El nombre Cosworth no necesita presentación; puedes revisar revistas, libros y seguro que encontrarás relación con distintas disciplinas del motorsport o, como en este caso, con Ford y el WRC, pues por allá en 1996 la firma del óvalo se disponía a finiquitar la producción de uno de sus modelos más populares, pero con una preparación muy especial: el Ford Escort RS Cosworth, icónico modelo con genes de rally, fabricación alemana (Rheine, Alemania) y comercializado únicamente en Inglaterra.
Como es costumbre en muchas marcas, luego del fin de producción oficial (los que se cuentan), se produce uno o dos modelos “extra” que regularmente terminan en el museo de la marca en cuestión o como regalo para algún alto ejecutivo. El último Ford Escort RS Cosworth no fue la excepción y quedó en manos de Wilheim Karmann Jr. entonces director de la compañía, quién lo manejó durante dos años hasta que, en 1998, fue adquirido por Dieter Hahne, ex jefe de desarrollo del modelo en cuestión.
Hahne lo ha conservado durante 24 años hasta ahora -y cómo no, si prácticamente fue su bebé- hasta hoy, que ha decidido despedirse de él como generalmente sucede con este tipo de autos: en subasta. Ahora, seamos claros, se trata de un auto para verdaderos entusiastas, para gente conocedora del modelo y su historia, así como de una verdadera pasión por disfrutar el manejo porque se trata de un auto puro, análogo y ríspido; basta con repasar sus especificaciones:
- Motor Cosworth 2.0 Turbo de 224 Hp
- Caja manual de cinco velocidades
- Tracción AWD con LSD
- Llantas de aleación de 16"
- Neumáticos Conti SportContact2
El estado mecánico del auto es excelente, la carrocería luce la pintura original Auralis Blue, cuenta con aire acondicionado, asientos Recaro y paquete eléctrico (sunroof, espejos y ventanas). El subastador aclara que el motor presenta una ligera fuga de aceite en una junta y el reproductor de CD falla. Así que, ya con ganas ¿cuánto pagarías por este Ford Escort RS Cosworth?