Casi medio centenar de unidades vendió Maserati en Chile durante 2022. No son cifras exultantes si miramos cómo le fue al grueso de las marcas premium, pero son casi idénticas a las de Jaguar, una marca que podría considerarse un competidor frontal pese a que tiene una gama más amplia.
De esas 48 unidades, 40 fueron del Levante, lo que ratifica que los SUV son la manera más rápida de conseguir clientes. Y es por eso que en Astara Luxury, importador de la firma italiana en el país, están tan confiados en que este año podrán levantar vuelo gracias al arribo del Grecale.
El Grecale GT en azul, el Modena en blanco perla.
El nuevo Grecale, presentado mundialmente hace justo un año, no es lo que podríamos llamar un SUV compacto como se pensaba inicialmente. De hecho, mide 4.846 mm de largo y 2.163 mm de ancho, con buenos 2.901 mm entre los ejes. Sí, es más pequeño que el Levante (16 cm más corto y tiene 10 cm menos entre los ejes), pero es lo que consideraríamos un SUV medio/grande si fuera de una marca generalista.
Lo que es claro es que será más barato que el Levante, y eso es lo que permite augurar un buen nivel de ventas, enfrentando a modelos como el Porsche Macan y el Jaguar F-Type, entre otros.
El nuevo Grecale
Como muchos modelos icónicos de Maserati, como Mistral, Ghibli, Bora y Levante, el nombre Grecale proviene de una corriente de aire del Mar Mediterráneo.
El SUV italiano está construido sobre la plataforma Giorgio desarrollada por el ex Grupo FCA para los Alfa Romeo Giualia y Stelvio, que destaca por sus grandes cualidades dinámicas. Pero la estructura fue profundamente revisada para poder adaptarse a la electrificación, lo que en Chile ocurrirá en algunos meses más.
Vale recordar que los Grecale 2.0 cuentan con sistema híbrido ligero y para 2024 se espera la llegada del Grecale Folgore, el modelo 100% eléctrico.
A Chile llegan las tres versiones disponibles a nivel mundial.
De entrada estará el Grecale GT, equipado con un cuatro cilindros 2.0 litros turboalimentado, asistido por el sistema micro híbrido de 48 voltios, que genera en total 300 Hp de potencia y 450 Nm de par. La segunda variante, el Grecale Módena, utiliza el mismo tren motriz MHEV pero con 330 Hp y los mismos 450 Nm. Ambos alcanzar 240 km/h de velocidad máxima, y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,7 y 5,6 segundos, respectivamente.
Para mayo se espera el arribo del Grecale Trofeo, la versión más deportiva que monta el motor V6 3.0 litros Nettuno que debutara en el MC20, pero suavizado, ya que eroga 530 caballos de fuerza y 620 Nm, ofreciendo un 0 a 100 km/h 3,8 segundos y una velocidad máxima de 285 km/h.
Los Grecale tendrá una transmisión automática de ocho velocidades desarrollada por ZF y un sistema de tracción total por requerimiento, pero además ofrecerán cuatro modos de conducción:
- COMFORT: pensado para el uso en ciudad, con una electrónica enfocada en entregar la potencia de manera suave y buscando una mayor eficiencia, y una suspensión y dirección de tacto más agradable.
- GT: ofrece una respuesta al toque del acelerador más directa, con un paso de marchas más agresivo que el COMFORT y mayor sensibilidad de los pedales.
- SPORT: la sensibilidad del pedal y el cambio de marchas se hacen más directas y la sobrealimentación del motor es máxima. Además, la suspensión baja 15 mm para un mayor aplomo dinámico.
- OFF-ROAD: aumentan las prestaciones todoterreno y la altura de la carrocería se eleva en 20 mm.
- CORSA (exclusivo para el Trofeo): ofrece al conductor la experiencia más extrema, con pedales muy sensibles y un cambio de marcha es más rápido. Además, el control de tracción es más permisivo y se activa el launch control.
El habitáculo del Maserati Grecale luce muchos elementos de lujo, como la esfera del reloj tradicional de Maserati, que por primera vez se vuelve digital. Además, se puede controlar por voz y se convierte en un conserje que administra las funciones del auto.
La estética interior es limpia, elegante y muy tecnológica, con varias superficies táctiles que sirven de control de mandos (eliminando así los botones), y una larga salida de aire que recorre el tablero de lado a lado. Entre los detalles, Maserati eliminó las palancas interiores para abrir las puertas y en su lugar puso pequeños botones que cumplen esa función.
En el habitáculo del Grecale hay 3 pantallas: la primera para el cuadro de instrumentos de 12,3", la segunda del mismo tamaño para el mejorado sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA) con conectividad a dispositivos móviles,, y la tercera, de 8,8”, destinada al control de diferentes funciones dcomo la climatización, las asistencias o la iluminación.
El Grecale también estará equipado con asistencia a la conducción nivel 2, pero sólo en la versión Trofeo.
Los precios para el nuevo Maserati Grecale son $74.990.000 para el GT, $89.990.000 para el Modena y alrededor de $130.000.000 para el Trofeo (precio no definido).