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Nissan X-Trail e-POWER: primera impresión de manejo

Manejamos el SUV eléctrico de rango extendido de la marca nipona, que se acaba de poner a la venta en el país.

Nissan X-Trail e-POWER: primera impresión de manejo

De la tecnología e-POWER de Nissan te hemos escrito mucho en Autocosmos. Se trata de un camino alternativo hacia la electrificación, que busca tener lo mejor de la movilidad eléctrica, pero minimizando los problemas que suele generar en aquellos mercados donde no está lo suficientemente desarrollada (la red de carga, por ejemplo).

La tecnología e-POWER aterriza en Chile de la mano de la cuarta generación del X-Trail, un modelo que lleva apenas un par de meses en el mercado chileno.

Procedente desde Japón y construido sobre la plataforma modular CMF-C/D, se ofrece en dos versiones AWD y con siete plazas, que se diferencian básicamente por el nivel de equipamiento.

Puedes leer más del modelo en nuestra nota de lanzamiento. Los precios de lanzamiento (enero de 2023) son de $40.590.000 para la versión Advance y de $42.590.000 para la Exclusive. Si comparamos estos valores con los que tienen las versiones equivalentes pero con el motor 2.5 litros en lugar del tren motriz electrificado, son entre 8 y 9 millones de pesos más caras.

El sistema e-POWER

Hay varias notas en Autocosmos donde explicamos en detalle cómo opera el sistema e-POWER, e incluso tenemos una primera impresión de manejo del Kicks e-POWER que realizamos en México. Un modelo que si bien está disponible para nuestro mercado, al parecer no entra en los planes iniciales de la marca.

Pero acá te vamos a resumir en pocos puntos lo principal de este sistema electrificado:

  • e-POWER es una tecnología conocida como híbrido en serie o eléctrico de rango extendido.
  • La movilidad en 100% eléctrica, es decir, las ruedas solo son impulsadas por uno o dos motores eléctricos.
  • La electricidad es generada por un motor de combustión compacto y no cuenta con enchufe de carga externa.
  • Este motor de gasolina no está conectado a las ruedas, no mueve el auto, por lo que no es un híbrido en paralelo.
  • La energía que genera este motor se aloja en una batería pequeña, que luego la reparte a los motores eléctricos.
  • Al ser un motor de combustión pequeño, la eficiencia en el consumo de combustible es alta.

Si llevamos estos principios al X-Trail e-POWER, tenemos en números lo siguiente:

  • Cuenta con dos motores eléctricos, uno adelante y otro atrás, ofreciendo tracción total denominada e-4ORCE.
  • El sistema total entrega 201 Hp y 330 Nm de torque.
  • El motor delantero funciona el 100% del tiempo, el trasero se conecta sólo cuando es necesario (por tracción o empuje).
  • La batería de alimentación es de 2,1 kWh y va ubicada bajo los asientos delanteros.

  • El motor de combustión es un tricilíndrico 1.5 Turbo que genera 154 Hp de potencia.
  • Este motor se ubica adelante y está acoplado al motor EV principal y al inversor.
  • La marca indica que es hasta un 35% más eficiente que el motor 2.5 litros de la X-Trail normal.
  • Gracias a que puede cargar 55 litros de gasolina, ofrece casi 1.000 km de autonomía con un estanque.

  • Cuenta con un modo EV (que apaga el motor de combustible), pero dura apenas un par de kilómetros.
  • Cuenta con cinco modos de manejo basados en la necesidad de tracción: deportivo, normal, eco, off-road y nieve.
  • Cuenta con e-Pedal, el sistema variable de recuperación de energía en frenadas y desaceleraciones.

Al mando de la X-Trail e-POWER

Durante el lanzamiento del modelo realizado en Casablanca (Quinta Región), pudimos manejar brevemente el modelo en su versión Exclusive, un poco en camino de tierra y otros tantos kilómetros por carretera.

