Vende tu auto
Novedades

Subaru WRX, un deportivo recomendable al 100%

La quinta generación del WRX no solo estuvo en nuestra nómina de recomendados, sino que además fue el deportivo más votado en los Premios Autocosmos 2023. Conversamos con Rodrigo Concha, Director de Comunicaciones y Eventos de Subaru Chile, quien nos cuenta algunas claves sobre el éxito de este modelo.

Subaru WRX, un deportivo recomendable al 100%

Con méritos de sobra, el Subaru WRX se ganó un espacio entre nuestros 15 modelos recomendados por Autocosmos para 2023. No solo eso, también fue escogido como Deportivo del Año con los votos de nuestros lectores en los Premios Autocosmos 2023.

El WRX en su quinta generación es un auto de sobra conocido en Chile, con un gran fanaticada y que ha sabido mantener su espíritu intacto, al margen de que hoy es un auto bastante más sofisticado que los modelos que cimentaron su reputación, sea en la escena tuning, en piques y carreras, en el WRC o en juegos de video. No por nada quedó en nuestra nómina de recomendados, porque es un auto que cuyo valor está más allá de la potencia que puede brindar su motor.

Para conocer más detalles del Subaru WRX, conversamos con Rodrigo Concha, Director de Comunicaciones y Eventos de Subaru Chile, quien nos cuenta un poco sobre el WRX desde la mirada de la marca.

Subaru WRX 2023: un breve resumen

  • El Subaru WRX ya va en su quinta generación, al margen de que las tres primeras se consideran "versiones" del Subaru Impreza. Luego perdió esa denominación, ofreciendo un look y prestaciones diferenciadas.
  • Con esta quinta generación, vuelve la silueta Sport Wagon, la cual se conoce como Subaru Levorg (segunda generación) en sus mercados principales y como WRX Sportwagon en otros.
  • El WRX se alza sobre la plataforma modular de la marca, especialmente sobre la del Levorg; cuenta con un 28% más de rigidez torsional y un 75% más de resistencia en puntos estratégicos de la carrocería.
  • Ambos modelos participan del segmento C. El sedán mide 4,67 metros de largo, con 2,67 metros entre ejes. La versión Sportwagon es más larga, con 4,75 metros de largo.
  • Hay diferencias estéticas para separar los perfiles de cada formato:
    • El sedán cuenta con faldones y guardabarros plásticos, así como una parrilla más deportiva y parachoques más abultados (especialmente el trasero).
    • El modelo station wagon es más elegante, con una parrilla más sobria, parachoques del color de la carrocería y sin el kit plástico exterior. Incluso las llantas son bitono.

  • El interior es totalmente nuevo, tomado prestado de Outback, pero con adaptaciones en diseño y materiales (cuero, gamuza Ultrasuede) y una importante mejora en calidad percibida, con respecto a la generación anterior.
  • El sistema de infoentretenimiento corresponde al sistema Starlink de 11,6" dispuesto en posición vertical y con comandos físicos para operar audio o climatización,
  • El paquete tecnológico es muy alto. Incluye suspensión adaptativa, audio Harman Kardon, reconocimiento facial con memoria y lo más importante, un nuevo menú con 5 modos de manejo personalizables en distintos parámetros (SI Drive, suspensión, dirección, tracción, climatización y funcionamiento de asistencias).
  • Si bien todas las versiones vienen con un potente equipo de seguridad y algunas asistencias, los modelos con caja CVT equipan todo el paquete de asistencias EyeSight de la marca, uno de los más completos del mercado.
  • El WRX es impulsado por un motor Bóxer 2.4 Turbo DIT con 271 Hp y 350 Nm de torque. Por supuesto que todos son AWD.
    • El modelo sedán se ofrece en una versión menos equipada, pero con caja manual de seis velocidades
    • El resto emplea una transmisión CVT mejorada, llamada Subaru Performance Transmission, que aunque no lo creas, funciona como una verdadera caja automática. Incluye refrigeración propia y una gestión avanzada de marchas.
  • Los precios y versiones:
    • WRX Sedán 2.4 Turbo 6MT: $34.490.000
    • WRX Sedán 2.4 Turbo CVT TS ES: $41.490.000
    • WRX Sportwagon 2.4 Turbo CVT TS ES: $40.990.000

Las palabras de Rodrigo Concha, Director de Comunicaciones y Eventos de Subaru Chile:

"All New Subaru WRX se convirtió en un ícono en el año 1994 gracias a su incorporación en el mundo del automovilismo deportivo y desde ese año ha sido todo un referente para la marca y para los amantes del modelo, gracias a su performance, a su tecnología y a su forma de conducir que es sumamente entretenida."

"Parte de sus características son su tracción permanente a las cuatro ruedas, motor Bóxer de 2.4 litros, además de una serie de elementos tecnológicos, como la cuarta generación del sistema EyeSight."

"Este modelo llega a Chile con una serie de novedades, como, por ejemplo, su caja CVT de alto torque, que le permite una conducción deportiva, pero al mismo tiempo económica para el ahorro de combustible en la ciudad o carretera."

"Otro de los sistemas de asistencia a la conducción es el Driver Monitoring Assistant, que detecta cansancio y fatiga en el conductor, entregando una alerta sonora y visual en el tablero."

"Su diseño interior también ha sido renovado. Cuenta con una pantalla de infotainment de 11 pulgadas, que entrega información vital del automóvil, además de entretenimiento como Apple CarPlay y Android Auto, además de una serie de pantallas digitales instaladas en la parte superior del tablero, le permiten mantener la vista en el camino e informarse de lo que ocurre en el automóvil."

"Uno puede configurar la suspensión en comparación con su generación anterior que no se podía hacer. De esta manera, uno puede elegir una configuración Normal, Comfort, Individual, Sport o Sport Plus, que hace que la suspensión trabaje de manera de diferente forma de acuerdo al estilo del conductor."

"Otra de las grandes novedades que All New WRX presenta en Chile es la versión Sportwagon, más amplia y más versátil y para la familia, que permite realizar viajes aún más cómodos. De esta manera Subaru amplía su portafolio y entrega mayor oferta a sus clientes."

"Con el paso de los años el diseño de WRX ha ido evolucionando y ha pasado a ser un deportivo, pero elegante. Esto significa que hemos logrado captar nuevos clientes, que buscan deportividad, pero sin transar la elegancia. Significa que, hemos podido aumentar nuestra cantidad de clientes dentro del segmento deportivo, sin ser un gran nicho dentro de la marca pero que si nos entrega una alta tasa de fidelización dentro de este segmento."

"Si yo tuviera que dar tres razones para que alguien se compre un All New WRX, primero, que es un Subaru, que tiene un core tecnológico, motor Bóxer, Symmetrical AWD, cinco estrellas en seguridad, además de confort y performance en diferentes tipos y estilos de camino. La segunda razón es porque All New WRX es un deportivo a la antigua, y como lo han dicho los que saben, es un automóvil que transmite mucho la deportividad y que se conduce de una forma mecánica, por lo tanto, entrega una sensación mucho mayor al momento de conducir. Y tercero, es que All New WRX además de ser un deportivo, es un automóvil sumamente cómodo que puede ser utilizado en el día a día por la familia, para ir al supermercado, para ir al colegio o para trasladarse a la oficina dentro de la ciudad.

“Dentro de las novedades a nivel global de la marca, se presentó en Chicago el nuevo Crosstrek, que nosotros esperamos poder presentar este año en Chile"

Jorge Beher recomienda