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Mitsubishi está preparando una segunda alternativa en el segmento SUV-B

Mientras en Europa la marca de los diamantes ofrece al nuevo ASX basado en la plataforma del Renault Captur, para los mercados del sudeste asiático, la propuesta vendrá de la mano del XFC Concept.

Mitsubishi está preparando una segunda alternativa en el segmento SUV-B

No todo es París. Mitsubishi tiene su mirada fija en el Salón del Automóvil de Vietnam 2022 que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre. Esto, porque presentarán al Mitsubishi XFC Concept, un prototipo de SUV compacto, orientado exclusivamente al mercado del sudeste asiático (ASEAN), aunque con miras a su globalización, si el modelo resulta exitoso.

La marca propone al XFC como el "compañero más adecuado para una vida emocionante". Esto significa que tendrá un look imponente, un buen espacio de carga, buena habitabilidad y un manejo sencillo pero seguro, calibrado para caminos rotos o inundados.

Mitsubishi XFC - diseño

Mitsubishi se puso a toda máquina con su regeneración de productos, incluyendo su retorno al segmento B de SUVs con la nueva generación del ASX, basado en la plataforma del actual Renault Captur. Pero al parecer, la marca quiere diversificar sus opciones con un modelo propio, probablemente de coste más económico y orientado -como ya había mencionado- al mercado ASEAN, que es donde la marca de los diamantes sigue teniendo una fuerte presencia. No sabemos si el XFC estará basado en alguna plataforma de Nissan o Renault, si será fabricado en la base del antiguo ASX o si empleará alguna arquitectura vigente modificada como la del Xpander.

Lo que si sabemos, porque es aparente, es que su diseño lucirá imponente, al menos si respetan las líneas del conceptual. De frente tenemos una parrilla trapezoide invertida y un conjunto óptico que consiste en un foco LED con forma de L en la parte superior y un segundo conjunto con forma de rejilla en la parte baja que de seguro será modificado cuando llegue a la linea de ensamblaje. La marca habla de una evolución del lenguaje Dynamic Shield hacia un formato más integrado. Bajo la parrilla, tenemos una defensa más prominente con dos luces LED hexagonales que hacen de neblineros. 

En la parte trasera, las luces LED con forma de T, marcan los pasos de rueda y ayudan a marcar el ancho del modelo desde los pasos de rueda, insinuando rasgos musculares. La parte baja presenta un parachoques con dos salidas de escape iluminadas, muy al estilo de los focos frontales. Arriba, asoma un spoiler con una tercera luz de freno en formato vertical, que le da un look diferente y moderno.

El techo es de tipo flotante, con el pilar A oscurecido y un corte en el pilar D. Lo más atractivo, personalmente, es el capot, ligeramente curvado y con dos sutiles nervaduras que le dan un look deportivo.

Si bien el conceptual tiene enormes llantas, cámaras en lugar de espejos y faldones con diseño, pueden apostar a que estos elementos serán reemplazados por molduras plásticas sin texturas, espejos convencionales y llantas de tamaño más mesurado, además de la presencia de manillas en las puertas.

Mitsubishi XFC - interior

El interior, al menos en el conceptual, es totalmente vanguardista y al parecer recoge algunas tendencias coreanas, puesto que los tapices blancos y los paneles de las puertas con patrones, se los hemos visto bastante a modelos de Hyundai como el Creta o el Grand i10. 

Tal como es la moda hoy en día, el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia vienen inscritos en un solo panel integrado que va a tono con el diseño temático horizontal del tablero. Según Mitsubishi, se escogió una disposición horizontal porque permite mejorar la visibilidad frontal y porque permite detectar rápidamente la inclinación del auto cuando se maneja en superficies irregulares. Este diseño horizontal es envolvente e interactúa con los paneles de las puertas para lograr un estilo más acogedor e integrado, pero que también pueda brindar una sensación de protección y confort.

Los asientos son de color gris con la sección superior en color amarillo, color que se replica en las costuras de los asientos. Otros detalles importantes son la consola central flotante, el amplio apoyabrazos frontal y la declaración de que será el auto con mejor habitabilidad de su segmento.

Por el lado de la seguridad, de seguro habrá distintas versiones según el mercado. Ya sabemos que a Chile -si la marca decide importarlo en algún momento- no puede llegar sin doble airbag, ESP, ABS y anclajes ISOFIX, así que se espera que en versiones más altas contemple al menos cuatro airbags, cámara de retroceso, asistente de partida en pendiente y alguna asistencia de manejo como alerta de colisión frontal o monitor de punto ciego.

Mitsubishi XFC - manejo

La marca no ha señalado que motores impulsarán al XFC, pero si se está barajando algún tren motriz electrificado, probablemente basado en la tecnología E-Power de Nissan (lo que nos insinúa que este modelo podría estar basado en la plataforma del Kicks). 

Lo que sí, es que Mitsubishi quiere proponer un buen despeje al suelo y un programa de tracción con modos off-road (Normal, Wet, Gravel, Mud) muy adecuado a las diversas condiciones de ruta que hay en la región, especialmente para caminos inundados y resbaladizos.

Mitsubishi XFC - llegada a la producción

"Lanzaremos el nuevo SUV compacto de forma secuencial en los mercados de la ASEAN, incluido Vietnam, en el año fiscal 2023", dijo Takao Kato, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors. “En el futuro, planeamos agregar una variante electrificada a la línea y también lanzarla en regiones fuera de la ASEAN. Esperamos hacer crecer el modelo de un vehículo para el mercado de la ASEAN a un vehículo estratégico global, convirtiéndolo en un modelo central. como el crossover MPV Xpander líder en ventas".

Con esto, el XFC llega a complementar la oferta que tiene la marca en dichos mercados, con una oferta que se asemeja bastante a la que tenemos en tierra nacional, como es la camioneta L200 (Triton), el Montero Sport (Pajero Sport), el nuevo Outlander, los ya veteranos Mirage/Attrage y el superventas Xpander/Xpander Cross, modelo que la marca ya tiene homologado en Chile y que podría comercializar durante el próximo año.

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