Hace unos días, Mitsubishi hizo oficial su estrategia de mediano plazo, la cual han llamado "Challenge 2025". En esta presentación, la cual también cuenta con un documento gráfico, la marca japonesa anuncia que ampliará su gama global de autos con 16 nuevos modelos. Algunos de estos ya los conocemos y otros son completamente nuevos. Esperamos nuevas generaciones y también una interesante arremetida en el segmento de autos electrificados, sean híbridos o eléctricos.
Este plan viene también de la mano de cómo ha evolucionado el plan anterior de la marca, lo que le ha permitido mejorar su margen de ganancias operativas, reducir el costo fijo de la empresa, aumentar las sinergias tecnologías y ponerse al día con tareas pendientes, desde posventa hasta la presencia global de la marca.
Dentro del plan hay modelos que ya fueron anunciados como el nuevo ASX, que en realidad es un Renault Captur.
Este nuevo plan está más anclado en el presente, incluyendo una estrategia regional más selectiva, la expansión de la cadena de valor, nuevos desarrollos en experiencias digitales y negocios relacionados con el mundo digital y, por supuesto, nuevos modelos, con foco en propulsores multienergia.
La marca seguirá impulsando sus cuatro pilares, como son la electrificación de la mano de los híbridos enchufables, ofrecer productos con alta durabilidad y confiabilidad, interiores cómodos y avanzados y el sofisticado sistema de tracción S-AWC.
De estos 16 modelos, la mayoría tendrá algún grado de electrificación. Pero antes de ir con ellos, revisaremos que hay tras las lonas del lado ICE:
- MPV: en la nómina aparece un monovolumen, el cual podría ser más pequeño y más urbano que la gama Xpander.
- 3-Row SUV: este modelo tiene fecha para finales del 2024 y podría ser un SUV de tres filas distinto al Xpander, con mayor valor agregado y mejor tecnología. Tiene fecha para 2025. Quien sabe, quizás sea un nuevo Montero.
- Pick-up: por supuesto, se trata de la nueva generación de la L200, de la que además podemos ver su firma luminosa, lo que significa que el modelo está concluido. De hecho, debería debutar a finales del 2023 o principios del 2024. Se presume, esté emparentada con la próxima Nissan Navara.
- PPV (Pick-up Passenger Vehicle): se refiere a un modelo de pasajeros basado en la arquitectura de una camioneta, o sea un SUV a la antigua. Ese modelo es el Montero Sport, el cual verá una nueva generación ya hacia el 2025.
- Kei-Passenger: solo para el mercado japones, un nuevo vehículo compacto de uso urbano.
- Delica Mini: ya presentado, se estrenará en el segundo semestre del 2023 como una alternativa más campera dentro del mundo kei.
- XFC Concept: un nuevo modelo de Mitsubishi ya anunciado como prototipo y que quizás se ubique entre el ASX y el Eclipse Cross.
Por el lado de los ecológicos:
- Aparece un SUV de dos filas de asientos, el cual tendrá propulsión eléctrica o híbrida.
- También se estrenará un propulsor híbrido para el Xpander y para el MPV previamente mencionado.
- Hay dos modelos compactos eléctricos, los cuales serán desarrollados junto a Renault y Nissan. Uno de ellos, claramente es un kei-car, mientras que el otro podría ser un modelo del segmento A o B-.
- El ASX y el Colt los reconocerás por su silueta ya que corresponden al Renault Captur y al Clio V. Este último sufrirá un facelift, que será cuando se introduzca la versión de Mitsubishi. Del ASX sabemos que tendrá motores híbridos incluyendo un 1.3 MHEV y un 1.6 que apoyará al sistema PHEV en los híbridos más fuertes. Como el Captur y el Clio V comparten plataforma, es un hecho que el ASX y el Colt tendrán la misma oferta mecánica.
- Dejamos para el final la misteriosa "Pick-up BEV" que debería ser la primera camioneta eléctrica de la alianza franco japonesa.
Otros modelos que también son parte del plan, son el Minicab-MiEV que será un "pan de molde" eléctrico y el Outlander PHEV que aún no se ha estrenado en todos los mercados que fue anunciado.
Romper el chanchito
Para financiar los próximos estrenos, la empresa anunció un aumento del 30% en los gastos de I+D y la inversión de capital. A partir de 2026, el 70% de las inversiones se destinarán a electrificación, TI y nuevos negocios. Para 2030, Mitsubishi invertirá 210.000 millones de yenes (1.500 millones de dólares) en baterías por valor de 15 GWh.
Mitsubishi tiene como objetivo un volumen de ventas de 1.1 millones de unidades y un beneficio operativo de 220.000 millones de yenes con un margen de beneficio del 7%. Los principales motores de este crecimiento serán los mercados ASEAN y Oceanía, donde la compañía concentrará sus esfuerzos. América Latina, Medio Oriente y África serán nivelados con más productos provenientes de las plantas ASEAN. En cuanto a Japón, América del Norte, Europa y China, esas regiones dependerán principalmente de la Alianza porque serán puntales en la demostración de tecnología avanzada.
En resumen, la idea es que el 50% de las ventas de Mitsubishi correspondan a modelos electrificados para 2030 y el 100% para 2035. Así, para el mismo año, las emisiones de CO2 de los vehículos se reducirán en un 40% y las emisiones operativas en un 50%, lo que ayudará a Mitsubishi a lograr la carbono neutralidad.