Vende tu auto
Novedades

Toyota presenta el facelift del Yaris Sport que llegará a Chile en 2023

A diferencia del Yaris sedán recién lanzado en el país, es sólo una actualización cosmética y no implica cambio de plataforma.

Toyota presenta el facelift del Yaris Sport que llegará a Chile en 2023

Esta semana se lanzó en Chile la cuarta generación del Toyota Yaris sedán, y aprovechando el evento se confirmó que la versión hatchback, también denominado Yaris Sport, llegaría al país en el transcurso del año, aduciendo que la demora se debía a procesos de homologación a Euro 6b.

Lo cierto es que el modelo no estaba lanzado, algo que ocurrió esta misma semana en Tailandia. Porque si bien existe una cuarta generación del Yaris HB desde 2019, que es el que se vende en Japón y fue elegido Auto del Año en Europa, el yaris Sport que nos llegará a nosotros será la variante para mercados emergentes, más barato de construir y, por ende, más accesible a nuestros bolsillos.

En rigor, se trata de un facelift del Yaris Sport vigente lanzado en Chile en 2018 y que está construido sobre la plataforma EFC que ya tiene sus años, y tiene muy poco que ver con el nuevo Yaris sedán que ya se comercializa en Chile, que utiliza la base DNGA y utiliza un lenguaje de diseño distinto.

En lugar del estilo visto en los SUV de Toyota, el frontal es más agresivo y está inspirado "en el diseño de cabeza de martillo" que Toyota ha utilizado en varios modelos. El parachoques delantero tiene formas angulosas y líneas muy maracadasm así como una serie de tomas de aire en distintos niveles. 

El parachoques integra los faros LED con muescas  a través de una sección sobresaliente, justo por delante de la línea de cierre del capó, que también lleva el logo de Toyota. En cuanto a la parte trasera, las luces parecen haberse trasladado, pero el parachoques se ha revisado para incluir salidas falsas de escape.

Hay varios elementos de corte aerodinámico, como un faldón delantero, un difusor trasero, un alerón de techo y varias tomas de aire reales y falsas. Hay nuevo diseño de llantas y un nuevo color exterior llamado Cement Gray Metallic, que se une a una amplia gama de colores de carrocería. También se ofrecerá en versiones bicolor con techo negro.

Si bien los cambios exteriores son llamativos, el interior permanece prácticamente igual que antes, excepto por una pantalla táctil más grande, de ocho o nueve pulgadas, que se ofrece con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay. Hay nuevos asientos, materiales de mejor tacto y acabados más llamativos para darle un poco de frescura. 

En cuanto al equipamiento, el Yaris Sport se ofrece en tailandia con varias especificaciones. Habrá llantas de 15 y 16 pulgadas, asientos tapizados en tela o cuero, marcadores analógicos con un display pequeño de 4,2", pantalla de 8 o 9 pulgadas, sistema keyless con botón de encendido, e incluso opciones de asistencias a la conducción, algo que seguramente no veremos en Chile. 

El nuevo Toyota Yaris Sport se ofrece en Tailandia con el motor de cuatro cilindros y 1.2 litros, que eroga 92 Hp y 109 Nm de par, que se combina con una transmisión CVT. Nosotros seguramente tendremos el mismo bloque 1.5 litros VVTi del sedán, con 105 Hp y 138 Nm. 

Con esta develación, es altamente probable que no veamos por ahora un Yaris Sport totalmente nuevo construido sobre la plataforma DNGA, tal como ocurre con el Yaris sedán. 

Marcelo Palomino recomienda