A la hora de abordar el segmento de SUVs han existido todo tipo de modas y tendencias. Están los que han usado al diseño como carta principal, buscando una silueta tipo "coupé" o rasgos "off-road" más marcados. Pero también están los que han buscado encarnar los valores de modelos ya existentes en el formato de moda. Es el caso de Toyota, quienes han ido sumando modelos SUV o crossover en toda su gama de modelos. El Crown por ejemplo que tiene un perfil más crossover, o el reciente Century SUV. Sin ir más lejos, el mejor ejemplo es el Corolla Cross. Y ahora, siguiendo esa misma fórmula es que llega el Yaris Cross.
Ahora, es bueno puntualizar que así como Toyota vende tres Yaris distintos a nivel global, también vende dos Yaris Cross diferentes según el mercado. El primero, está basado en el Yaris japonés y europeo (el que corre el WRC, por así decirlo). El segundo, que es este, está basado en el Yaris sedán para mercados emergentes, o sea usa la plataforma DNGA de Daihatsu y no la TNGA global de Toyota. Y es la razón por la cual nos llega desde Indonesia.
Este modelo se situará sobre el Raize y bajo el Corolla Cross, pensado para pelear con autos del segmento B, como el Nissan Kicks o el Hyundai Creta.
Yaris Cross 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.310 mm
- Ancho: 1.1770 mm
- Alto: 1.615 mm
- Distancia entre ejes: 2.620 mm
- Despeje: 210 mm
- Maletero: 471 L
Uno de los elementos más acertados del Yaris Cross es su diseño, puesto que luce como una versión más compacta y depurada del RAV4, lo que rápidamente lo hace identificable como un auto del clan Toyota. Esto se nota en su parrilla trapezoide, sus focos altos, el diseño del poste D y sus enormes llantas. Según la versión también podrás equipar techo negro para tener un look más ondero. Comparado al "otro" Yaris Cross, este es más robusto y menos urbano.
De sus dimensiones, destaca el maletero y su despeje, con medidas que usualmente encontramos en autos más grandes.
Toyota ofrecerá tres versiones que en realidad son dos niveles de equipamiento más opción de transmisión para el primer nivel. El modelo llamado "XI" ofrece:
- Llantas de 17"
- Spoiler
- Barras en el techo (funcionales)
- Iluminación LED parcial (todo menos luces altas)
- Incluye DRL y neblineros
- Espejos eléctricos
Luego, el modelo XG agrega o modifica:
- Llantas de 18"
- Iluminación Full LED con ajuste de altura automático)
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico
- Función "Smart Door"
Yaris Cross 2024: interior y equipamiento
El interior tiene un diseño muy curioso para ser Toyota ya que cuenta con algunas formas y texturas intrincadas que no son muy comunes en autos de la marca. Hay mezclas de materiales muy económicos y detalles que no nos gustaron (la consola central es endeble) pero otros bien logrados como los acentos azules, la tapicería y el equipamiento de confort general.
El equipamiento interior para la versión XI comprende:
- Smart Key
- Cluster analógico con computador a bordo digital de 4,2"
- Volante multifunción
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Espejo central fotosensible
- Aire acondicionado
- Sistema multimedia con pantalla de 10,1"
- Tres puertos USB-C
- Seis parlantes
- Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico
- Comandos por voz
- Bluetooth
- Cámara de retroceso
El modelo XG agrega o modifica:
- Cuadro de instrumentos digital de 7"
- Climatizador
- Sistema de iluminación interior
- Sistema de control de luces
Yaris Cross 2024: seguridad
El estandar de seguridad es el mismo para ambas versiones con la diferencia en la cantidad de sensores de estacionamiento: solo traseros para el XI y completos para el XG. No hay disponibles asistencias de manejo por el momento. El resto:
- Seis airbags
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Control de estabilidad (VSC)
- Control de tracción (TRC)
- Asistente de partida en pendientes
- ISOFIX
Yaris Cross 2024: tren motriz
El motor, obviamente, es el mismo que el del Yaris Sedán, con quien comparte base. Hablamos de un 1.5 litros con sistema Dual VVTi (2NR-VE), que desarrolla 105 Hp de potencia y 138 Nm de torque a 4.200 rpm, y estará acoplado a una caja manual de 5 marchas o una automática del tipo CVT que puede emular siete velocidades. En el modelo XG además hay disponible modos de manejo.
Los consumos son de 12,2 km/l en ciudad y 18,2 km/l en carretera para el modelo 5MT, logrando un mixto de 15,4 km/l. En el caso de la CVT, son más favorables: 14,7 km/l en ciudad, 19,2 km/l en carretera y 17,3 km/l en ciclo combinado.
Se echa en falta una motorización mucho más potente, considerando la oferta actual del segmento en estos precios, donde hay autos turboalimentados que sobrepasan comodamente los 150 Hp.
Yaris Cross 2024: comercialización
“Siguiendo la línea de nuestra estrategia hacia la Carbono Neutralidad, si bien hoy estamos lanzando las versiones a gasolina del nuevo Yaris Cross, a principios del próximo año estaremos introduciendo la versión Eléctrica-Híbrida auto recargable la cual estamos seguros será muy popular entre los chilenos permitiendo acercarlos a esta tecnología que reduce significativamente las emisiones de CO2”, comenta Jennifer Muller, Gerente de ventas y marketing de Toyota Chile.
Los precios anunciados por la marca, son los siguientes:
- Yaris Cross XI 1.5 5MT: $18.490.000
- Yaris Cross XI 1.5 CVT: $19.490.000
- Yaris Cross XG 1.5 CVT: $21.990.000