¡Estas cosas a mi me vuelven loco! ¿Quién en su sano juicio se compra un Countach de aniversario en 1990 y no lo usa?
Bueno… pues estas cosas si suceden y una de ellas la estás a punto de leer, pero para dejarlos en suspenso un rato conozcamos en detalle de que vehículo especial estamos hablando.
Un poco de contexto...
No se trata de cualquier Lamborghini Countach, se trata de uno conmemorativo, pues en 1990 se lanzó a la venta una edición especial celebrando los 25 años del Countach; solo se fabricaron 657 unidades.
Recordemos que la marca italiana había cambiado de dueños en 1988 y ahora formaba parte del conglomerado Chrysler Corporation, que era dirigido en esos años por el reconocido Lee Iacocca.
Iaccoca, al ser hijo de italianos, se empecinó en comprar Lamborghini por 25,2 millones de dólares y hacerla rentable. La marca italiana volvió a cambiar de manos en 1994, pero esa es otra historia.
Emile Novaro (izq) Director de Lamborghini, Lee A. Iacocca (centro) y Bob Lutz (der) de Chrysler Corporation, propietaria de Lamborghini
Sobre el Countach de aniversario...
El Countach 25th Anniversary se presentó por primera vez en el Gran Premio de Italia de 1988. Este nuevo Countach conservó el mismo estilo visual y rendimiento del modelo 5000 QV existente, pero presentó aproximadamente 500 cambios y mejoras sutiles destinadas a aumentar la comodidad de los pasajeros y refinar su estilo.
Horacio Pagani, entonces jefe de ingeniería de la nueva división de compuestos de Lamborghini, recibió la tarea de rediseñar la carrocería del Countach. Es bien sabido que las raíces del diseño de la versión 25th Anniversary (y de los primeros Diablo) se encontraban en el famoso auto de prueba Countach Evoluzione de 1987, construido con compuestos de Kevlar y creado por el mismo Pagani.
Lamborghini Countach Evoluzione de 1987 creado por Horacio Pagani
Fue precisamente este proyecto el que supuestamente impulsó a Pagani para emprender la fabricación su propio superdeportivo: poco después abandonó Lamborghini y formó su propia consultoría para compuestos automotrices.
La pluma y el talento de Pagani se notó en el rediseño del Countach. El frente del auto se levantó un poco y se rediseñaron las tomas delanteras para mejorar la refrigeración de los frenos, mientras que en el interior se le agregaron alzavidrios eléctricos, un sistema de aire acondicionado más poderoso, además de un volante de diseño más moderno.
El auto que será subastado por RM Sotheby's
Como lo comentamos al inicio, el Countach en cuestión solamente tiene 249 km recorridos.
El vehículo se construyó artesanalmente en Italia, en la fábrica de Sant'Agata Bologenese a fines de agosto de 1989, y posteriormente embarcado nuevo a los Estados Unidos.
La factura de venta del “25 Aniversario” fue fechada el 5 de febrero de 1990 por un distribuidor llamado Clark Motor Company ubicado en Heath, Ohio, y los datos de dicha factura indican que le fue vendido a un doctor radicado en Detroit y que pagó $275.000 dólares.
En el momento de la venta, el kilometraje del automóvil era de 138 kilómetros.
Para noviembre de 2007, este Countach extraordinariamente conservado había reaparecido de nuevo con el distribuidor de Ohio, habiendo agregado solo 13 kilómetros de uso durante aquellos 17 años. Entre 2010 y 2020, el automóvil permaneció dentro de una colección en Ohio en una exhibición estática, aunque se inspeccionó, arrancó y llevó a cabo recorridos muy cortos con regularidad para mantener sus componentes mecánicos en buen estado.
Posteriormente, el actual dueño compró el automóvil al coleccionista de Ohio en enero de 2020.
Según el catálogo de la casa de subastas aún tiene las llantas Pirelli P Zero con las que salió de la fábrica y se acompaña de manuales originales y la factura original de venta de 1990.
Un ícono innegable de la industria automotriz italiana, el Countach consolido la posición de Lamborghini como un verdadero y legítimo fabricante de deportivos a la misma altura que Ferrari y Maserati, en virtud de su potente motor de 12 cilindros y su diseño audaz creado por Bertone y pulido por Pagani hacia el final de su fabricación.
La edición del 25° aniversario sirvió para refinar sus atributos y amplificar su extravagancia, logrando asi la que sería la última evolución del modelo, antes de ser reemplazado por el Diablo.
Con tan pocos kilómetros en el cuentakilómetros y una revisión reciente, es difícil imaginar un ejemplo más atractivo que esta cápsula del tiempo.
Es muy probable que sea uno de los Countach con el kilometraje más bajo que existe, una verdadera referencia para un Lamborghini en este grado de conservación.
El "Lote 169" tendrá un valor base de puja entre $750 mil a un millón de dólares estadounidenses y se llevará a cabo el 26 de enero del 2023 en Phoenix, Arizona.