean costuras, texturas, colores personalizados. Lo mismo con las piezas de metal, si las quieres pulidas, tinteadas, fresadas, etc.

Al frente todo lo domina una enorme pantalla panorámica de 55" que recorre todo el frontal. Es el panel más largo del segmento y está compuesta de dos pantallas más pequeñas instaladas tras un gran panel de vidrio. El panel del conductor tiene una resolución cercana al 8K. Un detalle importante: el panel tiene un sistema de oscurecimiento, el cual ayuda a darle privacidad al pasajero (el conductor no podrá ver la información del copiloto).

Hay cuatro pantallas más:

  • Un panel de 11" para controlar funciones del auto en el centro.
  • Un panel de control de 8" para los asientos traseros, con funciones similares
  • Dos pantallas de 12,6" para cada pasajero en las plazas de atrás

Como guinda de la torta, un mando de cristal y metal emerge en la consola central para manejar parte del sistema y otras funciones.

Otras tecnologías presentes:

  • Soporte nativo para Google
  • Soporte de conectividad para cámaras. Puedes monitorear tu auto de manera remota, grabar accidentes, etc.
  • Utilización de ventanas laminadas con tratamiento acústico
  • Climatizador Gentherm ClimateSense de cuatro zonas, que además permite climatizar los asientos o apoyabrazos, generar cortinas de aire, todo esto con purificación de aire y consumo reducido de energía. En total, actúa sobre 33 micro dispositivos únicos de climatización.
  • Ultra Cruise: el sistema de manejo semiautónomo de General Motors
  • Una potente suite de asistencias a la conducción
  • Sistema de estacionamiento APA 5.0 completamente automatizado y libre de interacción del conductor (como lo visto en Chile en el Changan UNI-T)
  • Sistema de audio AKG Studio Reference con 38 parlantes en el interior, 30 canales y distintos programas de inmersión, incluyendo amplificadores específicos, ambientación 3D o aislación de zonas para cuando uno quiere dormir, hablar por teléfono, etc.
    • Cuenta con sistema de cancelación activa de ruido.
    • Sistema de sonido exterior, que permite incorporar sonidos de propulsión al auto (esperamos que no sean emulaciones de un motor a combustión).

Cadilac Celestiq 2024 - propulsión

La plataforma Ultium del Celestiq cuenta con un paquete de baterías de 111 kWh y dos motores, uno por eje, que suman 600 Hp y 868 Nm de torque. La marca estima una autonomía cercana a los 483 kilómetros en promedio. Acelera de 0 a 60 km/h en 3,8 segundos. Entre los modos de manejo también se incorpora el modo de regeneración más agresivo que habilita el manejo "one pedal" con el cual el auto desacelera al soltar el acelerador, con la misma fuerza como si estuvieras frenando progresivamente.

El sistema de carga del Celestiq puede soportar cargadores de hasta 200 kW, lo que permite agregar 125 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos.

Con respecto al chasis y la conducción, también hay varias tecnologías involucradas:

  • Suspensión neumática adaptativa
  • Dirección activa en el eje trasero
  • Magnetic Ride Control 4.0
  • Sistema AWD virtual avanzado
  • Barras estabilizadoras activas (48v)
  • Spoiler trasero activo
  • Dirección eléctrica variable
  • Suspensión multilink en ambos ejes

Cadilac Celestiq 2024 - comercialización

El Celestiq entrará en producción en diciembre del próximo año, con un valor estimado desde 300 mil dólares. Si lo quieres, tienes que ponerte a la lista, donde serás atendido por un especialista, quien te acompañará a través del largo proceso de personalización de tu auto y también te actualizará sobre el proceso de fabricación de tu unidad, tiempos de espera, entrega y postventa.

¿Será suficiente para volver a ser el estándar del mundo? 

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