La moda de los SUV tipo coupé (o fastback) llegó para quedarse y eso significa que cada día aparecen más modelos de este tipo en distintos mercados. Este no es un nicho racional, sino que para personas que les gusta la sensación de altura y poder que da un SUV, pero que pueden sacrificar algo de volumen en el maletero por lograr un estilo más deportivo. El primero de todos fue el BMW X6 y desde entonces ya hay varios formatos. Desde China, Geely también ha querido tener participación en esa categoría con el Xingyue, o Tugella como se le conoce en el mercado de exportación.
Nacido el 2019, el Tugella recién está llegando a nuestra región, siendo lanzado en Panamá y recientemente, en Perú. En Chile, la marca aún no ha querido confirmar si está interesada o no en traerlo a nuestro país, donde cuenta con el Coolray, el Azkarra y el Geometry C, pero considerando que cada vez se acerca más a nuestro país, es interesante revisar algunas de sus características. Vale destacar que Haval acaba de iniciar la preventa del H6 GT, modelo que perfectamente podría rivalizar con el Tugella.
Geely Tugella: dimensiones y diseño
- Largo: 4.605 mm
- Ancho: 1.878 mm
- Alto: 1.643 mm
- Distancia entre ejes: 2.700 mm
- Maletero: 326 L, portalón de apertura sin manos
El Tugella se alza sobre la plataforma modular CMA creada en conjunto con Geely y Volvo. Esta plataforma es la base del Volvo XC40 y C40, así como varios modelos de Lynk&Co y otros modelos de Geely como el Monjaro.
De tamaño, está muy cercano a modelos como el Kia Sportage y el Hyundai Tucson, además del Geely Azkarra. El Haval H6 GT es un poco más grande, alcanzando los 4,7 metros de largo y considerando un maletero que pasa de los 550 litros.
Su diseño tiene mucho del BMW X6, con las manillas altas y la caída del techo que remata en un portalón que insinúa un sutil spoiler. El frontal es netamente Geely con una máscara expansiva y focos que van unidos a un encastre metalizado que también sustenta la parrilla. Además, calza enormes llantas de 20", para un look más robusto.
El diseño queda bien resuelto y logra ser imponente sin ser extremadamente agresivo.
Geely Tugella: interior y equipamiento
El interior es muy lujoso y cuenta con algunos detalles en diseño ya vistos en otros modelos de la marca, en especial la botonera central con el joystick de la palanca de cambios o las manillas de las puertas. La consola apunta discretamente hacia el conductor donde encontramos dos pantallas para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia. La sensación de calidad es buena, en especial por la mezcla de materiales y el bien ejecutado diseño de Geely, probablemente uno de los más coherentes de la industria china, con tipografías e interfaces definidas.
En Perú, que es el modelo más cercano a nosotros, se ofrece una sola versión tope de gama, la que incluye:
- Iluminación Full LED, regulable en altura y con encendido automático
- Espejos eléctricos con defroster
- Espejo interior fotosensible
- Sunroof panorámico
- Barras en el techo
- Alzavidrios eléctricos one-touch
- Asientos delanteros eléctricos y climatizados
- Tapiz de cuero Nappa con gamuza
- Sistema multimedia de 12,3"
- Sistema de audio Bose con 12 parlantes
- Bluetooth
- Puertos USB
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
- Volante multifunción tapizado en cuero y calefaccionado
- Climatizador dual
- Control de aire acondicionado para plazas traseras
- Acceso keyless y encendido por botón
- Cargador inalámbrico
Geely Tugella: seguridad
- 6 Airbags
- Control de tracción y estabilidad
- Frenos ABS con EBD y EBA
- Sensor de lluvia
- Asistente de arranque en pendiente y descenso
- Aviso y asistente de cambio de carril (LCA+LDW)
- Mantenimiento de carril (LKA)
- Frenado autónomo de emergencia
- Control crucero adaptativo
- Puede habilitar manejo semiautónomo de nivel 2
- Alarma con sensores volumétricos
- Frenado autónomo de emergencia
- Monitor de la presión de los neumáticos
- Monitor de punto ciego
- ISOFIX
- Sensores de estacionamiento en ambos extremos
- Cámara en 360°
Geely Tugella: tren motriz
El Tugella es impulsado por un motor Turbo de dos litros desarrollado por Volvo, con 235 Hp y 350 Nm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades y un sistema de tracción 4WD proporcionado por BorgWarner.
Aparte de la suspensión trasera Multilink y la dirección eléctrica, cuenta con cinco modos de manejo: Sport, Comfort, ECO, Snow y Off Road.
Geely Tugella: comercialización
Como bien contábamos, el modelo recién está llegando a la región, al margen de que el Tugella existe desde el 2019. Probablemente la pandemia significó un retraso en su internacionalización. Sería interesante verlo en Chile como un complemento a la gama actual de la marca, con un modelo que pueda ofrecerse como tope de gama antes de pasar a los modelos eléctricos de Geometry.
Ya veremos si el Tugella se deja caer en Chile o no. Los precios están cercanos a los 40 mil dólares eso sí, nada de barato.