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Test drive Kia Niro HEV 2023: promesa cumplida

El SUV híbrido coreano puede ofrecer hasta 20 kilómetros por litro en un uso real en ciudad, y con un confort de marcha sobresaliente.

Test drive Kia Niro HEV 2023: promesa cumplida

El Kia Niro híbrido es uno de los pocos modelos ecológicos que aparecieron en Chile durante 2022. Fue estrenado junto a su variante eléctrica hacia fines de año, y se posicionó como una atractiva y más accesible alternativa para quienes buscan un automóvil eficiente y poco contaminante.

El Niro fue uno de los primeros modelos ecológicos de la marca. Nació en 2016 como modelo híbrido convencional, antes de sumar variantes híbridas enchufables (2018) y eléctricas puras (2019). La segunda generación apareció el año pasado y se mantuvo la propuesta triple con versiones híbrida (HEV), plug-in hybrid (PHEV) y 100% eléctrica (BEV).

Este paquete completo fue la base de su elección como Women’s World Car of the Year 2023, el premio global entregado por periodistas y comunicadoras del automóvil.

El nuevo Kia Niro HEV se ofrecerá en versiones LX y EX Full, con precios de $29.990.000 y $34.990.000, respectivamente (revisar precios). Si quieres conocen en detalle las características de este modelo, sus versiones y equipamientos, puedes entrar a nuestra nota de lanzamiento aquí.

Kia Niro HEV 2023: características

El Niro de segunda generación utiliza la misma base arquitectónica del modelo anterior, conserva su formato compacto y mejora sus dimensiones, aunque mantuvo su silueta SUV con una estética que lo aleja de la gama normal de la marca.

Mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho y tiene 2.720 mm entre los ejes, todas medidas mayores que antes, lo que le permiten ofrecer un mayor volumen en la cabina y en el maletero, con una capacidad de carga que aumenta a 357 litros. 

El estilo exterior luce la filosofía de diseño "Opposites United", que debutara con el nuevo Sportage, y tiene un fuerte énfasis en ofrecer una aerodinámica efectiva para un auto ecológico, en este caso, notables 0.29 de Cd.

Aunque sabemos que la estética es un atributo subjetivo, podemos decir que no es un SUV bonito, o al menos así opinó la mayoría de las personas que me vieron en él. Sí es distintivo y se ve distinto a las decenas de SUV que se lanzan mensualmente en Chile.

Puertas adentro Kia presenta muchos materiales reciclados y tapices veganos, y destaca el diseño de tablero paramétrico, que se curva alrededor de los ocupantes delanteros.

Ambas versiones cuentan con dos pantallas de 10.25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, el que viene con conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. Debo confesar que es la primera vez que logro configurar mi teléfono Android de manera inalámbrica con un auto.

La percepción de calidad es buena, pero siempre he creído que los materiales reciclados y veganos se notas muy sintéticos y son poco refinados. Impresiones de uno nomás.

Hay muchos lugares donde dejar cosas dentro del Niro HEV y en general es un SUV funcional. Las plazas traseras son amplias como para llevar bien a tres personas, y el lugar de carga es sobresaliente para el segmento. Pero Kia ha demorado en entender que no se puede vender en Chile un auto con cinturón central de dos puntas. Bueno, sí se puede, pero no se debe, porque estos cinturones son inseguros y pueden generar lesiones en sus ocupantes.

Nuestra unidad de pruebas traía cinturón central de dos puntas, pero un par de meses después de nuestra prueba nos confirmaron que hoy todos los Niro vienen con cinturones de tres puntas. Bien.

Sigamos en temas de seguridad, ya que el Niro ofrecerá siete airbags de serie, y nuestra versión Full añade un paquete muy generoso de asistencias a la conducción que incluye sensor de punto ciego con intervención, alerta de tráfico cruzado, asistente de salida segura, asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, asistente de colisión frontal en curvas, asistente de luces altas, control crucero inteligente con Stop & Go, entre otros. 

Conocemos estas asistencias del Sportage y de varios modelos Hyundai, y hemos de decir que funcionan muy bien, pero son extremadamente intrusivas y sumamente escandalosas para alertar al conductor. Me parece que ambas cosas están bien porque el objetivo es salvar vidas, pero que resultan extenuantes, definitivamente sí.

Kia Niro HEV 2023: mecánica y manejo

 

El Niro HEV equipa un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros GDI gasolinero, que se acopla a un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW de potencia (43 Hp), para una potencia máxima combinada de 139 caballos de fuerza y 264 Nm de torque.

La marca indica que respecto del Niro híbrido anterior mejoraron las tecnologías de refrigeración, fricción y combustión para una mayor eficiencia de combustible. Así, el Niro HEV homologa en el 3CV de Chile buenos 24,8 km/litro en ciudad y carretera, y un mixto de 25,1 km/l.

Este tren motriz está acoplado a una transmisión automática de doble embrague DCT de seis marchas y cuenta con tracción delantera, mientras que ofrece una pequeña batería de polímeros de litio de 1,32 kWh que permite almacenar energía eléctrica de frenadas y recuperaciones.

Nuestra experiencia de manejo fue sobresaliente y, diría, mucho mejor de lo esperado. Realizamos más de 300 kilómetros de recorrido, un 80% de ellos en la ciudad, que es donde el sistema híbrido es más efectivo, y tuvimos una media de 17,7 km/litro. Sin embargo, no cuidé en ningún momento y diría que mi manejo no es referencial.

Hubo momentos en que promedié 19,2 km/litro, y me atrevería a decir que personas de manejo pausado superarán los 21. Extraordinario. La promesa de que es un SUV muy eficiente se cumple a cabalidad.

La partida se realiza siempre en modo eléctrico y es posible llevarlo así hasta casi los 60 km/h, pero siempre que no se fuerce el acelerador. Y si alguien piensa que la potencia no es mucha está equivocado, porque el torque en baja es suficiente para hacer volar al auto si así se requiere.

Lo mejor es que su funcionamiento es tan suave y silencioso, que el momento en que el motor de combustión entra en funcionamiento simplemente no se siente. Es como si siempre fuera una mecánica la que está en operación.

El chasis es muy bueno, pero con un enfoque puesto en el confort, con una suspensión blanda que podría golpear si no se la trata bien. Aún así, transmite mucha seguridad y aplomo, y pese a su mayor peso debido al sistema eléctrico, el Niro HEV se comporta de manera muy neutra.

Conclusiones

El Kia Niro HEV es todo lo que se espera de él y mucho más. Es un SUV de diseño distintivo, con un interior muy amplio y un paquete de equipamiento muy bueno en ambas versiones.

La marca promete eficiencia y el sistema híbrido cumple con honores, con casi 20 km por litro de uso real en la ciudad.

Además, dinámicamente, gustará a todo el mundo, porque ofrece buen dinamismo y una altísima suavidad. Diría que es un SUV para hacer miles de kilómetros gastando poco y sin reclamar por el confort.

Test drive Kia Niro Hybrid

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