Dos cosas resaltan de la construcción, que como dijimos, se realiza sobre la base desarrollada con Renault denominada CMF-C/D. Primero, la plataforma es sólida, rígida y ligera, y brinda al SUV un confort de marcha sobresaliente, con mucha estabilidad lineal y una puesta a punto de la dirección y suspensión que combina de buena manera la comodidad y la conducción dinámica. 

Y segundo, la cabina está estupendamente bien insonorizada. No hay ruidos aerodinámicos a 120 km/h ni tampoco de la rodadura sobre los asfaltos rugosos. Y menos aún del motor de combustión, que está premanentemente encendido. Ni siquiera cuando se acelera con decisión. Se trata de un tres cilindros, que suelen generar más ruido que un cuatro cilindros, y prácticamente no se escucha nada.

Eso sí, esta X-Trail e-POWER no tiene el silencio de marcha que existe en los autos 100% eléctricos. Siempre hay un rumor tenue de fondo que nos recuerda que hay un motor de gasolina que está funcionando. Pero no molesta nada.

La aceleración inicial es poderosa como en todo modelo eléctrico, con todo el torque a disposición del conductor, y luego se alcanza la velocidad crucero relativamente fácil. Tampoco cuestan las recuperaciones ni las aceleración esporádicas para, por ejemplo, adelantar un auto.

No pudimos medir el consumo real del auto, pero algunos reportes en Europa hablan de entre 12,5 y 15 kilómetros por litro reales (Nissan homologa en los e-4ORCE hasta 15,6 km/l). Si tomamos un número inetermedio y lo multiplicamos por los 55 litros del estanque, tendríamos unos 770 kilómetros de autonomía. La marca claramente es más optimista al hablarnos de "cerca de mil".

Respecto de la habitabilidad, el nuevo X-Trail e-POWER es más corto que su antecesor (4,68 metros de largo), pero crece en la distancia entre ejes (2,70 metros) y en el ancho (1,84 metros). Con esto gana un habitáculo más grande y mejor resuelto. Las plazas delanteras son cómodas, pero extrañamos que a este nivel de precios no ofrezca asientos calefaccionados y ventilados. 

Las plazas de la segunda fila son espectaculares para dos personas y cabe una tercera con bastante holgura y comodidad. Es de lo mejor de la X-Trail. La tercera fila, en cambio, es diminuta incluso para personas pequeñas. Pese a que la banca de adelante se puede desplazar, no queda espacio para las piernas y las rodillas deberán ir muy flectadas, incluso para personas pequeñas.

El equipamiento es abundante en la versión Exclusive, incluyendo una doble pantalla de 12,3 pulgadas, head-up display, conectividad a dispositivos móviles, climatizador de tres zonas, techo panorámico con apertura eléctrica, portalón eléctrico, cámara en 360° y un abundante paquete de asistencias a la conducción, destacando el aviso de colisión frontal con detección de objetos y peatones, freno autónomo de emergencia, aviso y asistente de cambio de carril y sensor de punto ciego, entre otras. 

Conclusión

La Nissan X-Trail e-POWER es, como dijimos al inicio de esta nota, un camino alternativo para quienes creen en la electromovilidad, tienen los recursos para subirse a un auto electrificado, pero tienen dudas respecto de la autonomía y de la disminuida red de carga pública que tenemos en Chile.

Si bien se trata de un auto con movilidad eléctrica permanente, no es un auto cero emisiones y tendrá sí o sí que gastar dinero en gasolina. Será menos que en un X-Trail normal, sin duda, pero tampoco se trata de un bajísimo consumo como en un híbrido de Toyota. Habría que hacer números para saber si el sobre precio se compensa con el ahorro de combustible y en cuánto tiempo.

Además cuenta con tracción en ambos ejes, lo que facilita la resolución de algunos problemas de tracción, y gana estabilidad en curvas. Es un vehículo que se siente mucho más ágil que otros de su tamaño y peso.

Buen equipamiento, buen manejo, una buena opción sin duda. 

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