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Honda lanza silenciosamente al nuevo CR-V 2023 en Chile

La nueva generación del reconocido SUV de la marca japonesa inició ventas en Chile sin aviso a la prensa. Nos encontramos una unidad en la calle y eso nos sirvió de alerta.

Honda lanza silenciosamente al nuevo CR-V 2023 en Chile

La práctica normal de cualquier marca de autos en el mundo a la hora de realizar el lanzamiento de un nuevo producto es hacer un comunicado de prensa y anunciarlo a la prensa especializada. Usualmente esto viene acompañado de un evento de lanzamiento o "destape" donde podemos conocer la gama completa a la venta, sus características, precios y además podemos hacer nuestras consultas a la directiva o los gerentes. Incluso, muchas marcas anuncian las "preventas" de sus modelos, antes de que lleguen a los concesionarios.

Es cierto, muchos de estos autos ya los conocemos de antemano, pero siempre es importante conocer sus valores y su configuración local.

Pero hay marcas a las que no les interesa mucho la difusión de sus modelos, por las razones que la compañía estime validas y presentan sus modelos, al mercado, así sin más. Sería fácil estar encima de todas las marcas de auto, salvo que Chile tiene más de 70 y no se les puede seguir la pista de manera individual por si es que alguna decide "arrancarse con los tarros".

Fue así como tuve la suerte de ayer encontrarme con que el nuevo Honda CR-V 2023 ya está a la venta en Chile; porque me encontré con uno de los modelos nuevos en la calle, lo que me llevó a visitar su página web para darme cuenta que ya la información está disponible públicamente.

Honda CR-V 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.706 mm
  • Ancho: 1.866 mm
  • Alto: 
    • 1.680 mm el modelo EX-T
    • 1.690 mm el modelo Touring
  • Distancia entre ejes: 2,7 metros
  • Despeje: 
    • 198 mm el modelo EX-T
    • 208 mm el modelo Touring
  • Maletero: 1.113 litros (hasta el techo)

Esta es la sexta generación del modelo y se alinea bastante a los diseños que hemos visto en el Civic o en el Accord, un regreso a la formalidad, simpleza y elegancia. Desde ciertos ángulos se ve incluso un poco antigua, pero desde otros toma un look muy robusto y proporcionado. Probablemente lo más atractivo es el frontal recto, con luces muy delgadas que van unidas como "alas" a la parrilla trapezoide, en contraste con la parrilla más cuneiforme del modelo anterior. También se han simplificado las molduras plásticas en las partes bajas del modelo. Como siempre, se conservan las luces traseras verticales que recorren el borde de la luneta. La patente ahora va puesta en una zona más alta, lo que le da un look más utilitario al maletero.

Como pueden deducir desde la ficha de dimensiones, la marca ofrecerá dos versiones del modelo. Las diferencias estéticas están en las llantas de 19" de color negro y las barras en el techo para el modelo Touring, mientras que el modelo EX-T lleva llantas plateadas de 18".]

La plataforma donde se alza la CR-V es la misma del Civic, Accord y el Acura Integra. La marca no lo ha señalado, pero suponemos que la procedencia de CR-V debe ser desde Estados Unidos o Canadá. Hay otras plantas disponibles (China, Tailandia) pero que no son las procedencias comunes del CR-V para nuestro país. El CR-V no se comercializa en Japón desde la generación pasada.

Honda CR-V 2023: interior

El interior del CR-V 2023 es prácticamente el mismo del Civic, lo que supone una gran evolución con respecto al diseño anterior del CR-V. Cambian algunos detalles menores en la plancha superior, cambian también los paneles de las puertas y la consola central, pero el diseño general, incluyendo los aireadores horizontales y el climatizador son exactamente los mismos. Esto ya es una práctica común en fabricantes japoneses, incluyendo Nissan (Qashqai y X-Trail por ejemplo) y Subaru (prácticamente todos sus autos), además que el Civic fue muy premiado por su diseño y calidad interior, así que no está para nada de mal.

Por supuesto que el CR-V participa del segmento C tradicional de SUVs, por lo tanto, sus rivales son conocidos, incluyendo al Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander, Toyota RAV-4 o Mazda CX-5, por poner algunos ejemplos.

El modelo base, se denomina EX-T e incluye:

  • Iluminación Full LED (incluyen las luces de interior) con encendido automático
  • Capot con brazo telescópico
  • Antena tipo aleta
  • Acceso Keyless con cerrado automático si el conductor se aleja
  • Spoiler superior
  • Sensor de lluvia
  • Sunroof
  • Portalón eléctrico
  • Climatizador dual
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • Volante multifunción
  • Alzavidrios one-touch en todas las plazas
  • Sistema multimedia de 9"
    • Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (cableado)
    • Bluetooth
    • Dos puertos USB frontales (A y C)
    • Dos enchufes 12v
    • Cargador inalámbrico
    • 8 parlantes
    • Cámara de retroceso multiángulo
    • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

El modelo Touring agrega o modifica:

  • Rieles de techo
  • Llantas negras de 19"
  • Portalón eléctrico con sistema manos libres
  • Espejo central fotosensible
  • Volante y pomo en cuero
  • Tapiz de cuero
  • Asientos delanteros eléctricos (el del conductor con dos memorias)
  • Sistema de audio Bose con 12 parlantes y Subwoofer

Honda CR-V 2023: seguridad

El equipamiento de seguridad es el mismo para ambas versiones y es del más alto estándar:

  • 10 airbags: frontales, laterales delanteros, laterales traseros, de cortina y para las rodillas.
  • Frenos con sistema ABS, EBD y Brake Assist
  • Monitor de presión para los neumáticos (TPMS)
  • Sistema dinámico de estabilidad (VSA)
  • Indicador de uso del cinturón de seguridad para todas las plazas
  • Anclajes LATCH
  • Ajuste automático de luces altas
  • Control de descenso
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold
  • Paquete Honda Sensing (ADAS):
    • Frenado autónomo de emergencia (CMBS)
    • Mitigación de salida de via (RDM)
    • Control crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad
    • Mantenimiento de carril (LKAS)
    • Advertencia de cambio de carril (LDW)
    • Sistema Lanewatch (monitor de punto ciego)

Honda CR-V 2023: tren motriz

Honda CR-V llega impulsado por un solo motor, una unidad 1.5 Turbo DOHC I-VTEC con 188 Hp y 240 Nm de torque. Se asocia exclusivamente a una transmisión CVT.

La única diferencia que hay entre ambas versiones es que la variante EX-T tiene tracción simple y la versión Touring viene con el sistema Real Time 4WD con control inteligente.

Los consumos son de 10,4 km/l para ciudad y 15 km/l en carretera.

Honda CR-V 2023: comercialización

Los precios, como puedes suponer por ser Honda, son altos. El modelo EX-T con tracción simple se encuentra a un precio de lista de $34.990.000, mientras que el Touring AWD se empina hasta los $38.490.000.

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