Ya estrenada en algunos mercados de la región, el Honda Pilot de cuarta generación ya está en el país con precios y equipamiento definidos para su comercialización.
El modelo debutó globalmente en noviembre del año pasado, estrenando nueva plataforma, nuevo diseño y más contenido.
Honda Pilot 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 5.077 mm
- Ancho: 1.994 mm
- Alto: 1.803 mm
- Entre ejes: 2.891 mm
- Maletero:
- 635 L tras la tercera fila (medición SAE, hasta el techo)
- 3.219 L tras la primera fila (todos los asientos plegados, medición SAE, hasta el techo)
- Remolque: hasta 2.268 kilos
Esta cuarta generación de Pilot fue diseñada en California y sigue los cánones ya vistos en el Civic y en CR-V, o sea tiene un frontal más recto, formas más limpias y volúmenes más definidos. Hay aspectos completamente rediseñados, como el pilar C que ya no queda oculto tras las ventanas o los pasos de rueda más marcados, así como la nueva zaga con focos rediseñados y una moldura que los une, con el nombre Pilot.
En Chile se comercializarán dos versiones, Touring y Elite. Ambas presentan un exterior más lujoso, con llantas bicolor de 20", elementos cromados en las ventanas y parrilla más algunos acentos en color aluminio satinado.
Otros elementos que equipan ambas versiones son el nuevo techo panorámico, las barras en el techo y el portalón eléctrico con función manos libres.
Honda Pilot 2023: interior y equipamiento
La clave en Pilot siempre ha sido la habitabilidad, pero ahora viene acompañada de un interior actualizado que toma nota del interior del Civic, priorizando lo funcional por sobre la vanguardia.
Pilot puede sentar a 7 u 8 ocupantes con un truco especial: el asiento del medio en la fila central se denomina "seat on demand" y puede plegarse o sacarse, según la necesidad.
Hay varias mejoras en el habitáculo que van más allá del espacio o el diseño, pensado en el bienestar y el silencio:
- Los asientos delanteros ahora tienen mejores soportes para evitar la fatiga tras largas horas de manejo
- Mayor uso de espuma aislante
- Nuevos forros para los pasos de rueda
- Alfombras más gruesas
- Más elementos de aislación
Honda Chile no ha liberado la ficha técnica del Pilot 2023, pero sabemos más o menos cuales son las características principales y las diferencias entre ambas variantes:
El modelo Touring ofrece, entre lo principal:
- Tapiz de cuero
- Asientos delanteros eléctricos y climatizados (calefaccionados y ventilados)
- Volante multifunción de cuero
- Control crucero adaptativo
- Climatizador tri-zona
- Sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador inalámbrico
- Función CabinTalk
- Sistema de audio Bose 12.1
- Cámara en 360 grados (con ángulos variables para retroceso)
- Bluetooth y puertos USB A y C
- Freno de estacionamiento eléctrico con auto hold
El modelo Elite agrega:
- Luces de bienvenida
- Espejos exteriores calefaccionados
- Head-Up Display
- Volante calefaccionado
- Asientos de segunda fila calefaccionados
Y el estándar de seguridad es el mismo para ambos modelos:
- 8 airbags
- Frenos ABS y control de estabilidad (VSA)
- Asistente de arranque en pendiente y control de descenso
- Asistente de agilidad (AHA, torque vectoring)
- Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
- Paquete de ADAS Honda Sensing:
- Sistema de frenado con mitigación de choque a baja velocidad (alerta y frenado autónomo)
- Sistema de mitigación de salida de carril
- Sistema de mantenimiento de carril (puede habilitar manejo semiautónomo de nivel 2)
- Monitor de punto ciego y tráfico cruzado
Honda Pilot 2023: tren motriz
El tren motriz de Pilot llega mejorado con respecto a la iteración anterior. Se conserva el mismo V6 de 3.5 litros, pero asociado a una caja automática de 10 velocidades. Eroga 285 Hp y 355 Nm de torque, asociándose a un sistema 4WD i-VTM4 para ambas variantes.
Cuenta con siete modos de manejo (Normal, Econ, Sport, Trail, Snow, Sand y Tow) los que actúan sobre el sistema de tracción y el motor.
Dinámicamente hablando, tenemos un chasis nuevo que servirá tentativamente de base para la futura nueva Ridgeline. Es un 60% más rígido en el frente y un 30% en la zona posterior. Se rediseño la suspensión, la cual utiliza un esquema multilink atrás y se reforzó la columna de dirección (con asistencia eléctrica) misma que fue revisada para entregar un tacto más ágil y lineal. También se agregaron frenos más grandes.
El consumo es de 6,8 km/l en ciudad y 12,2 km/l en carretera, para un mixto promediado de 9,4 km/l.
Honda Pilot 2023: comercialización
Los precios publicados son de $53.990.000 para la versión Touring y de $55.490.000 para la versión Elite. Sus rivales ya los conocemos: Hyundai Palisade, Subaru Evoltis, Mazda CX-9, Ford Explorer y Exeed VX, por mencionar.