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Test drive Kia Niro EV: si no fuera por el precio...

Es definitivamente uno de los mejores autos eléctricos disponible en el mercado.

Test drive Kia Niro EV: si no fuera por el precio...

El Kia Niro Eléctrico es uno de los pocos modelos ecológicos que aparecieron en Chile durante 2022. Fue estrenado junto a su variante híbrida hacia fines de año, y se posicionó como una atractiva alternativa para quienes buscan un automóvil funcional pero sin emisiones.

El Niro fue uno de los primeros modelos ecológicos de la marca. Nació en 2016 como modelo híbrido convencional, antes de sumar variantes híbridas enchufables (2018) y eléctricas puras (2019). La segunda generación apareció el año pasado y se mantuvo la propuesta triple con versiones híbrida (HEV), plug-in hybrid (PHEV) y 100% eléctrica (BEV).

Este paquete completo fue la base de su elección como Women’s World Car of the Year 2023, el premio global entregado por periodistas y comunicadoras del automóvil.

Gracias al acuerdo entre Kia y Uber, el Niro es hoy es el modelo 100% eléctrico más vendido en Chile.

El nuevo Kia Niro EV se ofrecerá en versiones LX y EX Full, a un precio de $45.490.000 y $48.990.000, respectivamente (abril de 2022). Si quieres conocen en detalle las características de este modelo, sus versiones y equipamientos, puedes entrar a nuestra nota de lanzamiento aquí.

Kia Niro EV: características

El Niro EV segundo eléctrico puro de la marca en Chile, tras la presentación a inicios de 2022 del espectacular EV6, pero aquel modelo no se ha puesto en venta, por lo que podríamos considerar al Niro como el auto que hace debutar la tecnología.

El Niro fue considerado en su momento el primer crossover eléctrico del mundo, y en esta nueva generación se decanta más decididamente hacia la silueta de un SUV normal. Pese a que mantiene la misma base arquitectónica del Niro anterior, conserva su formato compacto y mejora sus dimensiones. 

Mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho y tiene 2.720 mm entre los ejes, todas medidas mayores que antes, lo que le permiten ofrecer un mayor volumen en la cabina y en el maletero, con una capacidad de carga que aumenta a 475 litros, con otros 20 litros adicionales en su compartimento frontal llamado Frunk. 

El estilo exterior luce la filosofía de diseño "Opposites United", que debutara con el nuevo Sportage, y tiene un fuerte énfasis en ofrecer una aerodinámica efectiva para un auto ecológico, en este caso, notables 0.29 de Cd.

Aunque sabemos que la estética es un atributo subjetivo, podemos decir que no es un SUV bonito, o al menos así opinó la mayoría de las personas que me vieron en él. Sí es distintivo y se ve distinto a las decenas de SUV que se lanzan mensualmente en Chile.

A diferencia del Niro híbrido, este EV se distingue por el acabado exterior Steel Grey o negro, según el color de la carrocería, además de un parachoques y look frontal diferenciado, con una parrilla cerrada y con acentos en piano black. La entrada de carga se ubica justo por debajo del logo.

Kia Niro EV 2023: interior y tecnología

Puertas adentro Kia ofrece un interior que utiliza muchos materiales reciclados y tapices veganos. Si bien se entiende el avance hacia una construcción completamente sustentable, este tipo de materiales se notan muy sintéticos y bien poco refinados, aunque es una cuestión de impresión.

El diseño del tablero está marcado por el uso de dos pantallas dentro de un mismo marco, y enfocadas hacia el conductor. Si en el Niro híbrido ambas son de 10,25”, inexplicablemente en este modelo, que es más caro, se reemplaza la pantalla grande del sistema de infoentretenimiento por una de 8”. Al menos cuenta con conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto.

Destaca el sistema táctil para el control del climatizador, cargador inalámbrico para smartphones, freno de mano eléctrico, puertos USB delanteros y traseros, palanca de cambios estilo dial (E-shift), paddle shifter con selector de modos de manejo y frenos con sistema de regeneración inteligente.

Hay muchos lugares donde dejar cosas dentro del Niro EV y en general es un SUV funcional. Las plazas traseras son amplias como para llevar bien a tres personas, y el lugar de carga es sobresaliente para el segmento.

