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El Kia Sportage, el nuevo Mitsubishi Outlander y el JAC E-JS1 pasaron por Latin NCAP

Los modelos de las marcas asiáticas obtuvieron calificaciones variadas en cuanto a su seguridad. De los modelos testeados, solo el Outlander se comercializa en Chile.

El Kia Sportage, el nuevo Mitsubishi Outlander y el JAC E-JS1 pasaron por Latin NCAP

Latin NCAP, organismo dedicado a la evaluación de vehículos comercializados en América Latina y el Caribe, dio a conocer los resultados de sus últimas pruebas del año, protagonizadas por el nuevo Kia Sportage, Mitsubishi Outlander y JAC E-JS1.

Nuevo Kia Sportage – Tres estrellas

Producido en Corea del Sur y Eslovaquia, el nuevo Kia Sportage llegó a Sudamérica en este 2022. Vale destacar que este modelo no es el que llega a Chile ya que corresponde a la versión "corta" que se vende en Brasil. En Chile se comercializa el modelo de plataforma extendida.

Es extraña esta evaluación, considerando que el Kia Sportage obtuvo cinco estrellas en Euro NCAP y además fue Top Safety Pick de la IIHS. 

El modelo usado para las pruebas de Latin NCAP equipa seis airbags y ESP como equipamiento estandar.

  • Protección ocupante adulto: 82%
  • Protección ocupante infantil: 72%
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 48%
  • Sistemas de asistencia a la seguridad: 56%

Sobre la protección a adultos, Latin NCAP informó que, en el impacto frontal, “la protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. La protección ofrecida al pecho del conductor fue adecuada y la protección ofrecida al pecho del acompañante fue buena. Las rodillas del conductor y del acompañante recibieron protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero”.

En cuanto al impacto lateral, “la cabeza, la pelvis, el pecho y el abdomen obtuvieron protección buena”, mientras que, en el impacto lateral de poste, “la protección ofrecida a la cabeza y la pelvis fue buena, el abdomen recibió protección adecuada y el pecho recibió protección marginal”.

Con respecto al ocupante infantil, Latin NCAP sostuvo que “el dummy de tres años fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte, y fue capaz de prevenir la exposición de la cabeza. Durante el impacto frontal la protección fue buena”.

Sobre la protección a peatones, “el vehículo mostró áreas con buena protección. El área de la parte superior de la pierna mostró zonas con protección débil”. Por último, en las asistencias señaló que “la falta de tecnologías de asistencia a la seguridad explica el resultado de tres estrellas del nuevo Sportage”.

Mitsubishi Outlander – Cinco estrellas

El Mitsubishi Outlander probado por Latin NCAP llega a la región desde Japón. Equipado con siete bolsas de aire y ESC, así le fue en el crash test:

  • Protección ocupante adulto: 90%
  • Protección ocupante infantil: 91%
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 55%
  • Sistemas de asistencia a la seguridad: 84%

Sobre la prueba, Latin NCAP destacó: “El Outlander mostró buen desempeño en general, estructuras estables en impacto frontal, protección adecuada a buena en las cuatro pruebas dinámicas y de choque para adultos y protección casi total para ocupantes niños”.

“La protección de peatones estuvo en la media y las tecnologías de asistencia a la seguridad mostraron buen desempeño. El modelo también está equipado con bolsa de aire central, pero solo en algunas versiones y en algunos mercados”.

JAC E-JS1 – Cero estrellas

El primer modelo eléctrico evaluado por Latin NCAP es fabricado en China y México, y tampoco se vende en nuestro país, pero sí ya forma parte de algunos mercados de la región. Con dos airbags como equipamiento de serie, obtuvo calificaciones muy bajas:

  • Protección ocupante adulto: 0%
  • Protección ocupante infantil: 6%
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 20%
  • Sistemas de asistencia a la seguridad: 7%

Ante este resultado, Latin NCAP expresó que “el modelo mostró estructura inestable y área para los pies inestable en el impacto frontal con protección pobre para el pecho del conductor, lo que llevó a cero puntos en el choque frontal para la seguridad de los adultos”.

“En el impacto lateral, la protección del adulto fue baja, ya que el pecho y la pelvis mostraron protección débil. La prueba de latigazo cervical mostró protección pobre en el cuello, ya que el fabricante no pudo demostrar que la estructura del vehículo evitaría un riesgo para los ocupantes en un choque trasero. El modelo no ofrece bolsas de aire laterales para protección de la cabeza, por lo que no se realizó el impacto lateral contra el poste”.

“El modelo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y no dispone de hoja de rescate, así como tampoco certificación de las prestaciones estructurales en impacto trasero. La protección del ocupante infantil mostró rendimiento bajo porque el fabricante no recomendó el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en las pruebas”.

“El modelo no ofrece el marcado adecuado para anclajes ISOFIX de acuerdo a los requisitos de Latin NCAP, no cuenta con interruptor de desactivación de bolsas de aire cuando se instala un SRI orientado mirando hacia atrás en el asiento delantero”.

“La Protección de Peatones mostró desempeño bajo y Latin NCAP no contó con la participación y cooperación del fabricante para esta parte clave de la evaluación. El modelo no ofrece Control Electrónico de Estabilidad de serie (ESC); sin embargo, la tecnología se evaluó y apenas se cumplen los requisitos”.

“El Aviso de Uso de Cinturón de Seguridad (SBR) solo es estándar para el conductor, no se ofrece ningún sistema de limitación de velocidad, así como los sistemas de detección de punto ciego y soporte de carril."

“El vehículo afirma ofrecer un sistema de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica después de un choque, pero en el choque frontal el sistema no funcionó, como si no hubiera estado presente. En el impacto lateral, el corte indicó que se activó pero el vehículo todavía tenía energía de la batería para seguir funcionando”.

Mitsubishi Outlander Latin NCAP

JAC E-JS1 en Latin NCAP

KIA Sportage en Latin NCAP

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