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Probamos la tecnología e-Power de Nissan

Testeamos en el Kicks la tecnología híbrida que la marca introducirá en Chile durante 2023.

Probamos la tecnología e-Power de Nissan

Hace unas semanas, Nissan anunció que durante 2023 electrificará algunos modelos de su gama en Chile con la llegada de la tecnología e-Power. El debut de estos modelos híbridos se hará con el X-Trail, pero no sería el único en carpeta. 

Pues bien, en México pudimos conocer más de cerca cómo opera esta tecnología que es propia de la marca japonesa, tras manejar con algunos kilómetros el Kicks e-Power que ya se comercializa en ese país. A diferencia de la gama completa de Kicks, el modelo no se produce en Aguascalientes sino que es importado desde Tailandia.

¿Qué es e-Power?

Nissan lo define como un sistema electrificado de rango extendido, una definición correcta desde la base, aunque también podría ser considerado un sistema híbrido en serie ya que utiliza la gestión de dos fuentes de poder: térmico y eléctrico.

La diferencia con un auto híbrido convencional (HEV o híbrido en paralelo como los de Toyota), los modelos e-Power son impulsados exclusivamente por un motor eléctrico, el cuál obtiene la energía de una batería, la que es cargada por un generador que es un motor de combustión.

Este motor pequeño de gasolina no está conectado a la transmisión, por lo que nunca mueve las ruedas. Su única función es generar electricidad para la batería, que es la que alimenta el motor eléctrico que da potencia y torque a las ruedas. Las baterías tampoco pueden recargarse externamente, por lo que no pueden ser considerados híbridos enchufables (PHEV).

Por lo mismo, la movilidad de los modelos e-Power de Nissan es siempre eléctrica, pero NO son autos cero emisiones como sí lo es el Nissan Leaf.

El Kicks e-Power

Vale decir que este modelo es idéntico a un Kicks convencional, salvo por su tren motriz.

En lugar del motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros que utiliza el Kicks que se comercializa en Chile (118 Hp y 149 Nm), el sistema e-Power está compuesto por un motor eléctrico que genera 134 Hp y 279 Nm de torque y que mueve las ruedas delanteras a través de una caja de dos marchas.

Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 2,1 kWh de capacidad, la que está instalada bajo los asientos delanteros. La marca indica que tiene una vigésima parte del tamaño de la batería del Leaf, por lo que es ligera y barata de mantener. 

Finalmente está el motor de gasolina acoplado a todo este tren motriz. Es un compacto tricilíndrico de 1,2 litros de capacidad, que eroga 80 Hp y 103 Nm de par, que trabaja en el rango de revoluciones más eficiente, por lo que ofrece consumos mucho más bajos que el motor del Kicks normal. La marca homologa casi 25 km/litro, nueve más que la homologación del Kicks 1.6. 

Si consideramos que el estanque de gasolina del Kicks e-Power es de 41 litros, la marca indica que puede recorrer más de 900 kilómetros con un sólo estanque. Asimismo, Nissan indica que el Kicks e-Power 2023 contamina un 60% menos que un Kicks tradicional.

Al volante del Kicks e-Power

Ya te comentamos que la base de este modelo eléctrificado es la misma que la del Kicks normal, aunque hay una diferencia de peso no menor. Mientras que el SUV gasolinero pesa entre 1.515 y 1.549 kilos, dependiendo de la versión, el e-Power sube hasta los 1.775 kilos, casi un 20% más. 

Y sin embargo, al menos en el manejo urbano que pudimos realizar, este peso extra no se percibe realmente en las aceleraciones ya que el manejo es 100% eléctrico, incluyendo la disponibilidad de un mucho mayor torque desde que se pisa el acelerador. La salida desde parado puede ser muy reactiva, dependiendo del modo de conducción seleccionado o cuán apurados vayamos.

En el modo Drive-D se obtiene la mezcla perfecta entre aceleración y ahorro energético, mientras que el D-Eco se privilegia la eficiencia y regeneración de energía, y en D-Sport es todo lo contrario, generando aceleraciones iniciales muy impresionantes. 

Ahora, esta mayor masa sí se percibe dinámicamente en curvas cerradas o cuando se pasan baches pronunciados, que en Ciudad de México son cientos de miles. Ese peso extra presiona sobre la suspensión y se generan rolidos más marcados de la carrocería cuando se toman las curvas en velocidad, y los golpes se sienten más cuando se comprimen los amortiguadores. En todo caso, hay que exagerar el manejo para sentir algo fuera de lo normal. 

Además de los tres modos de manejo tenemos otros tres modos de frenada regenerativa, con mayor o menor recuperación de energía de las frenadas y desaceleraciones, y la posibilidad de vivenciar el concepto One Pedal Drive o eStep, que te permite frenar sin pisar el pedal de freno, obteniendo la máxima ejecución del sistema de regeneración de energía.

Finalmente hay un modo EV, que trabaja a una velocidad máxima de 60 km/h y se desactiva cuando la batería es inferior al 50% o se exige una mayor aceleración. Básicamente lo que hace es apagar el motor de combustión  y utilizar sólo la carga disponible en la batería. Pero como esta es pequeña, la verdad es que dura muy poco.

Un último dato no menor es la pobre aislación del habitáculo que se percibe, quizás con el objetivo de mantener el peso más ligero. Lo cierto es que el motor de combustión funciona casi permanentemente (la batería, como decíamos, es pequeña) y los tres cilindros suenan mucho más, y este zumbido se siente bastante en el interior.

Ahí hay algo que Nissan debe mejorar, ya que es el primer auto eléctrico ruidoso que me ha tocado manejar.

e-Power en Chile

Tal como te contábamos, Nissan confirmó la llegada de la tecnología, y lo hará con el X-Trail e-Power en enero próximo.

Al tener un mayor tamaño que el Kicks, el SUV fabricado en Estados Unidos cuenta con un tren motriz mayor. El eléctrico que mueve el auto genera 150 kW de potencia (204 Hp) y 330 Nm de par, sin embargo, también existe una versión denominada e-4ORCE, que añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero con 100 kW de potencia (136 Hp) y 195 Nm de par extra, y obviamente añade tracción total.

El motor de combustión que se encarga de recargar la batería es el 1.5 VC-Turbo de compresión variable desarrollado por Infiniti, pero en este caso elimina un cilindro y reduce la potencia de 205 Hp y 305 Nm a 144 Hp y 250 Nm.

Si el Kicks e-Power está en carpeta o no, sólo lo saben en Nissan. Seguramente lo veremos más pronto que tarde por nuestras calles. 

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