Vende tu auto
Novedades

Honda lanza oficialmente al Civic Type R en Estados Unidos

Al fin podemos conocer todos los datos oficiales y el precio que tendrá el nuevo Civic Type R 2023.

Honda lanza oficialmente al Civic Type R en Estados Unidos

Celebración por partida doble para Honda con el lanzamiento de la última generación del Civic Type R. Primero, el Civic como modelo cumple 50 años de vida y segundo, el linaje Type R cumple 30 años.

Y aunque hoy el Civic Type R está un poco alejado del formato que probablemente lo llevó a la fama, no ha dejado, en ninguna iteración, de ser un fantástico deportivo de tracción delantera, con energía, elasticidad, pero por sobre todo, porque es un auto que te permite encontrar el equilibrio entre dos puntos clave: ser un auto divertido, pero también muy preciso, propuestas que no siempre van de la mano.

Este Civic Type R ya habia sido presentado a mediados de año, pero la marca no habia querido contar mucho del modelo. Hoy ya podemos conocer todos sus detalles.

Honda Civic Type R 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.595 mm
  • Ancho: 1.890 mm
  • Alto: 1.407 mm 
  • Entre ejes: 2,736 mm
  • Maletero: 694 L
  • Despeje: 121 mm

El Civic Type R (FL5) es una cruza entre el Type R anterior y el Civic SI actual. O sea, aunque luce realmente deportivo, es un auto mucho menos extravagante que su antecesor. Como ahora la carrocería hatchback es más tendida y baja, esto le ayuda a lograr una silueta más aerodinámica y elegante. Por supuesto que tiene un gran alerón atrás (funcional, por supuesto) y tres salidas de escape en medio de un difusor deportivo (también funcional), pero todo se ve más mesurado. Lo mismo podemos decir del clip frontal (todo lo que hay del pilar A hacia adelante), con su parrilla tipo malla, las cortinas de aire en forma de L y la gran toma de aire inferior que deja ver el intercooler del motor: todo esto es único para el Type R.

Otros detalles muy deportivos son el ensanche de los pasos de rueda frontales, los faldones, el extractor de aire sobre el capot de aluminio (para aliviar uno de los problemas del Type R anterior, la refrigeración) y las llantas de 19". No podemos olvidar las insignias Honda con fondo rojo, sello de todos los modelos Type R. El resto de los acentos, va de color negro brillante como los marcos de las ventanas o las carcasas de los espejos.

La aerodinámica del modelo, fue trabajada con ayuda del equipo HRD Sakura Super GT Team en Japón. A esto nos referimos con que el alerón posterior y el difusor son funcionales. 

Honda Civic Type R 2023: interior y equipamiento

Por dentro se hace una comunión entre el diseño elegante que debutó en esta generación del Civic, con todos los toques reglamentarios de un auto que lleva la insignia Type R. Por ejemplo, las alfombras y las butacas de gamuza sintética son de color rojo, para evocar el pasado del modelo. No podemos olvidar el pomo de aluminio de la caja de cambios manual, un rasgo clásico del Civic Type R.

La postura al volante ha sido rebajada y logra una mejor visibilidad gracias a los cambios incorporados a esta plataforma, con espejos reubicados, pilares A más delgados y un capot más bajo.

La cuota de modernidad esta puesta por un cuadro de instrumentos digital de 10,2" con distintos temas según los modos de manejo seleccionados. En el más agresivo, solo verás un tacómetro gráfico, un velocímetro digital y medidores acordes, mientras que, en los modos más urbanos, tendrás el tacómetro y velocímetro de siempre.

La pantalla multimedia de 9" también ofrece distintas interfases dedicadas exclusivamente a administrar el performance del auto, incluyendo un menú con modos de manejo (Comfort, Sport, Individual,+R) para que ajustes la dirección, la respuesta del motor, la suspensión, el sonido del motor, el programa de punta-taco electrónico y el cuadro de instrumentos a tu antojo. Otra de las pantallas, permite entrar a la aplicación Honda LogR, que permite almacenar tiempos de vuelta, la fuerza G, temperatura y presión del aceite, entre otros. Estos y más datos, se pueden compartir con otros usuarios y Honda agrega una función de puntuación para que puedas mejorar tu rendimiento en la pista.

Aparte, el Civic Type R equipa climatizador dual, puertos USB, soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, sistema de audio Bose Centerpoint con 12 parlantes y Subwoofer, volante multifunción de cuero, entre otros. Y en cuanto a seguridad, el paquete de asistencias Honda Sensing es completo, incluyendo hasta 17 sistemas, desde alerta y frenado automático de emergencia o monitor de punto ciego, hasta control crucero adaptativo. Para que hablar de seis airbags o ESP.

Honda Civic Type R 2023: tren motriz

El corazón del Civic Type R es el mismo que en la anterior iteración. Hablamos del K20C1, un motor VTEC Turbo de dos litros, cuatro cilindros e inyección directa, el cual recibió varias mejoras para lograr 315 Hp y 420 Nm de torque. Entre las mejoras encontramos un esquema de refrigeración menos restrictivo y con ventiladores más grandes, un nuevo turbo, una admisión de aire más grande y una linea de escape más directa. También se amplió el tiempo de apertura en las válvulas de salida para tener mayor potencia y sonido a altas revoluciones. Este motor también cuenta con acelerador electrónico y radiador de aceite.

La caja de cambios de seis velocidades se ayuda de un volante de inercia más liviano y un nuevo sistema de punta-taco (Rev-match) mejorado. Por supuesto que también hay un diferencial LSD helicoidal en el frente, el cual permite al Type R morder las curvas con amplia tracción.

Como el chasis de la onceava generación del Civic es más rígida, el performance dinámico tiene mucho más donde crecer. Por lo mismo Honda puso ejes más anchos, barras estabilizadoras más firmes y rediseñó la geometría de la suspensión (adaptativa), la que cuenta con un esquema que separa la arista de amortiguación de la de dirección y piezas aligeradas.

La dirección de doble piñón también fue revisada con piezas reforzadas, un sistema de desmultiplicación que permite mayor precisión en el centro y cuando el auto se carga en las curvas. Hasta los bujes y terminales fueron mejorados para poder tener mayor resistencia y tacto.

El Civic Type R cuenta con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2s y frena gracias a un sistema de discos y pastillas Brembo en el eje delantero (atrás son de disco, pero no Brembo).

Honda Civic Type R 2023: comercialización

El precio del nuevo Civic Type R es más elevado que antes, alcanzando los USD $43.990. Será rival del Volkswagen Golf R y del nuevo Toyota GR Corolla, así como del Subaru WRX y del Hyundai Elantra N. Parece que aún le quedan vida a los deportivos entretenidos en Estados Unidos.

Jorge Beher recomienda