Una marca que no lo ha pasado muy bien este año ha sido Nissan, al estar en el ojo del huracán por temas relacionados al robo de vehículos. La tecnología utilizada en sus llaves inteligentes era muy fácil de vulnerar y rápidamente, muchos de sus modelos se transformaron en los más robados del país, generando molestias con sus clientes, no solo por el delito que conlleva el robo, sino porque las aseguradoras tampoco querían cubrir estos modelos.
Urgentemente la marca comenzó a tomar medidas:
- Primero, se comenzó a utilizar un protector con tornillos de seguridad (OBD Shield), para evitar la clonación de las llaves inteligentes desde el puerto OBD del auto. Este protector ya está siendo instalado en todos los modelos y puede ser instalado de manera gratuita por la marca en cualquier servicio oficial, para autos con sistema i-Key desde abril del 2019 hasta febrero del 2022.
- Segundo, Nissan comenzó a ofrecer un sistema de GPS operado por Wise City. El servicio es renovable por un costo anual de $46.800 (IVA incluido, valor aprox.)
- Tercero, todos los nuevos modelos de Nissan comenzarán a funcionar con una nueva llave I-Key de segunda generación, la cual viene con un algoritmo encriptado único para cada vehículo. Este se almacena en un servidor ubicado en Japón, donde solo los servicios autorizados de la marca (reconocidos por Nissan Japón) tienen acceso. Esta llave está disponible para los modelos Sentra MY21 y los nuevos SUV de la marca, Qashqai, X-Trail y Pathfinder.
Ahora Nissan comenzará a implementar el grabado con láser de hasta 15 piezas del auto, con los seis últimos números del VIN del modelo. "Esta iniciativa ayudará a desalentar los robos de vehículos y de sus partes, dificultando la reventa de piezas usadas en el mercado informal", expresó Diego Vignati, presidente de Nissan Chile y Perú.
El proceso de grabado se implementó a contar de diciembre de 2022 en el modelo Nissan Navara y luego continuará con otros vehículos de la marca.
Con estas medidas, Nissan espera poder ponerle atajo a los delitos que afectan a sus modelos y eventualmente, recuperar la confianza para con sus clientes.