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Test drive Nissan X-Trail 2023: cuando se puede mejorar en todo

La cuarta generación del SUV mediano llega desde Japón con mejoras en todas las áreas, siendo una gran alternativa para quienes buscan un modelo para siete personas.

Test drive Nissan X-Trail 2023: cuando se puede mejorar en todo

La cuarta generación de la Nissan X-Trail debutó justo cuando se iniciaba la pandemia del Coronavirus y eso provocó un retraso no menor en su arribo a Chile, que se concretó recién a fines de 2022. 

Es un modelo totalmente nuevo que llega ahora importada desde Japón, con un diseño más moderno, un interior más elegante, más tecnología de confort y seguridad, y un avance significativo en calidad percibida.

La nueva X-Trail se ofrece en Chile en cuatro versiones gasolineras puras, una de 5 plazas (Sense) y tres de siete asientos (Sense, Advance y Exclusive 4WD), además de dos variantes electrificadas de la familia e-Power (Advance y Exclusive). Con precios van entre los $28.810.000 y $40.210.000 (marzo de 2023), nuestra unidad de pruebas es la Exclusive 2.5 AWD, que tiene un valor de $34.110.000.

Nissan X-Trail 2023: lo nuevo por fuera

Esta nueva generación estrena una plataforma nueva basada en la estructura CMF-C/D de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, y que sirve también para modelos como el nuevo Mitsubishi Outlander.

Gracias a esta base, la X-Trail pierde peso y gana rigidez por el uso de mejores materiales, lo que se grafica en un andar mucho más suave y elegante. Mantiene la configuración de suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson adelante y multilink atrás, mientras que los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas.

La nueva X-Trail es ligeramente más compacta que antes. Mide ahora 4.680 mm de largo (10 mm menos), 1.840 mm de ancho, 1.695 mm de alto (-45 mm) y tiene 2.705 mm entre los ejes, ofreciendo un despeje al piso de 208 mm. Mantiene la propuesta de tres corridas de asientos y un maletero que se mueve desde los 120 litros cuando se usan las tres corridas, a los 1.298 litros si se abaten las dos filas traseras. Con cinco plazas, la capacidad es de 500 litros. 

Estéticamente, la Nissan X-Trail es totalmente distinta a su antecesor, y toma muchos elementos de un modelo que lamentablemente no veremos en Chile: la nueva generación Juke.

Estrena grupos ópticos divididos (de posición y direccionales arriba, principales abajo), un techo de tipo flotante, la parrilla V-Motion más dinámica y una silueta que es más cuadriforme que antes, y un diseño trasero más limpio. 

Nissan ofrece llantas de 17 a 19 pulgadas, vidrios tinteados y luces Full LED de serie para todas las versiones, y se ofrecerá con seis opciones de color de carrocería (rojo, azul, blanco, negro, plata y gris) y cuatro configuraciones bitono (blanco, plata, gris y azul con techo negro).

Nissan X-Trail 2023: lo nuevo por dentro

Al igual como ha ocurrido con los últimos modelos que hemos recibido de Nissan, el diseño interior es nuevo y transmite una sensación de calidad superior. No es que sea súper elegante, pero la marca estaba muy atrás en esta materia, y hoy da un paso decididamente hacia arriba. 

Hay materiales blandos al tacto en el tablero, mezclados con algunos otros tapizados en ecocuero con prespuntes a la vista, y otros que simulan madera. Lo que más me gusta es que no hay piano black a la vista, y en su lugar la marca nos propone otras texturas en negro que se ven mucho mejor.

Ahora, el diseño es muy funcional y se orienta todo hacia el conductor, aunque no de manera muy marcada. La consola central de la X-Trail tiene una estructura de puente (ancho y alto), e incluye un portavasos grande por arriba y mucho espacio de almacenamiento por debajo, destacando un cajón escondido debajo del apoyabrazos central.

El sistema de infoentretenimiento es muy impresionante, especialmente en esta versión Exclusive, con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución puesta en voladizo sobre el tablero (8" en el resto de las versiones), y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. No es el sistema más intuitivo del mercado, pero no nos demoramos mucho en entender su operatividad y poder hacerla funcionar a plenitud.