Además, de airbags frontales, laterales, de cortina, de rodilla para el conductor y central lateral, el Niro EV cuenta de serie con varias asistencias del sistema Drive Wise, como alerta de atención del conductor, sensor de punto ciego con intervención, alerta de tráfico cruzado, asistente de salida segura, asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, asistente de colisión frontal en curvas, asistente de luces altas, control crucero inteligente con Stop & Go, entre otros. 

Esto lo dije tras probarlos en el Sportage y en el Niro híbrido: funcionan muy bien, pero son extremadamente intrusivas y sumamente escandalosas para alertar al conductor. Me parece que ambas cosas están bien porque el objetivo es salvar vidas, pero que resultan extenuantes, definitivamente sí.

Kia Niro EV 2023: mecánica y manejo

El Niro EV se ofrecerá con la opción de motor y batería grande, aunque sólo con tracción delantera. El motor eroga 150 kW de potencia (201 Hp) y 255 Nm de torque, y se alimenta de una batería de 64,8 kWh, que es capaz de ofrecer hasta 460 km de autonomía con una carga (WLTP). 

Conectado a un cargador rápido de nivel 3, el Niro EV puede recargar del 10 al 80 por ciento en menos de 45 minutos, con una capacidad de carga máxima de 85 kW. El cargador a bordo de 11 kW demora menos de siete horas. Y además, el Niro EV cuenta con modos de conducción Normal, Sport y Eco, y sistema de frenado regenerativo inteligente de tres niveles.

Partamos por lo más importante: la autonomía real. Nuestra prueba duró alrededor de 300 km, por lo que no tuvimos que recargar la batería. Y el sistema indicó que el consumo, en nuestros mejores momentos de ciudad pura (que es donde es más eficiente), fue de 6,2 kilómetros por kWh, lo que tras un proceso simple de matemática, tenemos que la totalidad de la batería nos hubiera dado algo más de 400 km.

En autopista, el consumo bajó a 5,7 km/kWh, lo que llevaría a la autonomía a unos 380 km, pero podemos decir que en el ciclo combinado de una ciudad como Santiago, donde combina autopista y tráfico intenso, el consumo real es de 6 kilómetros por kWh, lo que nos daría un rango estimado de 400 km, que es un 15% menos que el homologado en laboratorio. O sea, más que bueno. 

Manejamos con cuidado, pero tampoco tanto. Utilizamos casi siempre el modo más alto de recuperación de energía, que te permite conducir prácticamente sin usar el freno, ya que cuando se suelta el acelerador, la recarga de energía es tan agresiva que el auto se frena solo.

Si uno aprende a usarlo bien y a calcular las distancias en relación a la velocidad, es increíble lo bien que funciona y prácticamente no es necesario tocar el pedal de freno, con los ahorros que eso conlleva.

La respuesta del motor es, como siempre en un auto eléctrico, contundente, ya que son 255 Nm disponibles desde que se toca el acelerador.

Si se quiere una salida rápida y deportiva, la respuesta está pisando a fondo el pedal, pero si se quiere salir tranquilo, basta con tocar suavemente el acelerador. Son dos caras para un mismo SUV, y eso es lo que más me gusta de los autos eléctricos.

Al igual que en el Niro HEV, el chasis me parece muy bueno, aunque me parece que hay una configuración distinta. El híbrido era suave y muy blando; el eléctrico es algo más firme, quizás porque los amortiguadores deben ser más capaces para soportar tanto más peso.

Lo cierto es que es un auto agradable de manejar, silencioso, aplomado cuando se le exige un poco más, suave y confortable en el uso del día a día. La dirección sigue siendo el punto débil al ofrecer muy poquito tacto, pero responde relativamente rápido, lo que es bueno.

Al igual que el Niro híbrido, este modelo 100% eléctrico te invita a manejar y a realizar muchos kilómetros a bordo.

Conclusiones

Hay poco que reprocharle al Kia Niro EV. Es amplio en su interior, tiene buen equipamiento de confort y conectividad, ofrece un alto estándar en seguridad, es muy fácil de manejar y te invita a usarlo cada día.

Diría que es una alternativa de las buenas en el segmento de autos eléctricos. Se diferencia del Hyundai Kona en que ofrece el paquete de batería y motor más grande, y realmente puede darte 400 kilómetros de autonomía.

El problema en estos casos sigue siendo el precio. Cuesta lo mismo y un poco más incluso que un estupendo SUV de 7 plazas y mucho equipamiento. Por ahora, los eléctricos son para pocos. O para Uber.

Test drive Kia Niro EV

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