Desde hace tiempo que venimos hablando de la nueva Volkswagen Amarok, segunda generación de la pick-up mediana de la marca alemana, que sabemos desde hace rato compartirá la base mecánica y la fábrica con la nueva Ford Ranger. Y ahora, por fin, podemos verla y conocerla por completo.
La nueva Amarok se basa en la plataforma denominada T6.2 de Ford, que será producida en la planta argentina de General Pacheco desde 2023 para la nueva Ranger, pero en el caso de la pick-up alemana solo se producirá en Sudáfrica, ya que en Argentina se seguirá produciendo por varios años más la actual Amarok con un rediseño planeado en torno de 2024.
Como dato, desde Volkswagen Chile ya confirmaron que nuestro país seguirá los lineamientos de producto para Sudamérica y, por lo mismo, se mantendrá esta versión rediseñada de la Amarok, con alguna probabilidad de recibir la Amarok II como versión más premium.
VW Amarok II: diseño
Los alemanes insisten en que la Amarok II será Premium. Entre los elementos más destacados de la nueva VW Amarok II encontramos faros full LED con sistema “inteligente” de iluminación denominado IQ Light para las versiones más onerosas. La iluminación LED sigue en la zaga con barras que rodean el portalón, donde se lee el nombre del modelo en un inmenso bajorrelieve.
La gama contará con versiones de cabina doble y con variante de cabina simple solo para algunos mercados. Respecto de las medidas, la versión de cabina doble alcanza:
- 5.350 mm de larrgo (+96 mm)
- 3.270 mm entre ejes (+173 mm)
- 1.910 mm ancho (-34 mm)
Respecto de la primera generación, la nueva Amarok tiene voladizos más cortos, lo que mejora los ángulos de ataque y salida, y además incrementa la capacidad de vadeo a 800 mm.
VW Amarok II: interior
Fiel a su estilo de evolucionar y mantener un aire de familia, el interior de la nueva Amarok recurre al clásico repertorio de líneas rectas y sólidas propias de VW. El volante es el nuevo que ya vimos en modelos como Nivus.
Hay varios niveles de equipamiento entre los que se destacan el PANAmerica, de corte off-road, y el Aventura, de estilo más lujoso.
El cuadro de instrumentos puede ser 100% digital con pantalla de 12" o de 8" para los modelos más económicos.
En el centro del tablero se lucen salidas de aire de contorno anguloso como en la actual pickup, sin embargo, en el medio las cosas cambian radicalmente, al menos en algunas versiones, con una inmensa pantalla táctil de 12” dispuesta verticalmente. Los modelos menos caros tendrán pantalla de 10". El sistema será el SYNC4 de Ford pero modificado para entregar una experiencia de usario Volkswagen.
Si bien en la base hay algunos botones y una perilla, la pantalla concentrará la mayoría de las funciones, incluyendo climatización, modos de manejo, tracción y bloqueo de diferencial trasero.
VW Amarok: Equipamiento y seguridad
Entre las novedades de la segunda generación de la pick-up mediana VW destaca 20 asistencias a la conducción. Si bien algunas ya son comunes, varias pertenecen a las denominadas ADAS como:
- Luces adaptativas
- Sistema de mantenimiento de carril
- Control de crucero adaptativo
- Reconocimiento de señales de tránsito
La gran pantalla también es aprovechada para ofrecer cámaras de visión de 360º.
VW Amarok II: chasis y mecánica
Además del chasis por largueros con mayor rigidez estructural y de torsión que la pick-up actual, se conservará la configuración de tren delantero independiente por doble horquilla y trasero con eje sólido y elásticos (ballestas) multiláminas longitudinales. VW declara un máximo de 1,2 toneladas de carga y un máximo de 3.500 kilos de tiro. El techo puede soportar hasta 350 kilos.
Lo interesante es que VW debe de haber aportado algunos elementos que identifican a la actual camioneta como los amortiguadores traseros por fuera del chasis, algo que da mayor confort y estabilidad.
VW Amarok II: Motores
La gama de la nueva Amarok estará compuesta por motores turbodiésel que, de alguna manera, respetarán a la actual gama.
Las opciones incluyen un cuatro cilindros con uno o dos turbos de 150, 170 y 215 caballos. VW no se olvida de lo que fue la revelación de su camioneta para el segmento mediano y conservará el 3.0L V6, aunque en este caso de procedencia Ford (ex F-150), con 250 Hp y 600 Nm de torque.
Solo en algunos mercados, Amarok II aprovechará la unión con Ford para ofrecer un motor gasolinero, el conocido 2.3L turbo con 300 caballos.
Dependiendo de la versión la transmisión será manual de 6 cambios o automática (DSG) doble embrague con misma cantidad de relaciones. Los motores más potentes tendrán caja automática de 10 cambios. En el segundo caso, las versiones 4x4 tendrán sistema 4Matic con diferencial central y reparto inteligente. Además de eso, y dependiendo del mercado, habrán versiones con neumáticos AllTerrain.
Finalmente, las nuevas Ranger y Amarok dejan espacio para versiones híbridas, y por espacio me refiero a que fueron diseñadas con lugar para colocar motor eléctrico y baterías. Más adelante llegarían versiones 100% a baterías, aunque habrá que ver si usan la misma plataforma.
¿Viene la nueva VW Amarok II a Chile?
La producción de la nueva Amarok comenzará en septiembre de 2022 en la planta de Ford en Silverton, Sudáfrica, lo que quiere decir que recién en unos meses estará disponible en concesionarios de algunos países.
¿Vendrá a Chile? Quizás a mediano plazo podría venir en versiones más onerosas (o híbridas) para completar la gama actual.
Debut mundial de la nueva Amarok