Cuando Toyota se propuso explorar los límites del lujo en su gama, apareció Lexus. Y si bien es una marca conocida justamente por sus amenidades y algunos modelos deportivos, no mucha gente sabe que también tiene hace cuatro años un pié puesto en el segmento de las minivans, con su modelo LM que acaba de presentar su nueva generación en el Auto Show de Shanghai.
En esta nueva generación del vehículo de transporte de pasajeros, la LM se presentará en configuraciones de 4, 6 y 7 asientos. De estas opciones, la versión con 4 asientos es la más lujosa, contando con una partición entre los asientos delanteros y traseros, una pantalla panorámica de 48 pulgadas, un refrigerador, compartimentos de almacenamiento en toda la cabina y reposabrazos calefaccionados. Sí, prácticamente una limusina pero con el techo más elevado.
Y hablando del clima, incluso hay un sistema avanzado de calefacción y refrigeración que detecta la temperatura de un pasajero en la cara, el pecho, los muslos y la parte inferior de las piernas y controla el climatizador para garantizar que los cuerpos completos de cada ocupante estén a la temperatura ideal.
En materia de seguridad se hace presente el paquete Lexus Safety System+, que incluye un advertencia de pre-colisión, asistencia de frenado y frenado automático pre-colisión. También tiene control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril y un sistema de monitoreo para el conductor que verifica la postura del mismo para detectar si está apto para conducir.
En esta nueva generación del vehículo de transporte de pasajeros, Lexus trabajó para mejorar la resistencia estructural, incluida la rigidez torsional que se ha incrementado en un 50% gracias a la colocación de nuevos tirantes en el soporte del radiador y el suelo.
La nueva Lexus LM hace gala de una suspensión que consta en un sistema que combina un actuador de suspensión variable adaptativa con una válvula de pistón sensible a la frecuencia en el amortiguador, lo que da como resultado una calidad de conducción más suave con vibraciones reducidas.
Lexus aún no ha publicado las especificaciones completas del tren motriz para la nueva LM, pero adelantó que estarán disponible en dos configuraciones híbridas: un híbrido de cuatro cilindros turboalimentado de 2.4 litros y un híbrido de cuatro cilindros de 2.5 litros. Lo que sí confirmó, es que por primera vez la nueva LM se lanzará en más de 60 países.
Un detalle. El Lexus LM se basa en la plataforma del Toyota Alphard, que ya lleva bastante tiempo en el mercado japones (2002). Esta es la primera vez que el modelo de Lexus se adelanta a la renovación del modelo de Toyota.
Lexus LM 2024