La retirada de los sedanes y hatchbacks a nivel mundial, provocada por el avance sistemático de los SUVs, no se detiene. Esta vez quedó demostrado en Japón, donde el Toyota Camry, uno de los modelos más longevos de la marca nipona, está próximo a dejar de venderse.
De acuerdo a medios locales, el sedán japonés terminará de comercializarse en su tierra de origen este año, debido a las pocas ventas registradas durante el 2022, calendario en el que se vendieron solo 6.000 unidades. Incluso, ya hay concesionarios que dejaron de pedir por el modelo.
Ante la salida del Camry, se rumorea que Toyota ya está trabajando en su reemplazante, que (oh, sorpresa) sería un SUV/crossover. Incluso, existe la posibilidad de que el nombre “Camry” vuelva, aunque empleado en un vehículo que lleve la silueta de moda. En este sentido, la firma nipona ya realizó algo parecido con el Crown, histórico sedán de la marca que en su última generación (develada en 2022) sumó varios rasgos del mundo SUV. En teoría, el cambio del Camry sería aún más radical.
Toyota Camry en el mundo
Nacido en 1979, el Camry, que actualmente transita su 8ª generación (develada a principios de 2017) es uno de los vehículos más vendidos de Toyota en el planeta. Si bien en Japón supo vender más de 1.300.000 unidades, es en Estados Unidos donde es todo un ícono, al ser el auto más vendido durante casi 20 años. Incluso, fue el único ubicado entre los diez vehículos más comercializados en el país del norte durante 2022.
A nivel global, el Camry se vende en más de cien países. En Chile se vendió por varios años, pero actualmente, por bajas ventas en dicho segmento, ya no se ofrece.
Por lo pronto, la decisión tomada por Toyota en Japón no influiría en el resto del planeta. De todas maneras, siempre habrá que mantenerse atento a posibles novedades, especialmente teniendo en cuenta el constante avance de los SUVs por todo el globo.