La historia la conocemos: Ford y Volkswagen planeaban producir las nuevas generaciones de Ranger y Amarok en conjunto, con desarrollo y fabricación por parte del óvalo, y fabricación en Argentina, que es desde donde se abastece el mercado chileno.
El plan siguió su curso a nivel global con el lanzamiento de las nuevas Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Mientras Ford está ultimando detalles para lanzar esta nueva generación de la pick-up fabricada en General Pacheco, del otro lado del alambrado Volkswagen decidió seguir por separado y producir la segunda generación de su pick-up sólo en Sudáfrica.
Eso sí, no significa que no hará nada con el modelo que se produce aún en Argentina y se comercializa en Chile. De hecho, ya está trabajando en una actualización de esa misma primera generación para extenderle la vida en nuestro subcontinente.
¿Qué debería incluir la nueva Amarok?
Volkswagen Amarok II producida en Sudáfrica.
Vale decir que lo que salga desde la Provincia de Buenos Aires en los próximos meses, no se trata de un cambio de generación, sino de una actualización profunda donde no se toca la estructura básica.
Lo más probable es que Volkswagen aplique las novedades en el frente y en la zaga, con un frontal que se asemejaría a la nueva Amarok producida en Sudáfrica, incluyendo faros Full LED y sistemas avanzados en las topes de gama como el IQ.Light. En la parte trasera también debería de cambiar el formato interno de luces, pasando a tecnología LED.
Es más que probable que la marca retoque elementos como paragolpes, retrovisores, llantas, estribos, barra deportiva y, quizás, overfenders para dar un look diferente a los guardabarros.
VW Amarok y los cambios para el interior
VWPlay de 10" y cluster 100% digital como los del Nivus deberían encontrar su lugar en la Amarok 1.5 made in Argentina
En la cabina la actualización debería traer algún cambio en el tablero principal y la consola central, además de elementos como asientos, volante y controles como los del climatizador. Sin embargo, las mayores novedades deberán de centrarse en las pantallas.
Esperamos ver el equipo multimedia VWPlay de 10”, al menos en las versiones más equipadas. Además, el cuadro de instrumentos podría tener tres versiones:
- 100% analógica en las variantes de trabajo
- Digital de 8” en las intermedias
- De 10,24” en las full
Como verás, hasta acá nada escapa la lógica de componentes que la marca ofrece en sus productos Mercosur, a los que podrían sumarse amenidades como freno de mano eléctrico.
Un lugar donde Amarok debería de dar un importante salto es en seguridad, donde tendría que sumar más airbags, pero sobre todo asistencias a la conducción, con elementos como control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y mantenimiento de carril.
¿Y las mecánicas?
Mecánicamente los 2.0 TDi podrían tener más potencia (hoy se ofrecen con 180 Hp y 400/420 Nm de torque), para competir con aquellos modelos que ya están en los 200 Hp. Amarok seguirá teniendo su ventaja en el 3.0L V6 y sus 258 Hp de potencia, y no quedará atrasada con su caja automática de 8 cambios.
Algunos medios argentinos indican que la nueva Amarok 1.5 llegaría a inicios de 2024, pero hay otros que anticipan su presentación para este mismo año. Por lo que sabemos, desde la operación en Chile están ansiosos de poder ofrecer una camioneta relativamente nueva, que pueda hacerle frente a las pick-ups japonesas, todas las cuales han sido actualizadas en los últimos años.