Del nuevo Honda HR-V hemos hablado demasiado en Autocosmos en este último tiempo, y desde mucho antes de su presentación oficial en Japón a inicios de 2021. Y es que la marca ha tomado decisiones interesantes respecto de esta tercera generación del SUV-B, como por ejemplo, tener dos productos distintos con el mismo nombre. Este que es el global, se fabrica en Brasil y acaba de estrenarse en Chile. Y el norteamericano, que es más grande, y que se venderá en nuestro mercado como ZR-V desde el mes de agosto.
Volvamos al HR-V, un modelo del segmento B que nació en Japón bajo el nombre de Vezel hacia fines de 2013, y que para exportación debutó un año después como una entrada de gama al segmento SUV de Honda. Utilizaba la plataforma y motores del Fit, aunque redimensionado para ser más grande, y aterrizó en nuestro país en 2015, recibiendo una actualización estética en 2019, y un cambio de origen, desde México a Brasil.
Honda HR-V: el producto
Lo que aterriza hoy desde la planta de Honda en Itirapina (Brasil) es un modelo completamente distinto a su antecesor, en diseño y construcción, pero también en mecánica. Bajo el concepto 'Amp up your life' (Amplifica tu vida), los ingenieros de Honda establecieron características básicas para el Nuevo HR-V: placer, estilo y confiabilidad.
Si bien Honda no ha informado si la plataforma es nueva o una evolución mejorada de la base que utiliza la gama compacta de la marca, lo cierto es que durante su presentación en Brasil hace unos meses, se indicó que "aumentó notoriamente su rigidez torsional gracias al uso de mejores materiales y nuevos desarrollos de construcción".
Lo que es claro es que es más grande que la HR-V anterior, pero mantiene la misma distancia entre ejes de 2.610 mm. Mide ahora 4.330 mm de largo (+36 mm), 1.790 mm de ancho (+18 mm) y 1.590 mm de alto (+4 mm), con 354 litros de voumen de maletero (VDA), para colocarse algo más cerca de un SUV del segmento C que de uno del B.
El diseño exterior es, al menos para mí, lo mejor logrado de este SUV y se nota muy innovador. Tiene una silueta con tintes de coupé gracias al trabajo conseguido en el pilar trasero, y lateralmente muestra un diseño muy horizontal remarcado por una nervadura recta que resalta la altura de los hombros. Así, el cuerpo inferior queda en una línea bastante alta y la superficie vidriada se nota más pequeña.
La marca define su estilo con aerodinámico y robusto. El frontal es muy llamativo, con una parrilla más grande y ancha, con elementos horizontales en su interior, unida a grupos ópticos LED de nuevo diseño y un capó plano por encima, acentuando un carácter más deportivo.
En la zaga, todas las versiones tienen luces traseras ahumadas con luces LED de posición y de freno, unidas por una barra LED horizontal que también funciona como luz de posición. Debajo de este detalle se encuentran la manilla del maletero, ofreciendo una superficie de estilo limpio y elegante.
Detalles estéticos del modelo son las llantas de 17”, las manillas traseras escondidas en el vértice de las puertas, los espejos laterales desplazados hacia las puertas (antes estaban en el pilar) y los neblineros horiziontales puestos en la parte más baja del parachoques.
Honda HR.V: la mecánica
Seguramente es la mayor duda que genera nueva HR-V: la elección de un motor aspirado de cuatro cilindros para mover el auto. Se trata del conocido 1.5 litros iVTEC que conocemos del City, y que en el nuevo HR-V ofrece 119 Hp y 145 Nm.
Vale decir que en Brasil, la HR-V también se ofrece con el mismo motor 1.5 litros turbo e inyección directa del Civic, que genera 177 Hp y 240 Nm. Más cuestionable es aún la decidió elegida para Chile.
Este bloque se asocia a una transmisión CVT con 7 marchas preconfiguradas, y según la marca mejora los consumos urbanos en un 15%. Esta HR-V homologa en Chile 12,8 km/litro en ciudad y 17,8 km/l en carretera, con un mixto de 15,5 km/l.
Honda HR-V: el interior
Puertas adentro tenemos el interior sobrio y minimalista, con un diseño horizontal que ya hemos visto en los últimos modelos de la marca. Honda indica que varias modificaciones estructurales, como el cambio de los espejos hacia atrás y el capó plano y bajo, mejoran sustancialmente la visibilidad para el conductor.
Y pese a que no crece en distancia entre ejes, Honda indica que se han mejorado sustantivamente las plazas traseras, ofreciendo 35 mm más de espacio para los pies y 35 mm más de espacio para las rodillas respecto de antecesor, pero además asociado a una postura más cómoda al incrementar el ángulo del respaldo en dos grados.
Obviamente que hay más tecnología disponible, y una mejor percepción de calidad, acabados y materiales. Pero por sobre todo, mejoras enfocadas en aumentar el placer de conducción y uso.
Esto se explica por el aumento de material aislante para ofrecer una cabina más silenciosa, nuevos asientos delanteros con estabilizador de cuerpo para una postura más natural, nuevas ventilaciones con difusor de aire lateral y trasero y, por supuesto, los asientos traseros ULT (Magic Seats), que se pueden plegar o reclinar para ofrecer el mayor espacio interior.
En cuanto a equipamiento, la H-RV viene ahora con un clúster analógico y un display digital de 4,2", una pantalla puesta en voladizo de 8 pulgadas, conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, puertos USB delanteros y traseros, climatizador, cargador inalámbrico, entre otros.
En materia de seguridad cuenta con seis airbags, hill assist, apoya cabezas activos, anclajes isofix, sensores traseras, freno de mano eléctrico, la cámara lateral Lanewatch y, dependiendo de la versión, el paquete de asistencias Honda Sensing, que incluye control crucero adaptativo, aviso de colisión frontal, freno autónomo de emergencia, mitigación de salida de carril, sistema de luces altas, entre otros.
Honda HR-V: versiones y precios
La nueva HR-V se ofrecerá en tres versiones:
LX: $22.990.000
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
- Asistencia de estabilidad del vehículo (VSA)
- 6 Airbags
- Control crucero
- Freno de mano eléctrico
- Llantas de 17″
- Asistencia de arranque en pendientes
- Control de descenso en pendientes
- Luces LED
- Sistema de luces automáticas
- Cámara de retroceso
- Honda LaneWatch
- Pantalla Honda Connect de 8″
- Apple CarPlay y Android Auto
- Asientos traseros ULT
- Ventilación trasera
- Sistema de difusión de aire
EX: $24.990.000
- Agrega al paquete LX...
- Sensor trasero de estacionamiento
- Sistema Smart Entry
- Volante y palanca de cambios forrados en cuero
- Asientos de cuero
- Paddleshift
- Apoya brazos traseros con porta vaso
- Neblineros LED
ELX: $25.990.000
- Agrega al paquete EX...
- Espejos laterales con inclinación automática de reversa
- Sensor de lluvia
- Cargador inalámbrico
- Honda Sensing