Vende tu auto
Motos

El gigante chino Yadea aterriza en Chile de la mano de Cidef

El importador lanzará en el mercado nacional tres modelos del mayor productor de motos eléctricas del mundo.

El gigante chino Yadea aterriza en Chile de la mano de Cidef

Quizás menos llamativo que muchos destapes de autos eléctricos vistos en la feria de electromovilidad Experiencia E, fue el pre estreno del fabricante chino Yadea por parte de Cidef. Y Yadea no es cualquier cosa.

Este fabricante chino que produce motos, patinetas y bicicletas es número uno mundial por volumen de ventas durante los cinco últimos años, con casi 14 millones de unidades vendidas sólo en 2021.

Fue, además, la primera empresa china de vehículos eléctricos de dos ruedas en cotizar en la Bolsa de Hong Kong (2016), y hasta la fecha ha vendido más de 60 millones de productos eléctricos. Mérito que podríamos ampliar a la presencia del actor Vin Diesel como rostro de la marca para China. 

La idea de Cidef es tener listo su estreno comercial en el primer trimestre de 2023. Y por ahora, la gama estará compuesta por tres modelos de scooters eléctricas.

La gama para Chile

Yadea Luna.

La más accesible será una denominada Luna, y que tendrá un precio cercano a $1.600.000.

Cuenta con una batería de 60 voltios y 20 amperes que le permite mover un motor de 1.200 watts (1,6 Hp). Con él, esta scooter alcanza una velocidad máxima de 50 km/h y ofrece una autonomía de hasta 50 kilómetros.

Cuenta con freno delantero de disco y trasero de tambor, y cuenta con dos modos de manejo. También cuenta con puerto USB para carga de celular, pantalla digital de fácil lectura, porta objetos y caja bajo el asiento para guardar un casco. 

Yadea S-Like.

La segunda moto disponible será la S-Like, y que tendrá un precio cercano a los $1.900.000.

Se diferencia de la Luna por un motor de 2.000 watts (2,7 Hp) y una batería de 72 voltios y 20 amperes, que le permite alcanzar hasta 60 km/h de velocidad y 60 kilómetros de autonomía.

Cuenta con un amortiguador hidráulico, freno de disco delantero y tambor trasero, tablero digital, iluminación LED, puerto USB y una caja de 18 litros bajo el asiento.

Yadea G5.

Finalmente está la G5, que será la tope de gama y tendría un precio de $2.300.000 millones.

Es una moto más moderna y equipada. Cuenta con una batería removible de litio de 72 voltios y 20 amperes, que alimenta un motor de 2.300 watts (3,1 Hp). la marca indica que se alcanza hasta 55 km de autonomía y 55 km/h de máxima. 

Cuenta con frenos de disco en ambas ruedas, faros LED, marcadores digitales de 5", maletero con espacio para un casco integral, y modos de manejo Eco y Power.

Marcelo Palomino recomienda