A mediados de 2021, nos enteramos que Great Wall iba tener su primera fábrica en Sudamérica, tras la compra de la planta que hasta entonces pertenecía a Mercedes-Benz en Iracemápolis, Brasil.
Luego de que en febrero de 2022 la firma china iniciara sus operaciones en el país vecino, se especuló con cuáles serán los primeros modelos que se fabricarán allí. En su momento, GW patentó en Brasil tres pick-ups (Poer, Cannon y King Kong Cannon), pero lo cierto es que aún no se sabe con certeza qué vehículos iniciarán la producción.
De lo que sí ya hay información confirmada es sobre la fecha de inicio de la fabricación de modelos en la planta ubicada en el estado de San Pablo, gracias a lo informado en las últimas horas en la flamante sede. Veamos qué se dijo.
Great Wall en Brasil: arranque de producción
El anuncio lo realizó el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, durante una visita a la fábrica de la firma china, al informar que la producción comenzará el 1º de mayo de 2024. Sobre el modelo que protagonizará el arranque, aún no hay nada confirmado. Las opciones que toman más fuerza en estos momentos tienen a una pick-up mediana y a un SUV, ambos híbridos, como protagonistas.
En cuanto a la camioneta, todo parece indicar que será la Poer, pero con una salvedad: se tratará de una versión inédita a nivel global, que presentará novedades no solo en su aspecto exterior, sino también en su interior. Así quedó demostrado en la visita gubernamental, donde se mostró a la pick-up con cobertores de tela en el frente y el sector trasero, además de cristales polarizados que impidieron ver el interior.
La otra opción que estaría manejando Great Wall radicaría en un SUV de siete asientos, que competiría en el mercado con el Toyota Fortuner y el Chevrolet Trailblazer, y que, al igual que la camioneta, contará con un motor a combustión 2.0L Turbo. Sea uno u otro, el segundo modelo comenzaría a producirse tres meses después del primero.
Great Wall en Brasil: Lanzamiento ¿y llegada a Argentina?
Los modelos ya patentados por Great Wall en Brasil.
Great Wall comenzará a vender las unidades producidas en Brasil durante el inicio del segundo semestre del 2024. La marca tiene en mente para el mediano plazo exportar vehículos desde Iracemápolis a toda América Latina. En consecuencia, en los próximos diez años Great Wall invertirá en su primera planta unos 2.000 millones de dólares, para así ampliar su capacidad productiva de 20.000 unidades anuales a 100.000.
Más allá de la expansión de la capacidad productiva, hay otros factores de los que depende el arribo de estas unidades a nuestro país, por lo que es muy probable que en Chile sigamos comercializando los modelos fabricados en China.