Vende tu auto
Lanzamientos

Kia Niro EV en Chile: llega el primer eléctrico puro de la marca

La firma coreana lanza en nuestro mercado un SUV compacto eléctrico con 460 km de autonomía.

Kia Niro EV en Chile: llega el primer eléctrico puro de la marca

La estrategia de electromovilidad de Kia es clara a nivel mundial y no admite dudas: 14 nuevos modelos eléctricos para 2030, y la venta exclusiva de autos sin emisiones en Chile desde 2035. Queda un largo camino por recorrer, pero en algún momento hay que comenzarlo, y es por eso que la marca coreana lanza su primer eléctrico puro en Chile: el Niro EV.

El Niro es uno de los primeros modelos ecológicos de la marca. Nació como conceptual en 2013 y ya en 2016 se lanzó como modelo híbrido convencional, antes de sumar variantes híbridas enchufables y eléctricas puras. A Chile llegó la primera de ellas como último lanzamiento del año 2017.

Han pasado los años y con el advenimiento de una nueva generación de autos eléctricos para la marca, con el premiado EV6 como punta de lanza, se pensaba que el Niro no tendría segunda vida, pero nada más equivocado, ya que Kia lanzó una completamente nueva segunda generación y con versiones híbrida (HEV), plug-in hybrid (PHEV) y 100% eléctrica (BEV).

En Chile se venderán dos de ellas: la híbrida y la eléctrica. En esta nota te dejamos toda la información de la segunda.

Kia Niro EV 2023: características

El Niro fue considerado en su momento el primer crossover eléctrico del mundo, y en esta nueva generación se decanta más decididamente hacia la silueta de un SUV normal. Pese a que mantiene la misma base arquitectónica del Niro anterior, conserva su formato compacto y mejora sus dimensiones. 

Mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho y tiene 2.720 mm entre los ejes, todas medidas mayores que antes, lo que le permiten ofrecer un mayor volumen en la cabina y en el maletero, con una capacidad de carga que aumenta a 475 litros, con otros 20 litros adicionales en su compartimento frontal llamado Frunk. 

El estilo exterior está basado en el conceptual Haba Niro de 2019 y luce la filosofía de diseño "Opposites United", que debutara con el nuevo Sportage, y que según la marca está inspirado en la naturaleza. También tiene un fuerte énfasis en ofrecer una aerodinámica efectiva para un auto ecológico, en este caso, notables 0.29 de Cd.

A primera vista destacan sus llamativas luces de conducción diurna (DRL) inclinadas hacia arriba, que flanquean la parrilla tipo nariz de tigre que ha evolucionado con la nueva identidad de la marca Kia. En la parte trasera, las luces traseras LED verticales en forma de búmeran le dan un estilo aerodinámico.

A diferencia de sus hermanos Niro con motor de combustión, el Niro EV se distingue por el acabado exterior Steel Grey o negro, según el color de la carrocería, además de un parachoques y look frontal diferenciado, con una parrilla cerrada y con acentos en piano black. La entrada de carga se ubica justo por debajo del logo. Hay también detalles muy llamativos, como una serie de paneles en plástico, incluyendo el pilar D completo. 

Puertas adentro Kia ofrece un interior que utiliza muchos materiales reciclados y tapices veganos, y destaca el diseño de tablero paramétrico, que se curva alrededor de los ocupantes delanteros.

Si bien la versión híbrida cuenta con pantallas duales panorámicas de 10.25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, en el Niro EV la pantalla para el infoentretenimiento será de 8”, también con conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto.

Destaca el sistema táctil para el control del climatizador, cargador inalámbrico para smartphones, freno de mano eléctrico, puertos USB delanteros y traseros, palanca de cambios estilo dial (E-shift), paddle shifter con selector de modos de manejo y frenos con sistema de regeneración inteligente. También destaca la iluminación ambiental y el sistema Active Sound Design, que permite al conductor mejorar digitalmente los sonidos del motor. 

Kia Niro EV 2023: seguridad

El Niro EV ofrecerá un paquete muy generoso de seguridad, incluyendo varias asistencias del sistema Drive Wise.

De serie ofrecerá airbags frontales, laterales, de cortina, de rodilla para el conductor y central lateral, cámara de retroceso con sensores, monitor de presión de neumáticos, asistente de partida en pendiente, sistema de frenado multicolisión, alerta de pasajero en el asiento trasero, entre otros.

La versión Full añade asistencias como la alerta de atención del conductor, sensor de punto ciego con intervención, alerta de tráfico cruzado, asistente de salida segura, asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, asistente de colisión frontal en curvas, asistente de luces altas, control crucero inteligente con Stop & Go, entre otros. 

Kia Niro EV 2023: mecánica

ERl Niro EV se ofrecerá con la opción de motor y batería grande, aunque sólo con tracción delantera. El motor eroga 150 kW de potencia (201 Hp) y 255 Nm de torque. 

Bajo el asiento trasero se guarda una batería de 64,8 kWh, que es capaz de ofrecer hasta 460 km de autonomía con una carga (WLTP). Conectado a un cargador rápido de nivel 3, el Niro EV puede recargar del 10 al 80 por ciento en menos de 45 minutos, con una capacidad de carga máxima de 85 kW. El cargador a bordo de 11 kW demora menos de siete horas. 

Cuenta con modos de conducción Normal, Sport y Eco, y sistema de frenado regenerativo inteligente, permite una variedad de niveles de regeneración para reducir la velocidad del automóvil y recuperar la energía cinética.

Kia Niro EV 2023: versiones y precios

El nuevo Kia Niro EV se ofrecerá en versiones LX y EX Full, a un precio de $47.990.000 y $50.990.000, respectivamente (diciembre de 2022).

Ambos modelos detacan por la mencionada radio con pantalla LCD de 8", la conectividad inalámbrica a Apple CarPlay & Android Auto, el cuadro LCD de 10,25”, volante multifunción, dos puertos USB adelante y otros dos atrás, asiento del conductor regulable en altura, asientos traseros abatibles, encendido automático de luces, climatizador automático, alzavidrios eléctricos, control crucero, smart key con botón de encendido, freno de mano eléctrico, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, vidrios tintados, barras en techo, luces delanteras halógenas, luces diurnas LED y llantas de aleación de 17".

Las diferencias entre ambas versiones están en las asistencias a la conducción mencionadas, y la inclusión en la versión Full de asiento del conductor con ajuste eléctrico y soporte lumbar, tapiz de eco-cuero, asientos delanteros calefaccionados, luz  ambiente, cargador inalámbrico para celulares, espejo retrovisor electrocromático, pedales de aluminio, sensor de lluvia, luces delanteras full LED, neblineros delanteros LED y sunroof delantero.

Kia quiere vender unas 150 unidades anuales de su nuevo Kia Niro EV.

Marcelo Palomino recomienda