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Mitsubishi Xpander se estrena oficialmente en Chile

El Xpander, muy popular en varios mercados, finalmente llega a nuestro país como una alternativa para siete ocupantes bajo los 20 millones de pesos.

Mitsubishi Xpander se estrena oficialmente en Chile

Disponible desde hace un tiempo en varios mercados emergentes de Asia, Sudáfrica y zonas de Latinoamérica (Perú, México, etc.), el Xpander finalmente llega a Chile a participar de un mercado muy interesante, como son los modelos de tres filas de asientos pero bajo los 20 millones de pesos. 

En este segmento encontramos muchos modelos, los que usualmente se pueden clasificar en dos formatos, los SUV más "formados" que usualmente vienen de China (Jetour, Chery) y modelos que son una cruza entre un MPV y un SUV, como el Suzuki XL7. También hay algunos intermedios, como el Hyundai Creta Grand y la nueva Kia Carens.

El Xpander, a modo de contexto, se estrenó globalmente el 2016 como un prototipo llamado XM Concept y entró en comercialización durante el 2017 en su versión de producción. Se fabrica en Indonesia para casi todos los lugares donde se vende y es uno de los tres modelos más vendidos de Mitsubishi a nivel mundial. El modelo que llega a Chile exhibe el facelift estrenado durante 2022.

Mitsubishi Xpander: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.595 mm
  • Ancho: 1.750 mm
  • Alto: 1.730 mm
  • Distancia entre ejes: 2.775 mm
  • Despeje: 225 mm
  • Maletero:
    • 780 litros con la tercera fila abatida
    • 1.608 litros con todo abatido

El Xpander luce una figura que queda a medio camino entre un MPV y un SUV. Del MPV está la silueta monovolumen, pero del SUV están todos los otros rasgos más agresivos, como las luces altas, una parrilla imponente, las barras en el techo y por supuesto, el gran despeje al suelo.

El diseño es netamente Mitsubishi, con el formato Dynamic Shield de doble corchete cromado y focos en dos niveles. Los inferiores cuentan con un diseño intrincado en forma de T. Las luces traseras también tienen forma de T, abarcando parte del maletero y del poste trasero. De perfil nos encontramos con nervaduras ascendentes y un corte en el poste D, para dar la ilusión de techo flotante.

La marca distingue tres versiones. El modelo GL ofrece:

  • Llantas de 16"
  • Espejos color carrocería, eléctricos
  • Manillas cromadas
  • Luces de posición LED

Luego, el modelo GLX agrega o modifica:

  • Llantas de 17"
  • Espejos cromados, con ajuste y plegado eléctrico
  • Iluminación frontal Full LED
  • Neblineros
  • Antena tipo aleta

Finalmente, el modelo Cross agrega o modifica:

  • Barras en el techo
  • Neblineros LED
  • Rediseño del frontal con un look más robusto
  • Molduras plásticas en los pasos de rueda

Mitsubishi Xpander: interior y equipamiento

Por dentro, el Xpander llega con varias revisiones versus el modelo original que no alcanzó a venderse en Chile. Hay mejoras en los materiales, se incorpora el volante actual de la marca y el tablero tiene una disposición de diseño más horizontal y formal, que imita un poco al del nuevo Outlander.

El modelo GL equipa:

  • Aire acondicionado
  • Acceso Keyless
  • Alzavidrios eléctricos
  • Volante regulable en altura
  • Sistema de audio con panel táctil de 7"
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • USB y Bluetooth
  • Enchufes de 12v
  • Control crucero

El modelo GLX agrega o modifica:

  • Asiento del conductor con regulación de altura
  • Comandos de audio al volante
  • Cámara de retroceso

El modelo Cross agrega o modifica:

  • Aire acondicionado de operación digital (pero no climatizador)
  • Acceso y encendido Keyless
  • Tapiz de ecocuero
  • Volante de ecocuero

Mitsubishi Xpander: seguridad

Tristemente, el punto más bajo es el programa de seguridad, donde todas las versiones cuentan con dos airbags y nada más. Esto es grave, pensando en que se trata de un auto familiar.

Además, el asiento central de la segunda fila, solo tiene cinturón de dos puntas, lo que transforma a este modelo en un auto para seis más que para siete.

De serie, todos los Xpander equipan:

  • Frenos de disco ventilados en el frente
  • Sistema ABS con EBD
  • Inmovilizador antirrobo
  • 6 cinturones de tres puntas, 1 de dos puntas
  • ESP
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Alerta de frenado de emergencia
  • ISOFIX

Solo el modelo Cross gana el conocido sistema Active Yaw Control de la marca, aunque este es emulado electrónicamente y funciona como una especie de "torque vectoring".

Mitsubishi Xpander: tren motriz

Todos los Xpander son impulsados por un motor 1.5 DOHC MIVEC Euro 6b de 103 Hp y 141 Nm de torque, que envía su fuerza al eje delantero por medio de una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro.

El consumo según 3CV es de 11,5 km/l en ciudad, 15,9 km/l en carretera y 13,9 km/l en ciclo mixto. Solo el modelo MT gana mejores cifras en carretera, 16,7 km/l, para un mixto de 14,3 km/l.

Mitsubishi Xpander: comercialización

"Parte de nuestra estrategia y compromiso como marca es seguir innovando, lanzando modelos según las distintas necesidades de nuestros clientes. Por ello, Xpander y Xpander Cross vienen a sumarse al variado abanico de alternativas de Mitsubishi Motors y con ello ofrecer, a las familias chilenas, un auto que entrega tanto espacio y comodidad, así como una estética muy atractiva”, señala María Jesús Ureta, Gerente Comercial de Mitsubishi Motors Chile.

Los precios son los siguientes:

  • Xpander GL 5MT: $17.990.000
  • Xpander GLX 4AT: $19.490.000
  • Xpander Cross 4AT: $21.990.000

*Precios de lista comunicados al momento de publicación de esta nota por la marca en su sitio web, sin bonos ni descuentos aplicados.

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