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El obsoleto Mitsubishi ASX vuelve completamente renovado en la base del Renault Captur

Renault le presta ropa a Mitsubishi con el nuevo ASX, que no es más que un Captur con la insignia de los diamantes.

El obsoleto Mitsubishi ASX vuelve completamente renovado en la base del Renault Captur

Badge Engineering, o "ingeniería de insignias" es un término un tanto irónico y acuñado en aquellos tiempos donde las marcas (en especial las americanas) hacían un solo auto y luego le adaptaban las insignes de sus compañías secundarias, con el fin de diversificar el volumen de ventas del proyecto y por supuesto, abaratar costos de desarrollo. En algunos casos, el trabajo era más elaborado y en otros... no tanto.

Es el caso que tenemos aquí para la nueva generación del Mitsubishi ASX (o RVR en algunos países), un crossover que hace rato ya estaba pidiendo morir, tras más de 10 años de fabricación y varios facelifts a cuestas. Incluso, gracias al ASX, Peugeot pudo iniciar su camino hacia el mundo de los crossovers con el primer 4008, pero también le sirvió a FCA para fabricar los primeros Caliber, Compass y Patriot. Esta plataforma, denominada GS, además fue compartida con otros modelos de la marca como el Lancer y estaba abierta a un sinfín de ofertas mecánicas, algunas de distintos fabricantes. En fin, Mitsubishi no tenía como ordeñar más a esta vaca lechera y los tiempos avanzan rápido.

Mitsubishi fue rescatada de su crisis por la alianza Renault-Nissan y hoy vive un nuevo aire, en especial con la fabricación del nuevo Outlander, pero Mitsubishi no puede depender tan solo de un modelo, por lo que ya es turno para iniciar el plan B de la marca, que incluye traer de regreso al ASX, pero con el menor costo posible (Mitsubishi no está en posición de gastar más). ¿El resultado? Transformar al ASX en una versión del actual Renault Captur, pero con insignias Mitsubishi. Si, así como lo lees, porque mayores esfuerzos no van a hacer, aunque siendo sinceros, poco importa, ya que el Captur es un excelente modelo.

Así que desde ahora, el Renault Captur tiene un gemelo, el cual se fabricará en España, lado a lado con el original.

Mitsubishi ASX 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.228 mm
  • Ancho: 1.797 mm
  • Alto: 1.573 mm
  • Entre ejes: 2.693 mm
  • Maletero: 401 L

Con respecto al ASX original, si se pierden algunas dimensiones. El ASX anterior bordeaba los 4,3 metros de largo y ostentaba un maletero de 442 litros. Las dimensiones, obviamente, son las mismas que las del Captur, el cual se alza en la plataforma CMF-B, la misma que también le da vida al Nissan Juke.

En cuanto a diseño, no hay mucho más que comentar, puesto que los cambios son técnicamente insignias. En el frente, tenemos el logo de Mitsubishi flanqueado por unas placas de tres segmentos con bordes cromados que se unen a los focos C-Shaped de Renault.

En el maletero, aparece solitaria una cámara de retroceso, que en el modelo de Renault va oculta dentro del rombo. Podemos ver la palabra Mitsubishi escrita a lo largo del portalón, con la insignia ASX en la parte baja, tal como habíamos visto en teasers anteriores. Los colores y las llantas son exactamente las mismas que ofrece Renault.

Interesante es que también podemos ver las siglas PHEV. Esto es porque el ASX estrenará todos los motores de Renault, incluyendo las alternativas híbridas.

Mitsubishi ASX 2023: interior

Si creías que el interior sería diferente, lamentamos contarte que la única gran diferencia entre el Captur y el ASX está en la insignia que decora el volante y nada más. A lo más podremos ver diferencias en el pomo de la palanca de cambios o quizás en retoques a la interfaz multimedia, así como un interior mucho más monocromático, pero todo es exactamente lo mismo. Y nuevamente, aunque muchos se quejarán de la falta de esfuerzo, cualquier cosa era mejor que el antiguo interior del ASX y el interior del Captur es excelente así que el salto es en grande.

De las imágenes podemos observar, volante de cuero multifunción, cuadro de instrumentos digital de 10,25" (puede ser de 7 o analógico con pantalla de supervisión de 4,2" en versiones más austeras) y la ya muy conocida pantalla vertical de 9,3", que también puede ser de 7" en disposición horizontal en versiones más básicas.

El equipamiento debería ser muy similar al que ya ofrece Captur, incluyendo soporte para Apple CarPlay o Android Auto, iluminación Full LED, acceso con llave (o tarjeta) manos libres, asientos calefaccionados, cargador inalámbrico y hasta audio Bose con nueve parlantes. En cuanto a seguridad, podríamos esperar elementos como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, limitador de velocidad, frenado de emergencia automático, alerta de cambio de carril, radar de punto ciego y trafico cruzado, reconocimiento de señalética, cámara en 360 grados y programa de estacionamiento automático.

Oferta de motores

La oferta mecánica del ASX irá variando según el país. La gran mayoría de todos estos propulsores son híbridos, sean del tipo MHEV, convencional y un PHEV como el de las imágenes, además de un modelo convencional. Todas estas tecnologías derivan de los desarrollos E-Tech del fabricante francés.

La gama abre con un motor Turbo 1.0 de 88 Hp con caja 6MT como modelo de entrada, para luego pasar a los híbridos suaves MHEV 1.3 DI-T con 138 Hp para la opción con caja 6MT y 158 Hp para la versión con caja 7DCT.

Luego emerge un motor 1.6 aspirado (el HR16DE de Nissan, llamado H4M en Renault) el cual apoyará los modelos híbridos fuertes. Por un lado, tenemos al híbrido convencional con 138 Hp y caja automática y, en segundo lugar, un híbrido enchufable (PHEV) que usa la misma unidad, pero con dos motores eléctricos que suman 158 Hp de potencia conjunta, apoyados por una batería de 9,8 kWh y una autonomía de entre 45 y 65 kilómetros en modo 100%. Este sistema funciona con una transmisión que reúne tres marchas eléctricas y cinco marchas físicas que ayudan a sincronizar con suavidad el funcionamiento de todo el tren motriz.

El ASX comenzará su comercialización en marzo del próximo año, al menos en Europa. Ahí habrá que ver si se exporta a otros países o no. Y ojo, que el Captur también es un anticipo del futuro Colt, que será fabricado en la base del Clio V y que contará con un diseño y prestaciones similares.

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