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Nissan X-Trail 2023 en Chile: más seguridad, diseño y equipamiento

La cuarta generación del SUV se ofrecerá con un nuevo motor y en versiones 5 y 7 plazas.

Nissan X-Trail 2023 en Chile: más seguridad, diseño y equipamiento

La cuarta generación de la Nissan X-Trail debutó internacionalmente a mediados de 2020 y en la peor parte de la pandemia del Coronavirus. Lo hizo inicialmente en Estados Unidos bajo el nombre Rogue, y luego llegó a otros mercados como Japón. Y pese a que el plan era que aterrizara mucho antes en Chile, recién lo hace ahora en este fin de 2022.

La nueva X-Trail se presenta en Chile como la más segura y práctica de la historia, mezclando la receta tradicional de un SUV robusto y versátil, valorizado por un paquete de seguridad y tecnología que le permite soñar con recuperar parte del protagonismo perdido.

Por ahora está en fase de preventa, con entregas hacia fines de año. La nueva Nissan X-Trail se comercializará en cuatro versiones, una de 5 plazas (Sense) y tres de siete asientos (Sense, Advance y Exclusive 4WD). Los precios van entre $28.810.000 y $34.110.000 (octubre de 2022).

Nissan X-Trail 2023: lo nuevo por fuera

Partamos indicando que esta nueva generación no estrena una plataforma totalmente nueva, sino que es una versión mejorada de la base estructural CMF-C / D, que pierde peso y gana rigidez por el uso de mejores materiales.

La nueva X-Trail es ligeramente más compacta que antes. Mide ahora 4.680 mm de largo (10 mm menos), 1.840 mm de ancho, 1.695 mm de alto (-45 mm) y tiene 2.705 mm entre los ejes, ofreciendo un despeje al piso de 208 mm.

Mantiene la configuración de suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura tipo McPherson adelante y multilink atrás, ambas con estabilizadoras, mientras que los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas, de 295 mm adelante y 292 mm atrás.

Estéticamente, la nueva Nissan X-Trail sigue el camino impuesto por la nueva generación Juke, que como sabemos, no se comercializa en Chile. Estrena grupos ópticos divididos (de posición y direccionales arriba, principales abajo), un techo de tipo flotante y a la parrilla V-Motion luce más dinámica, en un contraste evidente con una silueta que es más cuadriforme que antes, ofreciendo una mayor sensación de solidez.

Atrás, todo luce más limpio y sencillo, destacando las luces alargadas. Las llantas son de 17, 18 o 19 pulgadas, dependiendo de la versión, y todas ofrecerán vidrios tinteados y un paquete completo de luces LED, incluyendo delanteras, de posición, direccionales, diurnas y traseras, que mantiene el diseño interior en forma de búmeran.

La X-Trail se ofrece en Chile en seis opciones de color de carrocería (rojo, azul, blanco, negro, plata y gris) y cuatro en configuración bitono (blanco, plata, gris y azul con techo negro).

Nissan X-Trail 2023: lo nuevo por dentro

Al igual como ha ocurrido con los últimos modelos que hemos recibido de Nissan, como Versa y Sentra, el diseño interior es nuevo y transmite una sensación de dureza y calidad superior.

La consola central de la X-Trail tiene una estructura de puente (ancho y alto), que incluye un portavasos grande y mucho espacio de almacenamiento, destacando un cajón escondido debajo del apoyabrazos central.

El protagonismo del interior se lo lleva el sistema de infoentretenimiento, compuesto por una pantalla de 8 pulgadas puesta en voladizo sobre el tablero, y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que en la versión Exclusive monta una de 12,3 pulgadas de mayor resolución.

También de serie son los marcadores digitales, de 7 pulgadas a todo color en las versiones Sense y Advance, y de 12,3" en la Exclusive. El Head-up Display de 10,8" sólo se ofrece en la versión más alta, mientras que el freno de mano es eléctrico y los mandos del climatizador son mediante botones físicos.

Pese a que las dimensiones del SUV casi no cambian, la habitabilidad de la X-Trail mejora sustancialmente gracias a un mejor aprovechamiento del espacio. Habrá una versión de entrada con cinco plazas, pero luego todas se ofrecerán con tres corridas de asientos. 

