Vende tu auto
Lanzamientos

Maserati MC20 2023 en Chile, un brillante superdeportivo italiano

El MC20 es uno de esos autos que cuesta creer que existen, por la cohesión natural que ofrece entre su propuesta mecánica, su estilo y sus detalles. Es algo que solo un fabricante italiano como Maserati podría lograr.

Maserati MC20 2023 en Chile, un brillante superdeportivo italiano

El MC20 es el más reciente estreno de la marca del tridente en nuestro país. Se tomó unos años en llegar, pero nos dejó con la boca abierta apenas fue develado esta mañana. El "Maserati Corse 2020" es el primer deportivo nato de la marca del tridente en mucho tiempo, además de ser el primero en estrenar el nuevo motor Nettuno V6, un bloque propio que no comparte con ningún otro auto. Sencillamente, es el Maserati más fascinante creado en mucho tiempo, uno que literalmente se transforma en objeto de deseo por lo bien ejecutado de su diseño, los exquisitos detalles y el vigor de su nuevo motor. Es un verdadero deportivo italiano purasangre, con personalidad y estilo.

Maserati MC20: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,66 metros
  • Ancho: 1,96 metros
  • Alto: 1,22 metros
  • Distancia entre ejes: 2.700 mm
  • Maletero: 150 litros (50 adelante, 100 atrás)
  • Peso homologado (en orden de marcha): bajo 1.500 kilos

El MC20, como hemos comentado en otras notas, fue diseñado en Módena, en un plazo de 24 meses e involucrando un gran equipo multidisciplinario en diferentes departamentos de Maserati. Para alcanzar el ajustado plazo de desarrollo, se usó una inusual herramienta digital propia de la marca, llamada Virtual Vehicle Dynamics Development System, la cual consiste en un simulador dinámico virtual, basado en un modelo matemático de alta complejidad. Con este programa se pudieron emular digitalmente el 97% de las pruebas dinámicas del auto, las que permitieron anticipar muchos ajustes, antes de que los primeros MC20 de preproducción salieran a la calle para terminar de pulirse.

Otro aspecto importante es su aerodinámica, porque el MC20 no es tan solo un auto bonito. Más de 2.000 horas/hombre y más de 1.000 simulaciones de dinámica fluida se llevaron a cabo en los túneles de viento de Dallara, lo que permitió lograr eso que todas las marcas buscan, un auto que combine lo deportivo con lo elegante, logrando una silueta funcional, que no necesite de un kit aerodinámico para generar carga aerodinámica o para cortar el viento. Simplemente fascina mirarlo de lado a lado y ver su musculatura definida, las superficies, sus proporciones atléticas y algunos detalles como la luneta de policarbonato con rejillas que imitan la silueta de un tridente, las dos salidas de aire entre los pasos de rueda frontales o las puertas de apertura tipo "mariposa" donde se puede apreciar algunos paneles con fibra de carbono forjada y que además, se pensaron de manera ergonómica, permitiendo un acceso y operación muy cómoda, algo difícil de lograr en un auto deportivo.

Un detalle importante, es que el MC20 está fabricado en torno a una "tina" de fibra de carbono, una celda que apenas pesa 100 kilos y que es crucial en el desempeño y sensación que entrega este auto. Este monocasco fue también trabajado en conjunto con Dallara.

Maserati MC20: interior y equipamiento principal

 

Por dentro, el MC20 presenta un diseño simple pero donde nada se dejó al azar. Los asientos, por ejemplo, son fabricados por Sabelt y logran un equilibrio perfecto entre lo deportivo y lo confortable. Si quieres más sujeción, también hay butacas de fibra de carbono como opcional. El resto, está todo revestido de Alcántara, con costuras contrastantes y, para el caso de las dos unidades que se presentaron hoy, un paquete opcional de fibra de carbono para el túnel central, el volante y las paletas del sistema de cambios.

El minimalismo del MC20 va muy de la mano con la propuesta central de este auto, que es entregar una experiencia focalizada en el conductor y no ser una nave espacial llena de botones o de formas complejas.

Dos pantallas de 10,25 pulgadas ofrecen la visualización de los instrumentos del auto, así como del sistema multimedia (MIA), el cual ofrece climatización dual, conexión inalámbrica para Apple CarPlay o Android Auto, cargador inalámbrico y hasta un sistema de audio Sonus Faber opcional de alta fidelidad con 12 parlantes.

En el túnel central, un dial de aluminio con fondo azul permite regular los cinco modos de manejo del MC20 (GT, Wet, Sport, Corsa y ESC Off), acompañado de algunos comandos menores para los alzavidrios eléctricos, los comandos del sistema multimedia y un espacio portaobjetos bajo el apoyabrazos. El resto de los comandos, están en el volante, incluyendo el botón de encendido y el sistema de Launch Control.

Al subirse, cada detalle fascina, desde el tacto de la fibra, hasta los textiles de los asientos, con textura, relieve y costuras en color azul. Pero lo mejor es sentir como el motor logra transmitir toda su fuerza a la cabina, porque basta con acelerarlo un par de veces para constatar su energía con una leve torsión.

Maserati MC20: motor y chasis

Nettuno es el nuevo motor de Maserati, un bloque V6 Twin Turbo de tres litros a 90 grados, el que entrega 630 Hp y 730 Nm de torque. Se asocia a una caja automática DCT de ocho velocidades fabricada por Getrag, la que deriva toda su potencia al tren trasero, por medio de un diferencial mecánico autoblocante, si bien Maserati también ofrece un diferencial electrónico como opcional.

Otras características de este motor incluyen, lubricación por cárter seco, sistema de combustión pre-cámara con doble bujía "Twin Spark" (Maserati Twin Combustion), inyección dual (directa e indirecta) y un sistema de alimentación a 350 bares.

Alcanza los 100 km/h bajo los 2,9 segundos y una velocidad final de sobre 325 km/h. Tiene una relación peso/potencia de 2,33 kilos por hp, de las mejores en su segmento.

El chasis cuenta con suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas, amortiguación semiactiva y un sistema de frenos Brembo con opción de discos carbono/cerámicos.

Maserati MC20: comercialización y personalización

El MC20 se ofrecerá en seis colores base, como son Bianco Audace (blanco), Giallo Genio (amarillo), Rosso Vincente (rojo), Blu Infinito (azul), Nero Enigma (negro) y Grigio Mistero (gris). Bianco Audace es un tono blanco mate satinado con reflejos azules, un color que ayuda a resaltar todos los detalles de diseño en el auto. El segundo modelo exhibido llevaba el color gris que es una especie de grafito brillante. A estas dos unidades, le seguirán dos más antes de fin de año, las que probablemente sean de color rojo y azul.

Aparte de los colores, Maserati ofrece siete opciones de color para los cálipers y cinco opciones de llantas (Birdcage o Corsa, en acabado negro o bicolor, más una quinta opción de fibra de carbono). Pero no nos olvidemos que Maserati además tiene disponible el programa Fuoriserie para personalizar sus autos. En el caso del MC20, podrás optar por las configuraciones del menú Corse (apela a colores, materiales y libreas inspiradas en el mundo motorsport de la marca) y el menú Futura (nuevas tendencias, con colores fuertes y materiales diferentes).

El precio del Maserati MC20 ronda los 300 mil dólares, los que pueden ir subiendo con los paquetes opcionales. Por ejemplo, sumar el pack de fibra de carbono en el exterior agrega 45 mil dólares a la factura. El Maserati MC20 Cielo debería estrenarse el próximo año.

Jorge Beher recomienda