Lentamente suiguen apareciendo los autos que competirán en la novena temporada de la FIA Fórmula E, que debuta en pocas semanas más en Ciudad de México. Si la semana anterior se estrenaron los autos de Jaguar, McLaren y Nissan, esta vez tocó el turno de DS Automobiles y de la nueva escudería Maserati.
Partamos por esta última, que es la novedad mayor. El nuevo Maserati MSG Racing es el nombre comercial que tomará la anterior escudería Venturi, de propiedad de Monaco Sports Group (MSG), y estrena sus monoplazas en el tradicional azul que siempre han llevado sus autos. Su nombre: Maserati Tipo Folgore, un homenaje al Tipo 26 con el que la marca del tridente debutó en las carreras en 1926, y a la gama de autos eléctricos que llevará el nombre Folgore.
“Después de meses de anticipación, es una gran sensación levantar las cubiertas del Maserati Tipo Folgore. Con el prestigio de Maserati, la experiencia, el éxito y la diligencia de MSG, creemos que tenemos una combinación ganadora”, ha comentado James Rossiter, director del equipo, Maserati MSG Racing. “Ahora, nuestro enfoque vuelve a las preparaciones de pretemporada y después de una prometedora fase de pruebas privadas, necesitamos maximizar cada minuto de tiempo en pista en Valencia”, ha añadido.
Maserati tendrá a Edoardo Mortara y a Maximilian Günther como pilotos.
Por el lado de DS Automobiles, la marca regresa al Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E después de la era Gen2 (2018-2022) llena de récords, con 10 victorias, 15 poles, 28 podios, dos títulos de pilotos (2019 y 2020) y dos de equipos (2019 y 2020).
Para esta nueva era cambia su asociación con Techeetah por una nueva con Penske Motorsport, que hasta este año compitió sin éxito con Dragon Racing, y tendrá como pilotos a Jean-Eric Vergne y al vigente campeón Stoffel Vandoorne.
El nuevo DS E-TENSE FE23 lucirá la clásica decoración “negra y dorada” que simboliza a la marca francesa, pero cuenta con una serie de cambios significativos en comparación con su predecesor. Son más rápidos, con una velocidad máxima de 280 km/h, y son 60 kilos más ligeros que el Gen2. Sin embargo, lo más importante es su eficiencia: más del 40 % de la energía utilizada durante una carrera proviene de la regeneración en las frenadas.
El DS E-TENSE FE23 es también más potente (350 kW o 470 Hp en lugar de los 250 kW o 335 Hp del Gen2) y dispone de 4 ruedas regeneradoras. Un nuevo grupo propulsor delantero añade 250 kW a los 350 kW de la parte trasera, duplicando la capacidad de regeneración del Gen2, alcanzando un total de 600 kW. Finalmente, gracias al nuevo grupo propulsor delantero, el Gen3 es el primer monoplaza de Fórmula E sin frenos traseros hidráulicos.