Las puertas se abren casi en 90 grados, lo que facilita la entrada. Los asientos de la segunda fila se pueden deslizar unos centímetros y sus respaldos son abatibles ya que están divididos en tres secciones 40:20:40. La tercera fila consta de dos plazas individuales que se pueden abatir independientemente. El volumen del maletero es de alrededor de 500 litros de capacidad por detrás de la segunda fila. 

El portalón trasero es de mayores dimensiones y la versión tope de gama ofrece apertura eléctrica y gestual. 

Nissan X-Trail 2023: la nueva mecánica

La nueva X-Trail hace debutar un nuevo motor de cuatro cilindros gasolinero, con 2.5 litros de capacidad. Si bien replica el diseño del anterior bloque QR25DD, el nuevo PR25DD eroga 181 Hp de potencia a las 6.000 rpm y 245 Nm de torque, esto es 12 Hp y 13 Nm extra. 

Este bloque que ya cumple con la norma de emisiones Euro 6b se acopla a una transmisión automática CVT con cinco modos de manejo: Off-Road, Snow, Standart, Eco y Sport.

La tracción es delantera en tres de las cuatro versiones, mientras que la Exclusive cuenta con un sistema AWD. Si lo comparamos con el motor actual (QR25DD) tenemos 12 Hp y 13 Nm más.

Por ahora no aparece homologado en el Centro de control y certificación vehicular (3CV) del Ministerio de Transporte, por lo que no podemos informar sobre su consumo en Chile, y en otros mercados se comercializa con mecánicas diferentes.

Nissan X-Trail 2023: versiones y equipamientos

Tres niveles de equipamiento conforman la oferta de X-Trail en Chile. Lo más destacado es la inclusión del paquete de asistencias de Nissan Intelligent Mobility de serie, que incluye control crucero inteligente, alerta de colsiión frontal, frenado autónomo de emergencia, aviso y asistencia de cambio de carril, sensor de punto ciego con corrector de trayectoria, alerta de tráfico cruzado trasero.

A ello se suma un paquete de seguridad compuesto por airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes isofix y asistente de partida en pendiente, entre otros. 

Sense (2 y 3 filas): $28.810.000 / $29.310.000

  • Luces LED
  • Llantas aro 17" (235/65)
  • Sistema keyless con botón de encendido
  • Espejos abatibles eléctricos y calefactados
  • Asientos con tapiz de tela
  • Volante multifunción con paddle shifters
  • Freno de mano eléctrico
  • Aire acondicionado manual
  • Sistema de infoentretenimiento de 8"
  • Audio con cuatro parlantes
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Cámara de visión trasera
  • Puertos USB A-C
  • Marcadores digitales de 7"

Advance (3 filas): $31.810.000

  • Llantas de 18" (235/60)
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Aire acondicionado automático bizona
  • Volante forrado en cuero
  • Espejo central antiencandilamiento automático
  • Techo panorámico con cortinilla
  • Audio con 6 parlantes

Exclusive (3 filas): $34.110.000

  • Sistema 4WD
  • Llantas de 19" (235/55)
  • Control de descenso
  • Cámara de visión periférica con detector de objetos en movimiento
  • Climatizador automático de tres zonas
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • Tapiz de cuero sintético
  • Marcadores digitales de 12,3"
  • Head-up display de 10,8"
  • Cargador inalámbrico de celulares
  • Apertura de maletero eléctrico con función manos libres
  • Audio Bose con 8 parlantes
  • Pantalla de 12,3" con navegador
  • Sensor de lluvia

Hace un tiempo, Nissan confirmó que traerá a Chile la versión e-POWER de la X-Trail, la versión híbrida donde el motor de combustión (tres cilindros gasolinero de 1.5 litros con 158 Hp) actúa sólo como generador de electricidad para alimentar a uno o dos motores eléctricos, y acumular energía en una batería pequeña de 2,1 kWh, por lo que no está acoplado a la transmisión.

Habrá dos versiones disponibles, una con tracción delantera y un motor eléctrico de 204 Hp de potencia y 330 Nm de torque, y una segunda con tracción total denominado X-Trail e-4ORCE, que añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero, pero que no está conectado mecánicamente con el resto del tren motriz. Si bien este motor aporta 136 Hp adicionales en determinadas situaciones, el sistema informa un total máximo de 213 Hp.

Este modelo debería llegar en el primer semestre de 2023.

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