Las ventas en el segmento de muscle cars, como era de esperarse, no han traccionado bien en el mundo, en especial después de que las marcas intentaran globalizar este formato. Por supuesto que es difícil para un auto que funciona solamente bajo la idiosincrasia norteamericana, el único lugar del mundo donde siguen siendo un hit. Motores V8, alto consumo, mucha fuerza, son cosas muy de Estados Unidos, pero ver un Camaro codeándose con Fiats y Peugeots en las callecitas de Europa, o abriéndose paso entre los Kei-car japoneses, como que no funciona mucho, menos con los incentivos y propuestas en electromovilidad y eficiencia.
Y estamos en épocas de despedidas. Se va el Challenger y el Charger, mientras que el Mustang vive en una nueva generación, pero acompañado de un SUV eléctrico al que le ha prestado el nombre. Son tiempos eléctricos y este Chevrolet Camaro de sexta generación también se despedirá después de nueve años en el mercado. Las últimas unidades comenzarán a salir de la planta de Lansing en Michigan, en enero del 2024.
La sexta generación del Camaro es por lejos la más sofisticada y potente de todas. Vimos versiones convertibles, varios facelifts y también verdaderas bestias para la pista como el espectacular Camaro ZL1, un auto que demostró que los muscle car también pueden correr con los Porsches y BMWs en la pista. También se ofreció la suspensión Magnetic Ride y el pack 1LE para pista.
"Mientras nos preparamos para despedir al Camaro actual, es difícil no resaltar nuestra gratitud a todos los clientes de Camaro, a los trabajadores de la linea de ensamblaje y los fans," dice Scott Bell, vicepresidente global de Chevrolet. "Aunque no anunciaremos un sucesor inmediato el día de hoy, estén seguros que este no es el final de la historia del Camaro."
Y esas son palabras que nos da gusto oír...
Collector’s Edition
Chevrolet celebrará al Camaro con un paquete especial, el "Collector’s Edition", disponible para las versiones RS y SS, así como un puñado de modelos ZL1. Esta edición especial, según la marca, busca resurgir los lazos que hay con el Camaro de primera generación en los sesenta. Si no lo sabias, el Camaro se desarrolló con el nombre clave "Panther", un nombre que rompía con la tradición de Chevrolet de llamar a sus autos con un nombre que comenzara con la letra C. Por ahí se dice que algo tendrá que ver la pantera con esta edición especial.
Por el lado del motorsport, Camaro seguirá corriendo, incluyendo NASCAR, IMSA, SRO, NHRA y el Supercars Championship. Ya veremos si el futuro Camaro también tiene cabida en ese mundo, pero por ahora, solo queda esperar la gran despedida de este ícono, el que probablemente renazca electrificado.