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Kia Niro HEV: la marca insiste con sus híbridos

La marca coreana lanza en Chile las versiones híbrida y eléctrica del SUV compacto.

Kia Niro HEV: la marca insiste con sus híbridos

La estrategia de electromovilidad de Kia es clara a nivel mundial y no admite dudas: 14 nuevos modelos eléctricos para 2030, y la venta exclusiva de autos sin emisiones en Chile desde 2035. Como el camino es largo, la marca coreana amplía su oferta de vehículos electrificados en el país con la llegada de la segunda generación del Niro híbrido.

El Niro es uno de los primeros modelos ecológicos de la marca. Nació como conceptual en 2013 y ya en 2016 se lanzó como modelo híbrido convencional, antes de sumar variantes híbridas enchufables (2018) y eléctricas puras (2019).

Han pasado los años y con el advenimiento de una nueva generación de autos eléctricos para la marca, con el premiado EV6 como punta de lanza, se pensaba que el Niro no tendría segunda vida, pero nada más equivocado, ya que Kia lanzó una completamente nueva segunda generación y con versiones híbrida (HEV), plug-in hybrid (PHEV) y 100% eléctrica (BEV).

En Chile se venderán dos de ellas: la híbrida y la eléctrica. En esta nota te dejamos toda la información de la primera, que reemplaza en el catálogo al modelo lanzado en 2017.

Kia Niro HEV 2023: características

El Niro fue considerado en su momento el primer crossover electrificado del mundo, y en esta nueva generación se decanta más decididamente hacia la silueta de un SUV normal. Pese a que mantiene la misma base arquitectónica del Niro anterior, conserva su formato compacto y mejora sus dimensiones. 

Mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho y tiene 2.720 mm entre los ejes, todas medidas mayores que antes, lo que le permiten ofrecer un mayor volumen en la cabina y en el maletero, con una capacidad de carga que aumenta a 357 litros. 

El estilo exterior está basado en el conceptual Haba Niro de 2019 y luce la filosofía de diseño "Opposites United", que debutara con el nuevo Sportage, y que según la marca está inspirado en la naturaleza. También tiene un fuerte énfasis en ofrecer una aerodinámica efectiva para un auto ecológico, en este caso, notables 0.29 de Cd.

En el frontal encontramos con la última evolución de la parrilla Tiger Nose, ahora más delgada y que se extiende por todo el ancho del vehículo. La amplia toma de aire alberga la placa patente y el logo de la marca se ubica sobre la parrilla. También viene con nuevas luces frontales LED, neblineros LED y unas modernas luces diurnas LED inspiradas en la imagen de un latido del corazón.

Lateralmente luce una imagen robusta y limpia, y destaca su buen trabajo aerodinámico con el Pilar C que permite un flujo de aire más eficiente. El Niro HEV se ofrecerá con llantas de 16 y 18 pulgadas, dependiendo de la versión. En la parte trasera, las luces traseras LED verticales en forma de búmeran le dan un estilo muy especial.

Puertas adentro Kia ofrece un interior que utiliza muchos materiales reciclados y tapices veganos, y destaca el diseño de tablero paramétrico, que se curva alrededor de los ocupantes delanteros.

Ambas versiones híbridas cuenta con pantallas duales panorámicas de 10.25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, con conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto.

Destaca el sistema táctil para el control del climatizador, cargador inalámbrico para smartphones, freno de mano eléctrico, puertos USB delanteros y traseros, palanca de cambios estilo dial (E-shift), paddle shifter con selector de modos de manejo y frenos con sistema de regeneración inteligente. También destaca la iluminación ambiental y el sistema Active Sound Design, que permite al conductor mejorar digitalmente los sonidos del motor. 

Kia Niro EV 2023: seguridad

Al igual que el Niro eléctrico, esta versión híbrida ofrecerá un paquete muy generoso de seguridad, incluyendo varias asistencias del sistema Drive Wise.

De serie ofrecerá airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, cámara de retroceso con sensores, monitor de presión de neumáticos, asistente de partida en pendiente, sistema de frenado multicolisión, alerta de pasajero en el asiento trasero, entre otros.

La versión Full añade asistencias como la alerta de atención del conductor, sensor de punto ciego con intervención, alerta de tráfico cruzado, asistente de salida segura, asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, asistente de colisión frontal en curvas, asistente de luces altas, control crucero inteligente con Stop & Go, entre otros. 

Kia Niro EV 2023: mecánica

El Niro HEV equipa un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros GDI gasolinero, que se acopla a un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW de potencia (43 Hp), para una potencia máxima combinada de 139 caballos de fuerza y 264 Nm de torque.

La marca indica que respecto del Niro híbrido anterior mejoraron las tecnologías de refrigeración, fricción y combustión para una mayor eficiencia de combustible. Así, el Niro HEV homologa en el 3CV de Chile buenos 24,8 km/litro en ciudad y carretera, y un mixto de 25,1 km/l.

Este tren motriz está acoplado a una transmisión automática de doble embrague DCT de seis marchas y cuenta con tracción delantera, mientras que ofrece una pequeña batería de polímeros de litio de 1,32 kWh que permite almacenar energía eléctrica de frenadas y recuperaciones.

Kia Niro EV 2023: versiones y precios

El nuevo Kia Niro HEV se ofrecerá en versiones LX y EX Full, con precios de $29.990.000 y $34.990.000, respectivamente (diciembre de 2022).

Ambos modelos detacan por la mencionada radio con pantalla LCD de 10,25", la conectividad inalámbrica a Apple CarPlay & Android Auto, el cuadro LCD de 10,25”, volante multifunción, dos puertos USB adelante y otros dos atrás, asiento del conductor regulable en altura, asientos traseros abatibles, encendido automático de luces, climatizador automático, alzavidrios eléctricos, control crucero, smart key con botón de encendido, freno de mano eléctrico, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, vidrios tintados, barras en techo, luces delanteras halógenas, luces diurnas LED y llantas de aleación de 16".

Las diferencias entre ambas versiones están en las asistencias a la conducción mencionadas, y la inclusión en la versión Full de asiento del conductor con ajuste eléctrico y soporte lumbar, tapiz de eco-cuero, asientos delanteros calefaccionados, luz  ambiente, cargador inalámbrico para celulares, espejo retrovisor electrocromático, pedales de aluminio, sensor de lluvia, luces delanteras full LED, neblineros delanteros LED y sunroof delantero.

Kia quiere vender unas 100 unidades anuales de su nuevo Kia Niro EV.

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