También de serie son los marcadores digitales, de 7 pulgadas en las versiones Sense y Advance, y de 12,3" en la Exclusive, que además agrega un Head-up Display de 10,8", que permite ver algunas informaciones reflejados en el parabrisas.

La marca cuenta con tres niveles de equipamiento, y de serie se ofrece un sistema de llave inteligente, que según la marca, protege de cualquier intento de clonación, un tema que ha perseguido a Nissan desde hace un par de años. Hay botón de encendido, espejos eléctricos abatibles y calefaccionados, freno de mano eléctrico, aire acondicionado, volabte multifunción con paddle shift, entre otros.

Luego agrega techo panorámico, climatizador bizona, cámara panorámica, climatizador de tres zonas, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, tapiz de cuero sintéticosistema de audio Bose con 8 parlantes y cargador inalámbrico de celulares, entre otros. 

Lo más destacado, en todo caso, es la inclusión del paquete de asistencias Nissan Safety Shields de serie, que incluye control crucero inteligente, alerta de colsiión frontal, frenado autónomo de emergencia, aviso y asistencia de cambio de carril, sensor de punto ciego con corrector de trayectoria, alerta de tráfico cruzado trasero. Son muy amigables, no son demasiado intrusivas (no van molestando al conductor), pero cuando deben actuar son claras y precisas. Me gustaron mucho cómo operan. Diría que es un gran equipamiento de serie y un paquete muy destacado en la variante Exclusive, para una buena relación precio/equipamiento.

Gracias al uso de una nueva plataforma, la habitabilidad interior de la X-Trail mejora sustancialmente gracias a un mejor aprovechamiento del espacio, y hoy podría catalogarla como una buena alternativa en el segmento de 7 plazas pese a tener medidas de un SUV del segmento C.

Los asientos delanteros son blandos y cómodos, pero tienen un diseño algo plano por lo que no afirman mucho el cuerpo. Nada grave en todo caso porque no se trata de un deportivo. En todo caso, la posición de manejo es cómoda para hacer muchos kilómetros, y además se encuentra muy fácil.

Para acceder a las plazas traseras, tenemos puertas que abren casi en 90 grados, lo que facilita la entrada. Ahí nos encontramos con asientos de un mullido más duro que adelante y con un diseño igual de plano, pero son plazas muy buenas. Las dos laterales tienen mucho espacio para las piernas y cabeza, y personas altas entrarán ahí sin problemas. La plaza central es algo dura en el respaldo pero no de asiento, y cabe bien una persona, la que, además, tiene espacio para poner los pies.

Los asientos de la segunda fila se pueden deslizar unos centímetros longitudinalmente y sus respaldos son reclinables y abatibles en proporción 60:40, lo que permite generar algo más de espacio en la tercera fila, que consta de dos plazas individuales que se pueden abatir independientemente.

Yo mido 1,66 cm y mi cabeza rozaba el techo, por lo que nadie más alto que yo cabe ahí. Al menos iba sentado con cierta comodidad, sin tener que flectar demasiado las rodillas. Con los asientos movidos hacia adelante se genera un buen espacio para piernas, y además los pies caben debajo de los aientos delanteros, por lo que personas (niños más bien) de hasta 1,60 m podrán sentarse sin reclamos. 

Nissan X-Trail 2023: mecánica y manejo

La nueva X-Trail hace debutar un nuevo motor de cuatro cilindros gasolinero, con 2.5 litros de capacidad. Si bien replica el diseño del anterior bloque QR25DD, el nuevo PR25DD eroga 181 Hp de potencia a las 6.000 rpm y 245 Nm de torque, esto es 12 Hp y 13 Nm extra. 

Este bloque se acopla a una transmisión automática CVT de nueva factura, que arriba con cinco modos de manejo: Off-Road, Snow, Standart, Eco y Sport. En nuestra versión Exclusive cuenta con sistema AWD, pero la norma es la tracción delantera. La marca homologa con este paquete 9,4 km por litro en ciudad y 14,8 km/l en carretera, con un mixto de 12,3 km/h.

