Vende tu auto
Novedades

Honda lanza la cuarta generación del SUV Pilot

En cinco versiones, la nueva generación del Pilot se jacta de ser el Honda más grande y potente a la fecha.

Honda lanza la cuarta generación del SUV Pilot

Finalmente, Honda revela al esperado Pilot de cuarta generación, un modelo que estrena plataforma y que aprovecha las ventajas de esta misma para ofrecer un modelo mucho más capaz en cuanto a habitabilidad y prestaciones.

Dentro de todas sus novedades, destacan las revisiones hechas al tren motriz, el mejorado paquete tecnológico del modelo y las mayores aptitudes offroad, que llegan de la mano de la versión TrailSport.

Honda Pilot 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.077 mm (5.085 la versión TrailSport)
  • Ancho: 1.994 mm
  • Alto:
    • 1.801 mm el modelo EX-L
    • 1.803 mm los modelos Sport, Touring y Elite
    • 1.829 mm el modelo TrailSport
  • Entre ejes: 2,891 mm
  • Maletero: 
    • 635 L tras la tercera fila (medición SAE, hasta el techo)
    • 3.219 L tras la primera fila (todos los asientos plegados, medición SAE, hasta el techo)
  • Remolque: hasta 2.268 kilos

Pilot 2023, diseñado en California, presenta un estilo más agresivo, sólido y menos urbano como era el modelo anterior. Eso se nota por varios aspectos, en especial el frontal más recto y la presencia del pilar C (ya no queda oculto tras las ventanas), así como pasos de rueda más marcados y líneas de carácter a la altura de la cintura. Incluso la cola fue completamente rediseñada con focos LED de nuevo estilo y una franja negra que los une, donde se puede leer el nombre "Pilot".

Hay más versiones y según la versión, es el paquete de estilo que veremos. Por ejemplo, el modelo Sport cuenta con escapes cromados y paquete negro para la parrilla frontal, rieles en el techo, neblineros y llantas de 20 pulgadas en color gris. El modelo EX-L ofrece molduras y acentos cromados, así como llantas de 18" con efecto corte diamante. Los modelos Touring y Elite ofrecen acentos negro brillante para el pilar B y una parrilla con trama negra, sin prescindir de los cromados. Las llantas son de 20" con acabado mecanizado.

Claro que la gran novedad es la versión TrailSport, orientada a familias que gustan de la aventura. Este paquete no solo es estético, sino que también es funcional, cosa de poder entregarle al Pilot 2023 mejores herramientas para enfrentar caminos rotos o blandos, pendientes y baches. Estéticamente se diferencia por llantas de 18" con neumáticos All Terrain, placas protectoras para el cárter, transmisión y estanque de combustible, ganchos de arrastre, logos especiales y un color "azul cielo difuso" único para esta variante. También tiene elementos en color negro brillante como las manillas en las puertas.\

Por primera vez, Pilot estará disponible con una nueva línea de cuatro paquetes de opciones de posproducción, incluido un nuevo paquete de Honda Performance Development (HPD), con llantas de aluminio en color bronce, guardabarros y calcomanías de HPD.

Honda Pilot 2023: interior y equipamiento

El Honda Pilot siempre ha sido uno de los autos más cómodos y espaciosos de su segmento y aquí no es la excepción. Gracias a que el auto es más grande entre ejes y en el ancho, puede sentar a un máximo de ocho ocupantes con mejor distancia para las piernas y, además, con un truco muy especial: la segunda fila tiene asientos tipo "capitán" (silloncitos, para los amigos) pero en el centro se puede poner un asiento auxiliar, el cual se puede transformar en una mesita y si quieres, incluso puedes sacarla para mejorar el acceso a las plazas de atrás.

Los asientos delanteros ahora tienen mejores soportes para evitar la fatiga tras largas horas de manejo.

El tablero es completamente nuevo y toma varias notas del interior del Civic, con un diseño que quizás no es el más moderno, pero si es muy funcional y más ergonómico. No podemos olvidar los cambios en insonorización con uso de espuma aislante, forros para los pasos de rueda, alfombras más gruesas y otros elementos aislantes, para un manejo más silencioso.

