Hace unas semanas se puso a la venta en Chile la nueva generación de la Nissan X-Trail, un modelo muy importante para la marca japonesa, y que hace algunos años competía por estar entre los SUV más vendidos del país.
La cuarta generación de la Nissan X-Trail debutó internacionalmente a mediados de 2020, y en nuestro país se comercializa en cuatro versiones, una de 5 plazas (Sense) y tres de siete asientos (Sense, Advance y Exclusive 4WD). Los precios van entre $28.910.000 y $34.110.000 (diciembre de 2022).
Si quieres saber todos los detalles del modelo y su configuración, puedes leer nuestra nota de lanzamiento aquí, o entrar a nuestro catálogo.
Nissan X-Trail 2023: características
Esta nueva generación de la X-Trail estrena una versión mejorada de la plataforma CMF-C/D que comparte con Renault, que es más ligera y gana rigidez por el uso de nuevos y mejores materiales.
Además, es ligeramente más compacta que antes. Mide ahora 4.680 mm de largo (10 mm menos), 1.840 mm de ancho, 1.695 mm de alto (-45 mm) y tiene 2.705 mm entre los ejes, ofreciendo un despeje al piso de 208 mm.
El chasis mantiene la configuración de suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura tipo McPherson adelante y multilink atrás, ambas con estabilizadoras, mientras que los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas, de 295 mm adelante y 292 mm atrás.
El motor, en tanto, es nuevo, aunque mantiene el mismo diseño de cuatro cilindros y 2.5 litros de capacidad. Este nuevo PR25DD eroga 181 Hp de potencia a las 6.000 rpm y 245 Nm de torque, esto es 12 Hp y 13 Nm más que el 2.5 de la generación anterior.
Este bloque que ya cumple con la norma de emisiones Euro 6b se acopla a una transmisión automática CVT con cinco modos de manejo: Off-Road, Snow, Standart, Eco y Sport.
La tracción es delantera en tres de las cuatro versiones, mientras que la Exclusive que probamos cuenta con un sistema AWD.
Nissan X-Trail: manejo
Para poder tener una toma de contacto con el modelo, Nissan nos invitó a la cordillera para corroborar las cualidades del modelo. No fue una gran prueba, pero sí nos permitió sacar algunas conclusiones interesantes:
- El motor es más alegre que el anterior. Si bien no tiene mucha más potencia y torque, responde más rápido y con mayor contundencia, dando la sensación de que tiene mucho más que los 181 Hp que indica la ficha.
- La transmisión es CVT, cierto, y no nos gustan las CVT. Pero esta es bastante mejor, más rápida de reacciones y pareciera leer mejor lo que quiere el conductor que haga el motor. Es una gestión más inteligente.
- No pudimos medir los niveles de consumo, pero seguramente son mejores que la anterior X-Trail, lo que tampoco es tan difícil. La marca tiene homologado en Chile 9,4 km/l en ciudad y 14,8 en carretera, con un mixto de 12,3 km/litro.
- La capacidad de articulación de las suspensiones es impresionante. La X-Trail parece ser capaz de hacer cualquier cosa sin importar la superficie, gracias además a que ofrece grandes ángulos de entrada, ventra y salida, y un muy buen despeje al piso.
- La calibración de la suspensión está claramente enfocada en el confort, porque resulta ser muy suave en terrenos malos, con muy buena capacidad de amortiguación, sin golpes ni rebotes desagradables.
- Lo que menos me gustó fue la dirección porque es algo lenta de reacciones, pero a baja velocidad y en malos terrenos no importa tanto. Lo bueno es que pese a que está bien asistida, no se siente artificial.
- La X-Trail tracciona espectacularmente bien, incluso cuando "colgamos" alguna rueda, las otras empujaron tan contundentemente que parecía estar traccionando con cuatro.
- El habitáculo se nota más elegante, mejor construido, y está lleno de tecnología. Al tener mayor distancia entre ejes, hay más lugar en la segunda fila, aunque la tercera sigue siendo pequeña.
- En nuestra versión tope de gama hay una doble pantalla de gran formato, mandos de acceso rápido, paquete de asistencias a la conducción y elementos de confort de alta gama como asientos eléctricos, sistema de audio Bose, head-up display, cámara panorámica, etc.
En conclusión, en esta época donde los modelos con orientación 4x4 están regresando a la oferta de las marcas, Nissan responde con una X-Trail mucho más capaz. No sólo tiene un look exterior más cuadriforme y robusto, sino que ofrece capacidades off-road más claras y marcadas. Claro, en la versión Exclusive, que es la única con tracción de verdad.
Por lo mismo, no nos perdamos en esto. Las versiones 4x2 de X-Trail serán por espacio interior y equipamiento buenos vehículos de corte familiar. Si quiere aventura y diversión, habrá que desembolsar un poco más de dinero para irse por la 4x4.