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El otro Toyota Yaris Cross se estrena en Indonesia

El Yaris Cross para mercados emergentes ya se estrenó en Indonesia. Está fabricado en la base DNGA que comparte con el Yaris sedán que ya se vende en la región. Podría ser ensamblado en Brasil.

El otro Toyota Yaris Cross se estrena en Indonesia

En Indonesia, Toyota acaba de presentar al Yaris Cross. De este modelo ya habíamos hablado hace un tiempo atrás, puesto que hay planes avanzados para fabricar este modelo en Brasil. Cabe destacar que ya existe un Yaris Cross, basado en el Yaris "original". Este, en cambio, está basado en el Yaris sedán que se fabrica en Indonesia y que también se vende en Chile.

Algo muy importante en el Yaris Cross que se estrena en la región ASEAN es que seguirá el camino del Innova Hybrid, fomentando el paso desde motores térmicos a soluciones con algún grado de electrificación. Esto es permitido por la plataforma DNGA de la marca (construida junto a Daihatsu) lo que permitiría actualizar otros modelos con este tipo de propulsores.

“Este año, la industria automotriz de Indonesia entrará en la era de la electrificación. Esto ha sido fomentado por distintas políticas gubernamentales que tienen foco en tecnologías electrificadas amigables con el medio ambiente para reducir emisiones de carbono. Toyota le da la bienvenida a este hito presentando productos electrificados con distintas opciones tecnológicas. Desde híbridos e híbridos enchufables a eléctricos, buscamos tener una oferta amplia en los segmentos más vendidos y a precios accesibles. Uno de nuestros hitos es el Innova Hybrid como el primer modelo fabricado localmente con tecnología hibrida y ahora, el nuevo Yaris Cross, como el primer hibrido de este mercado en el segmento SUV-B.” señalo Hiroyouki Ueda, el CEO de Toyota-Astra Motor.

Yaris Cross: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.310 mm
  • Ancho: 1.770 mm
  • Alto: 1.615 mm
  • Distancia entre ejes: 2.620 mm

El Yaris Cross busca combinar una silueta robusta con elementos modernos. Esto incluye entradas de aire trapezoidales y líneas más afiladas, perceptibles en los focos. Da la ilusión de estar ante una “mini RAV4”.

La caída del techo y los focos traseros resaltan también esta percepción de solidez, sin importar que el modelo sea compacto.

En algunas imágenes se ven elementos del paquete GR Sport, como el techo negro o las llantas deportivas.

Yaris Cross: por dentro

Por dentro, se tomó por completo la consola del Yaris, de distribución horizontal, con la pantalla de 7” del sistema multimedia alineada al clúster de instrumentos y una consola central elevada que comprime un poco algunos elementos como el botón de encendido o el climatizador.

Versiones más altas pueden considerar un habitáculo bitono con contraste azul, alta conectividad, paneles suaves al tacto, asiento eléctrico para el conductor, un techo panorámico de los más grandes en el segmento, portalón eléctrico de apertura gestual, entre otros.

El paquete de seguridad, es alto, considerando seis airbags, control dinámico de estabilidad, frenos con ABS y EBD, Hill holder, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de estacionamiento y algunas asistencias del paquete Toyota Safety Sense, como el monitor de punto ciego y tráfico cruzado.

Yaris Cross: motores

Por el lado del tren motriz, hay una opción bencinera y otra híbrida, que es el highlight de este estreno.

La primera opción considera un 1,5 D-VVTi con 105 Hp de potencia y 138 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una CVT.

El sistema híbrido se basa en este mismo motor, pero enmarcado bajo el concepto Toyota Hybrid System. Gracias a un motor eléctrico y un paquete de baterías de ion/litio ubicado bajo los asientos traseros, el sistema puede alcanzar los 110 Hp de potencia e incluso considerando un modo 100% eléctrico.

Este Yaris Cross se pensó bajo cuatro pilares: respuesta de aceleración, insonorización de cabina, bajo consumo y bajas emisiones, puntos que serán los más destacados del modelo.

Si bien sus ventas comenzarán dentro de pronto en la región ASEAN, es casi seguro que este modelo será el mismo que Toyota planea construir en Brasil, con mínimos cambios para adecuarlo a nuestra región, donde quedara por sobre el Raize y bajo el Rush, como para ir a pelear con el Nissan Kicks o el Chery Tiggo 3 Pro.

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