Por el lado del equipamiento se ofrece un cuadro de instrumentos digital de 7" o un gran panel de 10,2" para la versión Elite, misma que también ofrece Head-Up Display. La pantalla del sistema multimedia es de 7" para el modelo Sport y de 9" para el resto de las versiones, por supuesto que con soporte para Apple CarPlay y Android Auto (inalámbrico en el resto de las versiones). En las versiones Sport también hay disponible cuatro puertos USB, dos en el frente y dos en las plazas centrales, mientras que el resto de las versiones ofrecen cargadores inalámbricos y dos puertos USB extra para la tercera fila.

Los modelos más equipados podrán optar a un sistema de audio Bose de 12 parlantes.

Por el lado de la seguridad, Pilot tiene ocho airbags de serie y el paquete de asistencias Honda Sensing, el cual ha sido mejorado con cámaras más amplias y nuevas funciones, como un monitor de punto ciego ampliado, asistente de tráfico, reconocimiento de señales, control de frenado en baja velocidad y un sistema de manejo semi-autónomo de nivel 2 de funcionamiento más natural.

Honda Pilot 2023: tren motriz

Pilot ofrece un tren motriz basado en la generación anterior pero mejorado. Al frente está el mismo V6 de 3.5 litros, pero asociado a una caja automática de 10 velocidades. Eroga 285 Hp y 355 Nm de torque. 

Cuenta con siete modos de manejo (Normal, Econ, Sport, Trail, Snow, Sand y Tow) los que actúan sobre el sistema de tracción y el motor para obtener la respuesta que mejor se acomoda a tu estilo de manejo o necesidad. El modo Trail y el modo Sand (mejorado) están disponibles en los modelos equipados con sistema AWD.

Dinámicamente hablando, tenemos un chasis nuevo basado en la nueva arquitectura de la marca destinada a sus camionetas "livianas" (un futuro Ridgeline y también un futuro Passport), la cual ha sido reforzada para mejorar la rigidez torsional en un 60% hacia el frente y un 30% en la parte trasera. Se recalibró la suspensión (con sistema multilink atrás) y se reforzo la columna de dirección, misma que fue revisada para entregar un tacto más ágil y lineal en maniobras. También se agregaron frenos más grandes y un sistema de control de descenso.

Claro que el modelo TrailSport ofrece una suspensión de recorrido más largo y barras estabilizadoras que permiten una mayor articulación, lo que se traduce en mayor despeje y mejores ángulos de ataque o de salida. Además, el modo Trail activado en este modelo, presenta un mayor nivel de control sobre el sistema i-VTM4 de tracción, el cual cuenta con torque vectoring. Con esto, el Pilot 2023 pasa de ser un SUV familiar a un SUV con aptitudes offroad mucho más marcadas gracias a una gestión inteligente que emula bloqueos de diferencial y reparte la fuerza rápidamente en función de las ruedas que más lo necesitan, pero con algoritmos y umbrales de activación pensados en caminos muy malos y obstáculos más demandantes. Gracias a la cámara TrailWatch podrás monitorear las gradientes y eventos que tengas en el frente.

El modelo TrailSport, con todas sus mejoras, fue testeado en muchas condiciones y rutas frecuentadas por entusiastas del mundo overland, incluyendo mediciones hechas por el Nevada Automotive Test Center, especialistas en offroad.

Honda Pilot 2023: comercialización

El Pilot en su versión Elite más urbana.

Pilot se pondrá a la venta durante el próximo mes en Estados Unidos. Se sigue fabricando exclusivamente en la planta de Alabama. Desde 2006 a la fecha, Honda ha fabricado más de dos millones de Pilots en Estados Unidos.

Ya veremos cuando nos llega a Chile, pero con su estilo renovado, de seguro será bien recibida en su segmento, donde también encontramos al Hyundai Palisade, Subaru Evoltis, Mazda CX-9, Ford Explorer y Exeed VX, por mencionar.

All-New 2023 Honda Pilot TrailSport Revealed

Jorge Beher recomienda