Toyota acaba de anunciar una inversión millonaria para producir un nuevo modelo en la región sudamericana. En concreto, son poco más de 320 millones de dólares los que desembolsará en sus plantas de Sorocaba y Porto Feliz, Brasil, para fabricar un vehículo compacto, de acuerdo a lo informado por la marca.
Sobre el flamante modelo, la firma japonesa señaló que contará con un sistema motriz híbrido, ensamblado en Porto Feliz y cuyo funcionamiento será similar al de las versiones pertinentes del Corolla y del Corolla Cross. La producción del vehículo generará 700 puestos de trabajo, se realizará en Sorocaba y será exportado a 22 países de la región.
Nuevo Toyota SUV: ¿Yaris Cross u otro Yaris?
Toyota Yaris Cross vendido en Europa.
Desde hace más de un año que se rumorea con la posibilidad de que Toyota fabrique un SUV chico e híbrido en la región. En su momento, se especuló con que sería el Yaris Cross, pero luego se habló de un SUV inédito, distinto al comercializado en Europa.
Lo último que se había sabido del tema era que Toyota estaba realizando pruebas con un prototipo en Asia, continente que concentra varios de los principales mercados emergentes del mundo. En caso de tratarse de ese modelo, protagonista del proyecto conocido internamente como DB09, estaríamos hablando de un derivado de la nueva generación del Yaris, por lo que se fabricaría sobre la plataforma DNGA, variante low cost de la TNGA y realizada por Daihatsu.
En cuanto al sistema motriz híbrido del nuevo modelo, se especula con que esté compuesto por un motor eléctrico y por el 1.5L gasolinero del Yaris. En su momento, medios asiáticos mencionaron la posibilidad de que el motor a combustión se utilizaría solo para generar la energía para la batería, algo que, con lo anunciado hoy por Toyota y su semejanza al funcionamiento de los trenes motrices híbridos del Corolla y Corolla Cross (en el que ambos motores inciden en la producción de potencia), quedó desestimado.
Nuevo Toyota SUV: Lanzamiento
Desde Toyota informaron que esperan que el nuevo modelo se presente en Brasil hacia el 2024, mientras que, según colegas asiáticos, su debut global tendría lugar hacia el segundo semestre de este año.
En cuanto al posible arribo del Yaris SUV a Chile, hay que darlo por hecho, aunque posiblemente llegará varios meses después de su presentación en Brasil.