El próximo 13 de noviembre, la Fórmula 1 volverá a competir en Brasil, país que no solo es el único que recibe a la “Máxima” en Sudamérica desde hace más de dos décadas, sino que en este 2022 cumple nada menos que 50 años dentro del calendario del Mundial.
La primera carrera de la F1 en el país vecino tuvo lugar en 1972, año en el que se realizó una competencia sin puntos disputada en el antiguo circuito de Interlagos, de casi ocho kilómetros de extensión, y que tuvo como ganador a Carlos Reutemann, a bordo de un Brabham. Medio siglo después, el trazado de 4.300 metros, situado en el estado de Sao Paulo, será epicentro de una nueva visita de la categoría, la 49ª en la historia del país, con la particularidad de que todas fueron consecutivas.
Para celebrar la historia escrita tanto en Interlagos como en el extinto escenario de Jacarepaguá (la otra sede del GP brasileño), los organizadores del evento, junto con el Gobierno de Sao Paulo, organizaron una gran exhibición, en la que se expone buena parte de la historia de la prueba, con elementos de todo tipo.
Autos, cascos y más
Foto: Projeto Motor.
El punto más fuerte de la exposición está en la presencia de varios monoplazas, entre los que se destaca uno de los Williams con los que Nelson Piquet protagonizó las contiendas al título de mediados de los 80. También están presentes una Ferrari y un Williams de Felipe Massa, un Jordan de Rubens Barrichello y un Renault de Giancarlo Fisichella.
En la actualidad, el autódromo de Interlagos se denomina “José Carlos Pace”, en honor al piloto brasileño que compitió en la F1 en los años 70 y que ganó su única carrera justamente de local y en el trazado paulista, en 1975. Para la exposición, su familia brindó el casco y el buzo antiflama que usó y el trofeo que recibió en aquel triunfo, todos objetos que se exponen por primera vez en 35 años.
En la exposición no podían faltar elementos de Ayrton Senna, como por ejemplo el trofeo que recibió al ganar por segunda y última vez en su país, en 1993. De aquella carrera también se exhiben sus botas y buzo antiflama. También está presente Emerson Fittipaldi, primer campeón brasileño de F1, con el casco que utilizó en la mencionada competencia inaugural de 1972.
Foto: María Laura Castro.
Trofeos de Massa (vencedor en dos ocasiones en Brasil), cascos de varios pilotos de la F1, fotografías y charlas que recorren la historia del evento, simuladores y pistas de autos a control remoto completan la exposición. Además, el sitio incluye un espacio en el que todo aquel que compre su entrada podrá ver los últimos cuatro eventos de la temporada actual a través de una pantalla gigante.
La exhibición tiene lugar en el pabellón de exposiciones Oca do Ibirapuera, ubicado dentro del Parque Ibirapuera, en Sao Paulo (el mismo lugar donde estuvimos conociendo los planes de Renault en electromovilidad durante este año). Está abierta desde el pasado 18 de octubre hasta el próximo 20 de noviembre. Así que, ya sabes: si en las próximas semanas vas a estar por Brasil, y particularmente por el estado paulista, no dejes de ir.