El 2019 tuvimos el privilegio de visitar, durante un viaje a China, la pista de pruebas del Grupo SAIC en Guangde, un complejo de 5.67 kilómetros cuadrados, con más de 60 kilómetros en caminos y cerca de 70 diferentes condiciones. Fue un viaje muy educativo, puesto que nos anticipamos a muchos modelos que hoy se venden en Chile, como el MG 5, el MG ZS EV, el -hoy llamado- Maxus Deliver 3 (el EV30) y el MG HS.
Y la estrella de la marca, por entonces, era un modelo correspondiente a la "otra" marca de SAIC que está emparentada con MG, el Roewe Marvel X, un auto que no tiene nada que ver con superhéroes o el mundo de Stan Lee, pero que por entonces era el SUV eléctrico más llamativo del grupo, en especial por su diseño, su calidad y su despliegue tecnológico. Nuestra unidad era de color azul eléctrico con un interior color cuero tostado con muchas reminiscencias a Porsche (Cayenne) pero que deslumbraba por una enorme pantalla central de casi 20" que contaba con el sistema operativo de AliBaba (los de Ali Express), AliOS, tecnología que lo transformó en el primer auto inteligente de producción masiva de SAIC.
Con 302 Hp y 665 Nm de torque máximo, nos entretuvimos bastante con el modelo y sabíamos que tenía algo especial.
En los siguientes años, el Marvel X sufrió un facelift, con el cual el modelo paso a llamarse Marvel R. Este modelo incorporaba algunas mejoras, como un sistema multimedia nuevo, con sistema operativo de Huawei, soporte para 5G y protocolos Vehicle-to-X (V2X) para manejo autónomo e interacción con ciudades inteligentes. El Marvel R fue espiado con logos de MG en China y ahí fue cuando supimos que SAIC estaba listo para comenzar a exportarlo.
Se tomo su tiempo, lo suficiente para incorporar un nuevo rediseño en su frontal, pero finalmente SAIC se llevó al MG Marvel R a Europa, debutando en marzo del 2021. Es justamente ese mismo modelo el que hoy la marca está mostrando en Experiencia E, acompañando al facelift del MG ZS EV.
MG Marvel R Electric - dimensiones y diseño
- Largo: 4.674 mm
- Ancho: 1.919 mm
- Alto: 1.618 mm
- Entre ejes: 2.800 mm
- Maletero: 357 L
- 150 litros extra en el frontal
El estilo del Marvel R no ha cambiado mucho desde el Marvel X que conocimos el 2019. Pero hay que decir que el frontal nuevo es mucho más agresivo y futurista que la parrilla "envejecida" de su primera iteración. Al frente tenemos dos luces LED en forma de tenazas por la parte superior, unidas por una luz LED continua que recorre el frontal. El parachoques es mucho más agresivo con enormes encastres para los neblineros y cortinas de aire, más una ancha boca en la parte inferior.
Ayuda al look futurista, las manillas al ras de la chapa, muy a tono con la propuesta del modelo.
El diseño de la zaga, también se remodeló por completo desde el modelo original, el que incluso tenia la nomenclatura "Marvel X" escrita con la tipografía de Porsche (una critica que le hicimos a la gente de SAIC en ese momento). Hoy el diseño es auténtico, con un esquema de luces LED que recorren el portalón, con un diseño segmentado en los extremos y con un look mucho más minimalista y propio.
MG Marvel R Electric - interior y equipamiento principal
Por dentro, el Marvel R exhibe el volante de MG y tapicería de color negro. El resto permanece exactamente como estaba en el 2019, incluyendo la famosa pantalla vertical de 19,4 pulgadas y el cuadro de instrumentos digital de 12,3", así como aireadores continuos que recorren discretamente la parte superior del tablero.
En Europa, el Marvel R se ofrece en tres versiones (Comfort, Luxury y Performance) pero, aun así, de serie ya equipa 15 asistencias a la conducción, siete airbags, iluminación full LED, completo paquete de dispositivos de frenado y estabilidad (ESP con anti-roll, ABS, reparto electrónico), espejos eléctricos, climatizador dual con purificador, techo panorámico y más.
Desde la versión Luxury, el sistema multimedia (MG iSMART) pasa a equipar todas las funciones completas de conectividad, incluyendo servicios conectados vía app, streaming de audio para Amazon, comandos por voz, actualizaciones del clima, cargador inalámbrico y en la versión Performance, sistema de audio premium Bose.
Según versión, también podemos encontrar iluminación ambiental o asientos climatizados.
MG Marvel R Electric - tren motriz
MG ofrece al Marvel R en Europa con dos tipos de propulsión. Las versiones Comfort y Luxury solo llevan dos motores eléctricos en el eje trasero, los que entregan 132 kW (177 Hp) y 410 Nm de torque máximo, logrando una autonomía promedio de 402 kilómetros en ciclo WLTP. El modelo Performance, en cambio, llega con el tren motriz que conocimos en China, agregando un motor eléctrico en el frente para lograr 212 kW (284 Hp) y 665 Nm de torque máximo, aunque disminuyendo la autonomía a 370 kilómetros. Lo que sí, puede alcanzar los 100 km/h en 4,9 segundos y remolcar hasta 750 kilos. Ambas versiones pueden alcanzar los 200 km/h en velocidad final.
Las baterías son de 70 kWh en todas las versiones y en un cargador rápido, podrías recuperar el 80% de la capacidad en 43 minutos, como en la gran mayoría de los autos eléctricos que se venden en Chile.
Una particularidad del Marvel R es que tiene un truco poco usado en los autos eléctricos, salvo en el Porsche Taycan: tiene una transmisión de dos velocidades en el eje trasero, lo que le ayuda bastante en temas de performance.
“En la feria Experiencia E vamos a presentar nuestra apuesta más ambiciosa e innovadora: el MG Marvel R, siendo el lanzamiento estrella en el mundo de la electromovilidad por su diseño futurista y grandes prestaciones. Este modelo, a pesar de ser un vehículo eléctrico más premium de MG, sigue siendo más accesible que otros con características similares, por lo que no sólo es una inversión a largo plazo, sino una forma de equilibrar la vida de los conductores entre tecnología, electromovilidad y precio”, asegura Hernán Delfino, Deputy Sales Manager de SAIC Motor Sudamérica, fabricante y representante de MG Motor en Chile.
El Marvel R se pondrá a la venta en su versión intermedia de 410 Nm, con un precio de $40.900.000.