El motor es más alegre que el anterior, se siente más pujante y está más que bien en cuanto a potencia y elasticidad. Actúa cuando se pisa el acelerador y es capaz de rodar a muy bajo régimen cuando se alcanzan los 120 km/h. El problema para mí es la caja.

Nunca he sido fanático de las CVT porque atontan los motores. Esta es una nueva CVT, muchísimo mejor que la anterior que tenía la X-Trail, es algo más rápida y más intuitiva, comprende mejor lo que se le pide al motor. Pero sigue atentando contra una conducción más despierta y emotiva. Las CVT hacer todo aburrido, y esta no es la excepción en cuanto a motor.

Lo bueno, es que las CVT buscan ganar eficiencia, y gracias a esta nueva caja y algunas mejoras en el motor, la X-Trail es bastante más aterrizada en sus consumos, pero a no hacerse falsas expectativas. En nuestro recorrido urbano anduvimos en torno a los 7,2-7,5 km/litro, lejos de los 9,4. Pero veníamos de 6 en la anterior generación, por lo que no está nada mal. Y en el mixto después de casi 200 km de recorrido que incluyó carreteras y autopistas, llegamos a los 9,2-9,5 km/litro. 

El chasis es muy bueno, mucho mejor que el anterior, y esto se traduce en una conducción más refinada y madura. Ya no estamos sobre ese áspero y espartano SUV que conocíamos hasta ahora, sino en un modelo más elegante en su manejo, muchísimo más confortable y, sobre todo, más seguro de conducir.

Si bien la suspensión tiene un enfoque en el confort, aplica la firmeza justa para evitar los rebotes excesivos sin llegar a los golpes, y tampoco genera esa sensación de flote, de bamboleos infinitos como si estuviéramos en una lancha. Por supuesto que su carrocería rola, y el peso se siente en curvas, pero es sólo cuando se exige mucho. Si no es así, se muestra muy dócil de llevar, muy equilibrado y bastante neutro en los movimientos de sus masas, y eso se traduce en una conducción más segura.

Algo que me gustó mucho de cuando la probamos durante su lanzamiento, es la capacidad de articulación de las suspensiones. La X-Trail parece ser capaz de hacer cualquier cosa sin importar la superficie, gracias además a que ofrece grandes ángulos de entrada, ventral y salida, y un muy buen despeje al piso de más de 20 cm. 

Lo que menos me gustó fue la dirección porque es algo lenta de reacciones, pero a baja velocidad y en malos terrenos no importa tanto. Lo bueno es que pese a que está bien asistida, no se siente artificial. Y en cuanto a la traccoón, al menos esta versión tracciona espectacularmente bien en cualquier superficie.

Nissan X-Trail 2023: conclusiones

Nunca fui un fan de la X-Trail pese a sus incuestionables capacidades todoterreno y pese a que era el mejor "7 plazas" a un precio accesible. Pero esta nueva X-Trail podría gustarme mucho.

No precisamente por su "accesibilidad", pese a que diría sin miedo a equivocarme que tiene una de las mejores relaciones precio/equipamiento del segmento. Diría que porque es un SUV muchísimo mejor, más maduro y más refinado. 

Nissan aplicó su mano en todo, y se nota. Nueva plataforma que se traduce en una calidad de rodado superior; nuevo motor más picante y con mejor consumo, aunque ahí sigue al debe; nueva construcción que nos transmite una mayor sensación de calidad; mucho más equipamiento y tecnología, lo que mejora la experiencia de uso; más seguridad, y para todos; y una mayor habitabilidad. 

Podríamos decir que es el paquete perfecto, pero no. El motor sigue gastando más de lo que queremos, y la caja duerme al motor tratando de mejorar lo anterior. Es lo peor de la X-Trail, pero tampoco es la muerte. Ahhh, y tiene llave anti clonación. Ahí sí.

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