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Maserati GranTurismo 2023 debuta en tres variantes y con versión 100% eléctrica

El GranTurismo recoge toda la tradición de la marca del tridente en deportivos elegantes de carretera. En esta nueva iteración, la baraja se amplía con la introducción del primer Maserati 100% eléctrico del mercado.

Maserati GranTurismo 2023 debuta en tres variantes y con versión 100% eléctrica

Con 75 años de tradición, el nuevo GranTurismo de Maserati, aparece en una nueva generación, listo para encantar a todos esos románticos de los viajes largos; un coupé de altas prestaciones, con lujo, confort y diseño para disfrutar de todo lo que ocurre desde el punto de salida al punto de destino.

Si bien su estilo es evolutivo más que revolucionario, Maserati tiene algunas importantes novedades con esta iteración. La más importante es que, desde ahora, el GranTurismo también estará disponible como un auto 100% eléctrico, siendo el primero de la marca del tridente. Esta versión completa un trio donde tenemos dos opciones más tradicionales, aunque con el recambio del anterior motor V8 por las nuevas unidades Nettuno V6 que ya vimos debutar en el MC20.

Maserati GranTurismo: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.959 mm (4.966 mm en la versión Trofeo)
  • Ancho: 1.957 mm
  • Alto: 1.353 mm
  • Distancia entre ejes: 2.929 mm
  • Maletero: 310 L (270 L en el Folgore)

Klaus Busse, Jefe de Diseño en Maserati fue a las redes sociales a contar un poco más de la propuesta para el GranTurismo. El mismo relata: "Diseñar un auto tan puro en diseño como es el nuevo GranTurismo es un desafío increíble. Pero gracias a la colaboración entre el Centrostile Maserati y el equipo de ingeniería en Modena, logramos evitar todo tipo de 'ruido' visual. Un diseño limpio y atemporal es esencial para nosotros ya que no estamos diseñando para un contrato de arriendo por tres años. Este auto será parte de colecciones personales y se quedará con sus dueños por muchos años."

Esta es la razón por la cual se optó por un diseño evolutivo, que mantuviera algunos rasgos de su predecesor, como el capot tipo concha (el "cofango", mezcla de cofano -capot- con paragango -guardabarro-), la trompa baja y sus proporciones, aunque todo luce mucho más minimalista y refinado. Incluso se logró alargar la carrocería, manteniendo una cintura baja (gracias a los pasos de rueda más acampanados). Tenemos las branquias laterales con tres aperturas, manillas al ras de la chapa y nuevos focos: adelante más pequeños y montados en los extremos de los pasos de rueda, mientras que atrás es un conjunto más alargado y similar al del MC20.

¿Cómo diferencio las versiones? Difícil. Probablemente el más distinto es el Folgore, porque no lleva salidas de escape y por sus llantas de estilo aerodinámico, más sellado. El Trofeo es obviamente el más deportivo, con elementos del color de la carrocería o fibra de carbono y el diseño de las llantas, las cuales son asimétricas para todos los modelos: 20" en el frente y 21" atrás. Hay casi siete opciones de personalización para las llantas y 

La estructura principal del GranTurismo corresponde a una nueva plataforma fabricada con aluminio, magnesio y acero de alta tensión. Aun así, el GranTurismo Folgore pasa de las dos toneladas, como buen auto eléctrico: cuesta mantener el peso a raya.

Con respecto a la aerodinámica, el GranTurismo ofrece un coeficiente de 0,28, muy bajo. Este coeficiente de arrastre baja a 0,26 en el Folgore, donde no solo actúan lamas activas en la parrilla, sino que también algunos elementos aerodinámicos muy sutiles que ayudan a lograr esa meta.

Maserati GranTurismo: interior y equipamiento principal

Maserati no publicó ninguna foto del interior del nuevo GranTurismo, asi que no sabemos como se ve. Pero de seguro, tendrá muchos parecidos con el interior del Grecale (en la foto).

Curiosamente, Maserati no publicó ninguna foto del interior, aunque describió por completo todas sus especificaciones. Sabemos que hay espacio para cuatro adultos y que han rediseñado toda la cabina para que esto sea posible. Pero también hay un énfasis en lo legítimo, en la sensación de autenticidad, por ende, no encontrarás ningún tipo de "sucedáneo" en el interior: si es metal, fibra o cuero, es todo de verdad. Los acabados irán cambiando según la versión, incluyendo al volante multifunción y las butacas alivianadas.

Por el lado de los instrumentos, como es la tendencia, todo lo dominarán las pantallas, cuatro en este caso. Primero, el cuadro de instrumentos de 12,2 pulgadas, un Head-Up Display proyectado en el parabrisas, el sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA, basado en Android) de 12,3 pulgadas, con soporte para comandos por voz o gestos y una pantalla de 8,8 pulgadas más abajo, la cual hace de superficie táctil para manejar algunos controles, tal como en el Grecale. Si estiramos la nómina, tenemos dos pantallas más, puesto que el espejo retrovisor se transforma en una cámara y el reloj también es un display digital con tres temas visuales.

Entre el equipamiento podemos notar conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, un paquete de asistencias a la conducción incluyendo manejo semiautónomo de nivel 2, servicios conectados (Maserati Connect) que permite el monitoreo, rastreo y funciones de asistencia y seguridad del auto, así como un exquisito sistema de audio con 19 parlantes y 1.195 watts, cortesía de Sonus Faber.

Para el modelo Folgore, los sistemas conectados pueden ofrecer mapas inteligentes con paradas de recarga, mantención inteligente de la temperatura de la cabina, precondicionamiento automático de la batería para su carga en cualquier condición climática y un mapeo de autonomía inteligente en tiempo real, según el estilo de manejo o la cantidad de carga.

Maserati GranTurismo: motor y chasis

Los "Nettuno": Modena y Trofeo

En el caso del GranTurismo Modena y Trofeo, se emplea el motor V6 Nettuno de Maserati, un tres litros Twin Turbo, como el del MC20, pero "descafeinado" y con algunas modificaciones, como la desactivación de cilindros y el cambio de cárter seco a cárter húmedo.

Mientras el Modena eroga 482 Hp y 600 Nm de torque, el Trofeo aumenta las cifras a 542 Hp y 650 Nm de torque. Esto también repercute en sus cifras de aceleración y velocidad máxima. Mientras el Modena hace el 0-100 en 3,9 segundos con una velocidad punta de 302 km/h, el Trofeo alcanza los 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad final de 320 km/h. Ambos utilizan la misma transmisión ZF de ocho velocidades, una caja muy utilizada en marcas de gama alta. Ojo, que el Modena emplea un diferencial LSD mecánico en el eje trasero, mientras que el Trofeo usa uno de acople electrónico.

Ambos modelos también comparten el esquema de suspensión. En el frente se utiliza doble horquilla con un punto "semi-virtual" para la rotación de la dirección y en el eje trasero, un esquema multilink. En todos los casos, se ofrece amortiguación neumática adaptativa con ajuste electrónico. Los frenos, por supuesto que los pone Brembo, con discos ventilados y cálipers de seis y cuatro pistones, según el eje.

Para gestionar este tren motriz, Maserati ofrece algunos modos de manejo como son Comfort, GT, Sport, Corsa y ESC-OFF. Solo Sport y Corsa habilitan el sistema de launch control.

El Folgore

Pero sobre el motor Nettuno, emerge el GranTurismo Folgore, impulsado por tres motores eléctricos, uno en el frente y dos en la parte posterior, los cuales permiten generar un efecto de torque vectoring activo. Este tren motriz de 800 volts ofrece 1.184 Hp de potencia total y 1.350 Nm de torque máximo, con una potencia combinada a las ruedas de 750 Hp (potencia efectiva que se puede transmitir de manera continua). Apoyándose en inversores fabricados en carburo de silicio (tecnología de la Fórmula E) y una batería con forma de T con capacidad de 92,5 kWh, puede descargar hasta 395 Hp a una sola rueda de golpe y regenerar en frenadas con intensidades de hasta 0,65 g para lograr una tasa de carga de 400 kW. Por supuesto que funciona con tracción AWD, pero también puedes usar el auto en modo de tracción trasera.

Con todo, acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y puede lograr una velocidad punta de 320 km/h.

Con respecto a los modos de manejo, se elimina el modo Comfort y aparece el modo Max Range que limita la velocidad punta a 130 km/h y ayuda al auto a maximizar su autonomía. Por otro lado, el modo Corsa gana dos optimizaciones: Max Boost para alcanzar la aceleración más potente y Endurance para mantener un nivel de rendimiento alto y sostenido en pista. El sistema de regeneración por frenada se puede ajustar en cuatro niveles.

Maserati GranTurismo: comercialización y personalización

La marca del tridente no ha dicho nada sobre precios para la gama, pero si sabemos que antes de julio del 2023 comenzarán las entregas. Por supuesto que falta una versión, el GranCabrio, que también debería debutar el próximo año. 

Además, no ha sido oficializado, pero obvio que Maserati ofrecerá un catálogo de personalización via el programa Fuoriserie para personalizar sus autos.

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